Hace ocho meses Luca Martínez Dupuy jugó en la reserva (frente a Colón) de Central, pero con el parate que sufrió el fútbol, pero sobre todo por la llegada del Kily González, subió a primera y debutó ya en la fecha inicial (contra Godoy Cruz), aunque ingresando desde el banco. “Nunca imaginé que iba a estar donde estoy ahora”, expresó el delantero después de lo que fue su primer partido como titular, el pasado viernes, frente a Banfield. “La verdad es que no lo imaginé, uno trabaja día a día para estar preparado. Siempre digo que hay que estar al ciento por ciento para cuando te toque la oportunidad porque nunca sabés cuándo te va a llegar. Hoy me toca estar acá, pero desde el primer día que estoy en Central me preparé para poder cumplir el sueño que estoy viviendo”, dijo.
Con apenas 19 años, el nacido en San Luis Potosí de México sabe que el camino que tiene por delante es largo y que el trabajo para afianzarse en primera no será fácil, por eso habló mucho de “trabajo”, “sacrificio” y “humildad”. “Uno trata de dar lo mejor para el equipo, si hay que hacer un esfuerzo, hacerlo. Sé lo que puedo dar dentro de la cancha y trato de hacer eso”, apuntó quien además fuera convocado hace pocos días a la selección Sub 20 de México. Es más, sus únicas dos ausencias en el plantel fueron por ese viaje.
Es lógico que con el correr de los partidos vaya encontrando diferencias respecto de lo que es jugar en reserva y en primera, donde las exigencias, especialmente desde lo físico, son mayores. “Lo que noté es que los defensores que me tocó enfrentar son de mucha experiencia. Siempre hay algo por mejorar y día a día trato de hacerlo, para afianzarme y para poder competir contra los jugadores de élite”.
Dupu2.jpg
Martínez Dupuy la pelea con Mazzaco, en la práctica.
Lo que está claro es que el Kily ve en Dupuy una de las principales alternativas para cubrir el puesto de delantero, porque casi siempre que estuvo disponible jugó y porque ya cuenta con un partido de titular. En ese sentido analizó: “Todos los delanteros estamos peleando un puesto y es lo sano que tiene esto, pero siempre de la mejor manera y dando todo. Creo que eso es lo que nos va a llevar a lograr buenos resultados y al delantero que le toque dar lo mejor por el equipo”.
“Se hicieron cosas buenas y malas, pero todos vamos por el camino de la humildad y el sacrificio, puliendo los errores que tenemos, para lograr el objetivo, para ser mejores que ayer”, analizó el juvenil, quien subrayó: “Queremos ganar siempre, en un reducido en las prácticas y también el fin de semana. Eso es lo que nos inculcó siempre el Kily. Hoy vamos a tratar de hacer lo mejor para lograr un lugar en la Copa Sudamericana 2022”.
¿Su posición natura y en la que más cómodo se siente? “Me siento más cómodo jugando con otro delantero pero hay que adaptarse a lo que toque. Si es solo será así y si es con otro delantero bienvenido sea, porque siento que entre los dos podemos dar más”.
¿El Kily cambia o mantiene?
El Kily tiene todavía unos cuantos días para trabajar sobre el equipo que recibirá a Patronato (el lunes, a las 17.10, con arbitraje de Ariel Penel), aunque todo va camino a que serían mínimos los retoques que podría hacer. Lo que parece ya cosa juzgada es la ausencia nuevamente de Lucas Gamba, quien ya se quedó fuera del choque ante Banfield por una molestia en el sóleo derecho. Sin información oficial, lo que trascendió es que el delantero padece una pequeña ruptura en ese músculo y si bien es “mínima” lo marginaría de la primera fecha de la zona complementación. ¿El resto? Tal vez aparezca una variante en la ofensiva, especialmente por el lado de Alan Bonansea.
Gamba.jpg
Gamba no está en condiciones de volver todavía.
Hace varios partidos que el Kily insiste con la línea de cinco defensores (en el último cotejo intentó que sea una línea de tres más definida), por lo que no habría que imaginar cambios en ese sentido. Además, incluso ese esquema le permitió poner dos delanteros definidos. De allí las bajas probabilidades de que vuelva a un solo atacante. Lo cierto es que Gamba no está para jugar y que de seguir Martínez Dupuy, como se especula, la duda estaría en la continuidad de Bonansea o la chance de algún otro nombre para la ofensiva. Ignacio Russo es una y Alan Marinelli, otra.