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Mark Lawrie: "Todo este tiempo curiosamente fue muy positivo para el golf"

El director de R&A para América Latina y el Caribe estuvo en Rosario invitado por Ricardo González para el RG Seniors Invitational que se disputó en el Rosario Golf Club.

Miércoles 17 de Marzo de 2021

Uno de los grandes invitados que tuvo el RG Seniors Invitational el pasado fin de semana en el Rosario Golf Club fue Mark Lawrie, un hombre importante en la estructura de R&A. Con una enorme experiencia como dirigente de golf, se desempeñó, antes de dar el salto, como director ejecutivo de la Asociación Argentina de Golf y hoy ocupa un lugar de responsable privilegio, ser el primer director de R&A para América Latina y el Caribe.

Para tener una idea cabal, hay que aclarar que "R&A" es la entidad que rige los destinos del golf mundial. En términos futboleros es el equivalente a la Fifa, claro que con características propias. En su permanente tarea de expansión del golf mundial desarrolla y financia proyectos y acompaña iniciativas de las federaciones de cada país. En ese sentido, y con respecto al torneo disputado en Rosario organizado por Ricardo González, Lawrie destacó: "Está buenísima esta iniciativa de Ricardo, son como decimos, baby step, para seguir avanzando en el golf

en estos tiempos de pandemia. Por eso también estamos acá, acompañando". Luego dejó algunas impresiones importantes sobre el futuro del golf.

-El 2020 fue un año particular, ¿cuál es su mirada?-

- Todo este tiempo, curiosamente, fue muy positivo, porque los datos nos indican que el golf creció. Regresaron golfistas, se sumaron nuevos y hubo un crecimiento en las ventas en equipamiento. Una paradoja increíble pero positiva. El objetivo actual es lograr que aquellos jugadores que hemos captado, se queden en el deporte... esa es una tarea que le cabe a los clubes. A nivel global, R&A trabajó intensamente, pese a que la suspensión del Abierto Británico fue muy significativa para la institución. (NdR: el British Open solo se había suspendido durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Este año se realizará en St. Georges, Inglaterra).

-Este evento que lo convoca aquí en el Rosario Golf Club va en ese sentido: reafirmar la pasión por el juego y, por qué no, que la gente se asome al golf.

-Imposible negarse con Ricardo. Y es tal cual, es impulsar el golf, incentivar a los golfistas. Ricardo, además de ser un gran jugador es un embajador. Donde vas, hablan bien de él y de Argentina. No podíamos no estar acá. La única deuda es que nunca pudo ganar el Abierto argentino, pero nunca lo descarto.

-¿El golf femenino necesita más impulso?

- Totalmente lo necesita mas allá que la pandemia acercó muchas mujeres. Fue un puntapié pero no un empujón definitivo. Hace tiempo que desde R&A se viene trabajando en esa línea. Debemos incorporar más mujeres al golf. Tenemos un buen número, pero confiamos en un crecimiento exponencial conociendo las posibilidades que hay para todas. Contamos con una sociedad estratégica con Annika Foundation, dirigida por la jugadora sueca Annika Sorenstam (el equivalente sin dudar de Tiger Woods entre las mujeres) que permitió jugar la serie de los Invitational que ellos organizan. El siguiente paso es poner en marcha el WALA (Women Amateur Latin América), el gran torneo similar al LAAC de caballeros, que convocará a las mejores golfistas de Latinoamérica. Pero la tarea no se queda ahí, queremos que más mujeres sean coachs, porque creemos que ésto puede ser muy

significativo en el crecimiento de menores. Tuve la oportunidad de hablar con la mamá del tenista Andy Murray, Judy, que dirige academias de tenis desde hace muchos años en Gran Bretaña, y me contó que veía con preocupación que no crecía el tenis femenino. Decidió intentar sumar a coachs mujeres y sus academias dieron un vuelco importante.

-Otro objetivo que siempre repite es el de ampliar la base.

- Si queremos que más gente se sume al golf, tenés que ofrecerles caminos y abrir puertas. Muchas veces los clubes suelen ser mucho menos accesibles de lo que uno piensa. Además, el golf habla un lenguaje distinto. Una persona llega al club y le decís, 'andá a hablar con el starter, el capitán te va a estar esperando', y vos te imaginás al capitán del Titanic haciendo guardia. Necesitamos hacer sentir más cómodas a las personas que arriban a un club.

-Entonces la clave es abrir lugares para todos los interesados por fuera de los clubes.

-Hay proyectos interesantes para abrir el golf como lo son las "public facilities" (espacios públicos abiertos a la práctica del golf) y estamos convencidos que estos lugares públicos van a servir. Son espacios que deben ser manejados por las federaciones y por los mismos clubes, con los protocolos previstos de recepción, cuidado y enseñanza del golf, para que la incorporación sea más sencilla. El golf es un deporte que no es fácil aprenderlo y es necesario mantener alta la expectativa de que vas a poder jugar sin problemas. Apuntamos a trabajos mixtos con las federaciones, los clubes, privados y públicos.

-Por lo que se escucha en general, sabe que el golf no es solo pegarle a la pelota. Visto desde afuera es un idioma, una manera de manejarse, aprender reglas, conocer códigos, una vestimenta. Es pura tradición. ¿Eso puede espantar a nuevos jugadores?

- Considero que tiene que existir un relajamiento en algunos aspectos y adecuarse a los tiempos nuevos. Si queremos ver a nuestros clubes llenos de golfistas hay que hacer cambios. Si queremos captar un público mucho más joven, necesariamente vamos a tener que aggionarnos. No digo que sea bueno o malo. Es un cambio.

- Tal vez sacarse alguna armadura.

- Varias armaduras. Te cuento algo que siempre discutíamos en la AAG. El golf no es solo jugar. Es el antes y el después. Y también es el que juega y el que recibe a los nuevos golfistas. Los clubes pueden hacer buenas cosas en ese sentido.

- Puntualmente, ¿cuáles podrían ser las recomendaciones que se les puede aportar a los clubes y las federaciones?

- Replantearnos desde dónde miramos y desde dónde miramos a quienes se acercan a jugar por primera vez. Los clubes en Argentina, en general, necesitan más socios y golfistas. Todos los estamentos juntos tienen que pensar y repensar mecanismos en esta nueva normalidad, siendo mas receptivos, más cuidadosos y más abiertos. A partir de algo tremendo como fue el Covid-19, para el golf fue una enorme oportunidad.

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