Ovación

Martino: "No debemos desviarnos de lo futbolístico"

El DT de Barcelona habló tras la  dura sanción de la Fifa al club, que no podrá contratar jugadores hasta 2015.

Viernes 04 de Abril de 2014

El DT de  Barcelona, el argentino Gerardo Martino, aseguró hoy que su equipo  “no tiene que desviar su atención de lo futbolístico”, tras la  dura sanción de la FIFA al club azulgrana, que no podrá contratar  jugadores hasta mediados de 2015.

“No dejamos de desconocer las situaciones que están  sucediendo, pero nuestra atención está puesta en el partido ante el  Betis, que es lo más importante y nos permitirí¡a seguir con vida  en la Liga”, sostuvo el DT en la conferencia de prensa previa al  duelo frente al conjunto sevillano en el Camp Nou, correspondiente  a la jornada 32 de la competencia local.

“Lo que creo es que el club atiende la situación, y ya se  expresaron”, insistió Martino, al tiempo que subrayó que su equipo  “no debe desviar la atención de lo futbolístico y de los objetivos  de la temporada”.

“Mas allá de lo que representa para el club (la sanción), no  nos aparta del camino que tenemos que seguir”, remarcó.

“Estamos en una situación de privilegio. Quedan doce partidos  por delante, y dependemos de nosotros mismos para ganar las tres  competiciones (Liga, Copa del Rey y Champions League) y eso sólo lo  pueden decir dos ó tres equipos”, agregó el Tata.

Asimismo, el técnico indicó que “no hay excusa posible ni  válida. Ni lesiones ni problemas extra futbolísticos. Si ganamos  habremos hecho una buena temporada, si no ganamos habremos hecho  una mala”.

“A nadie le interesan las excusas, aceptamos lo que ocurre  como parte de la vida del Barcelona, lo último será la excusa”,  insistió el DT, que prefiere pensar que no hay una “mano negra”  detrás de los problemas que está teniendo el club catalán, como  asegura la directiva azulgrana.

“Si uno empieza a pensar de esa forma es difí¡cil trabajar en  el fútbol”, enfatizó el DT. “No me gustarí¡a creer que el fútbol va  por esos lados, sino para qué entrenamos, sufrimos, discutimos”,  añadió.

No obstante, Martino reconoció que “es muy cierto que los  comentarios son muchos”, y expresó que le “llama la atención la  precisión de los momentos en que pasan las cosas, momentos  neurálgicos y decisivos”.

Si bien Martino intentó no mostrarse como un promotor de la  “teoría de la conspiración” también tuvo que dejar claro que no  hay divisiones internas, asegurando de forma tajante que tanto él,  la directiva y los jugadores van “por el mismo camino”.

“Si hay algo que me motiva a estar acá es la forma que  recorren el camino los futbolistas del Barcelona. Desde que estoy  aquí mi admiración creció mucho más, porque es algo puro”,  destacó.

Ya en tono más distendido, Martino señaló que “si ya era  difícil” dirigir al Barcelona cuando llegó, después de “todo lo  que pasó” lo es aún más.

No obstante, el extécnico de Newells Old Boys aseguró que  todo “está siendo un buen aprendizaje”.

Además, Martino expresó su optimismo respecto a la eventual  resolución del conflicto con la FIFA: “no pretendo ubicarme en un  pensamiento negativo para la próxima temporada”. Además, “las  resoluciones no son definitivas”, apuntó.

Martino habló también sobre la famosa “fábrica” de  futbolistas del Barcelona, La Masía, cuyo funcionamiento choca  con las medidas de la Fifa, ya que recluta menores de 18 años  extranjeros, algo que está prohibido salvo excepciones y que  originó la sanción por parte del organismo internacional.

“Todos los modelos son perfeccionables. Pero si uno tuviese  que guiarse por los resultados del Barcelona, no hay un modelo en  el mundo como este. No hay otra institución con resultados tan  contundentes”, manifestó el Tata.

En cuanto a la baja de Gerard Piqué para el partido con  Betis, Martino afirmó que no los “tiene que afectar”, porque tienen  “futbolistas de buen nivel a los que recurrir”. De hecho, el DT  sumó a Carles Puyol a la convocatoria, aunque no está del todo  recuperado de sus molestias.

Finalmente, Martino comparó a Messi con Neymar, lo que tienen  en común y lo que los diferencia.

“La gran diferencia es el tiempo que llevan en Europa. La  gran coincidencia es que son dos futbolistas extraordinarios y  probablemente serán responsables de lo que pase con sus selecciones  en el Mundial, porque son decisivos. La suerte del Barcelona es que  los tiene con la misma camiseta”, cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario