Ovación

Martino volverá a la Bombonera, donde protagonizó momentos inolvidables con Newell's

Será un domingo especial. Principalmente porque el ascente Newell's irá a medir fuerzas con el último campeón Boca Juniors, en el partido más atratapante de la tercera fecha del Clausura.

Miércoles 22 de Febrero de 2012

Será un domingo especial. Principalmente porque el ascente Newell's irá a medir fuerzas con el último campeón Boca Juniors, en el partido más atratapante de la tercera fecha del Clausura. Pero habrá un dato de color en la tarde-noche de la Bombonera y es que Gerardo Martino volverá a pisar el mítico estadio xeneize defendiendo los colores rojinegros, aunque está claro que esta vez en la función de entrenador. Por eso cuando el Tata pise el césped de la cancha de Boca a más de un leproso le volverán a la retina dos recuerdos imborrables que lo tuvieron a su histórico número 8 como protagonista. Uno es la final de ida de la liguilla de la temporada 1985-86, cuando el Tata se despachó con dos goles, y el otro es la vuelta olímpica de la tempoarada 1990/91, cuando los rojinegros se impusieron en la definición por penales.

Así Martino vivió dos hechos muy puntuales y de felicidad en su paso como jugador de Newell's contra Boca en la Bombonera. Porque en el cotejo de ida de la Liguilla Pre Libertadores 1985/86 anotó los dos goles en la victoria leprosa 2 a 0. Claro que después en la revancha en el Parque la historia se dio vuelta para los xeneizes. Por supuesto que la gran alegría fue salir campeón en la Bombonera cuando el equipo de Marcelo Bielsa ganó por penales aquel martes 9 de julio de 1991 y se adjudicó el campeonato de la temporada 1990/91.

El Tata es el jugador que más veces enfrentó a Boca con la casaca rojinegra. Lo hizo en 27 ocasiones con un saldo más que positivo, ya que ganó 10 partidos, empató 11 y perdió sólo 6. Es decir que ganó 4 partidos más de lo que perdió ante los xeneizes. En este rubro solamente lo superan Gustavo Dezotti y Sergio Almirón, quienes triunfaron 5 veces más ante Boca de las que fueron derrotados

En la Bombonera

Como jugador de Newell's, Martino visitó 14 veces a Boca en su estadio con una particularidad. Los primeros 4 partidos (el primero fue el 12 de diciembre 1982, 0 a 0 con Juan Carlos Montes como DT) los empató. Luego obtuvo tres triunfos seguidos: 2-0 en la Liguilla 85/86, 3-0 en la temporada 1986/87 y 5-1 en la temporada 1987/88. Pero a partir de esa goleada del 25 de octubre de 1987, con 3 goles de Roque Alfaro, uno de Almirón y uno de Dezotti, fue 7 veces más con la rojinegra a la Bombonera y no pudo cantar victoria (3 empates y 4 derrotas). En total, en la Boca, registró 3 triunfos, 7 empates y 4 derrotas.

El Tata retornará a La Bombonera con Ñuls. Esta vez del lado de afuera de la línea de cal, donde dará indicaciones y vivirá el partido con gran intensidad. Claro que no podrá patear los tiros libres ni colgar la pelota del ángulo, como aquella vez del 86 al loco Gatti.

Datos: Carlos Durhand

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario