Ovación

Martino piensa incluir a Guzmán en lugar de Peratta ante el Rojo

La rueda de prensa que entregó ayer por la tarde Gerardo Martino en Bella Vista entregó un dato excluyente, en cierta manera inesperado y que significó una apuesta muy fuerte del DT de cara a lo que viene.

Sábado 28 de Julio de 2012

La rueda de prensa que entregó ayer por la tarde Gerardo Martino en Bella Vista entregó un dato excluyente, en cierta manera inesperado y que significó una apuesta muy fuerte del DT de cara a lo que viene. Se trata nada más ni nada menos de la decisión que por estas horas tiene en mente el DT leproso de apostar por Nahuel Guzmán, no sólo para el amistoso de hoy ante Alajuelense de Costa Rica (ver aparte), sino principalmente para ser el arquero titular en lo que será el debut rojinegro el próximo sábado ante Independiente en la primera fecha del torneo Inicial. De esta manera perdería su lugar Sebastián Peratta, uno de los referentes y de mejor rendimiento en el plantel en los últimos años.

El primer mensaje que entregó el DT en este sentido fue en el amistoso del miércoles ante Aragua de Venezuela, donde el Patón Guzmán integró el equipo titular y el Flaco Peratta atajó para los suplentes. Claro que como se trató de un mero ensayo de pretemporada, apenas abrió un signo de interrogación sobre quién sería el arquero leproso que arrancaría el torneo, ya que todo hacía presumir que el Flaco se mantendría bajo los tres palos. Pero ayer no hubo espacio para las dudas, ya que fue el propio DT el que blanqueó la cuestión y aceptó que "hay muchas chances de que Guzmán sea titular en la primera fecha". Más claro, imposible.

—Guzmán atajó el miércoles ante Aragua de Venezuela. ¿Está resuelta la titularidad en el arco?

—Lo único que puedo decir es que estamos con un grupo importante de jugadores y los arqueros son muy competitivos. El Flaco ustedes ya lo conocen y el Patón ha hecho bien las cosas. Seguramente en estos partidos que quedan y en la semana vamos a definir todo esto. Igual el equipo de mañana (por hoy) es lo más cercano a la probable formación, salvo Pablo Pérez que tiene una sobrecarga muscular.

—Por esto que decís, Guzmán en el arco y Sperduti de nueve tienen muchas chances de ser titulares en la primera fecha.

—Sí, claro.

—¿Es por algo en especial, ya que la salida de Peratta sorprende porque venía atajando de forma permanente en los últimos años?

—No. Digo que los entrenadores a veces tomamos decisiones. A todos les gusta jugar y no quedarse afuera. Yo por suerte tengo un grupo de jugadores muy buenos. Tampoco aparece Diego Mateo y hace muchos méritos para estar y a lo mejor no está. Ellos saben cuál es la forma de pelear y de volver a estar adentro. Los técnicos vivimos de nuestras decisiones, que son las que nos sostienen. Cuando más acertadas sean más tiempo estamos en el cargo y si son desacertadas menos permanecemos.

Lo concreto es que en las últimas cuatro temporadas, desde mediados de 2008, entre los distintos torneos de AFA, la Copa Libertadores 2010, la Sudamericana 2010 y la Copa Argentina, los rojinegros jugaron 161 partidos. De estos 161 cotejos, Sebastián Peratta atajó en 151, es decir en el 94 por ciento de los partidos, siendo el jugador que más encuentros jugó en los últimos 4 años en Newell's.

En tanto, Nahuel Guzmán, quien es el jugador que más partidos actuó en la reserva en los últimos 25 años, solamente pudo integrar siete veces el conjunto titular de Newell's. La última fue en la Copa Argentina, cuando el equipo de Diego Cagna perdió por penales ante Patronato, el 29 noviembre de 2011. En reserva terminó con un gran nivel.

Así Martino apostará esta tarde por Guzmán y salvo algún imprevisto volverá a estar bajo los tres palos leprosos en siete días ante Independiente. Es una apuesta fuerte del Tata, tal vez la mayor desde que arribó a Newell's.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario