Ovación

Martino mira a la selección

El Tata enfrentará a la albiceleste como DT por primera vez desde que se fue. Sin polémicas.

Viernes 16 de Agosto de 2019

Para los niveles de ansiedad con los que se maneja el fútbol, entre hoy y el 10 de septiembre, falta una eternidad. Para esa fecha, el calendario marca que Argentina enfrentará a México y en ese encuentro se pondrá cara a cara con su ex entrenador, el rosarino Gerardo Martino. Será la primera vez que el Tata, hoy DT del Tri, se enfrente a la albiceleste desde que la dejó en 2016. Sin embargo, y pese al morbo siempre presente, Martino sólo habló de fútbol y fiel a su estilo se fue por el lugar por el que se siente más cómodo. "Jugar contra Argentina nos mostrará el nivel en que está México", tiró el Tata. Por ahí.

En conferencia de prensa Martino dijo que el encuentro que ambos seleccionados afrontarán en EEUU en el marco de fecha Fifa, dará más certezas sobre su selección, de la que agregó: "México hoy es una selección de segundo nivel, dado que está lejos de las que tradicionalmente son importantes desde hace cien años", a la vez que resaltó que "siempre he dicho que la única selección que vi subir a ese escalón fue España (la del Mundial 2010). Es todo un recorrido el que hay que hacer para poder acceder a esos lugares. Pero nosotros estamos en esa misma búsqueda que seguramente tuvo (Juan Carlos) Osorio (su antecesor) cuando le tocó dirigir a la selección".

Desde que el Tata renunció como entrenador del equipo argentino, esta será la primera vez que la enfrente. En 2016, cansado de los tejes y manejes de la dirigencia, harto de los problemas y dejado prácticamente sólo decidió irse. En aquel momento Martino tenía que preparar al equipo que iría a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero no armaba ni dos equipos para entrenar porque los clubes le daban la espalda y los dirigentes más. Lejos de demostrar rencor ni caer en las suspicacias, ayer cuando lo consultaron sólo se refirió al encuentro como una cuestión más.

"Es la primera vez que me toca enfrentar a Argentina desde que la dirigí, pero ya los enfrenté con Paraguay (2006 a 2011). Será muy interesante para ver en qué lugar estamos después de haber ganado la Copa de Oro (de la Concacaf, primer torneo importante con el Tri desde que asumió en enero). No tengo dudas de que será una fecha importante para nosotros", subrayó el Tata.

El entrenador comentó que la selección de México "tiene capacidad" para vencer a Argentina con o sin Lionel Messi, quien no estará en la gira por EEUU ya que debe cumplir con la suspensión por tres meses que le impuso la Conmebol por sus declaraciones en la Copa América reciente, competencia en la que acusó a la entidad madre del fútbol en esta parte del Continente de corrupta.

Por otro lado, Martino, también reconoció que la gran cantidad de jugadores extranjeros que compiten en la Liga MX (de México) impide que haya un mayor desarrollo de los jóvenes futbolistas locales. Se sabe, el Tata es partidario de promover jugadores, a esa idea la dejó muy bien plasmada por ejemplo, en su temporada de DT de Newell's.

"Probablemente lo que hacen es cortarles posibilidades a los jugadores jóvenes mexicanos. Ese es el punto esencial y es un punto que seguramente plantearemos en el futuro con los dueños de los equipos", planteó el Tata, crítico y sin pelos en la lengua. Aunque seguramente casi nadie pueda hacerle pisar el palito de la polémica el 10 de septiembre. Desde que se fue de la selección nacional Martino no habló de Argentina. Así buscará seguir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario