Ovación

Maratón Día de la Bandera, ese largo camino a Rosario con una sola meta: correr

Unos tres mil corredores del país y del exterior se convocaron en la ciudad para animar la 13ª edición de los 42 kilómetros. El colombiano Juan Carlos Hernández Rodríguez volvió a subir al podio.

Lunes 30 de Junio de 2014

El trayecto hacia Rosario se hizo una costumbre, ya sea desde Mar del Plata o Esquel, por mencionar las ciudades de los ganadores María de los Angeles Peralta y Darío Ríos, o desde cualquier otra localidad del país. O desde Uruguay, Paraguay, Colombia, Bélgica, por destacar algunas de las 18 naciones presentes. Provenientes de lugares cercanos o distantes, unos 3 mil émulos del legendario Filípides se juntaron al pie del Monumento para recorrer en la mañana de ayer los 42 kilómetros 195 metros del Maratón Internacional Día de la Bandera.

El espíritu del inolvidable Delfo Cabrera, uno de los dos únicos maratonistas argentinos ganadores de unos Juegos Olímpicos, en Londres 1948, sobrevoló por el circuito rosarino. Su rostro apareció estampado en las remeras de la agrupación que lleva su nombre y que es originaria de Armstrong, la ciudad donde nació el ex corredor y ex bombero.

El maratón rosarino llegó ayer a su 13ª edición y su permanencia en el tiempo la convirtió en una prueba convocante. Pero desde la misma organización se plantea fortalecer su carácter internacional y al menos ya se piensa en trabajar para que sea mayor la cantidad de extranjeros que la corran.

Por lo pronto, el colombiano Juan Carlos Hernández Rodríguez repitió la visita a la ciudad. Y, como en 2013, también subió al podio. No fue al escalón más alto sino que descendió uno, porque terminó segundo.

Un caso emblemático de visitantes que llegan a Rosario es Marita Peralta. Una de las mejores fondistas del país, corrió su primer maratón precisamente en la ciudad, en 2011, experiencia que definió como "alucinante".

"Debuté en Rosario y me gusta venir a correr acá, por la organización y por cómo nos tratan. Lo disfruto mucho", manifestó la atleta, que coronó el día con el récord del circuito. Su tiempo fue de 2 horas 45 minutos 35 segundos. Encima, ese registro constituye el mejor argentino del año en esta distancia.

Tal actuación hizo posible que venciera con holgura a la campeona nacional de maratón, la chubutense Karina Neipán, que ayer terminó en la segunda posición.

Casi la misma situación se dio a la cabeza de la prueba masculina, con el chubutense Ríos cruzando la meta con una buena diferencia sobre el colombiano Hernández. Con la victoria se sacó la mufa de no poder ganar en Rosario después de terminar segundo en 2012 y tercero en 2010.

No se presagiaba tal distancia considerando que la situación se presentó distinta al promediar el kilómetro 30, con el marplatense Mariano Mastromarino como uno de los principales animadores. Pero desde ese momento, Ríos (subcampeón nacional de maratón) se alejó y completó los 42 km con 2h 20m 28 segundos, el mejor tiempo argentino del año entre los caballeros.

Cada uno de ellos y de los otros miles que completaron la prueba se fueron con sus medallas, además del premio de copas para los 42 mejores de cada categoría y los premios en dinero para los ubicados en las principales distinciones. Y entre los premios monetarios, uno de los beneficiados fue Edgar Moreno por terminar como el mejor rosarino. Fue octavo en la general.

Las posiciones finales fueron:

Damas: 1ª) María de los Angeles Peralta (Mar del Plata), 2 horas 45 minutos 35 segundos; 2ª) Karina Neipán (Esquel), 2h 50m 19s; 3ª) Fabiana Gaitán, (Santa Fe), 3h 5m 45s; 4ª) Soledad Morlio (Santa Fe), 3h 8m 34s; y 5ª) Natalia Nigro (Buenos Aires), 3h 19m 39s.

Caballeros: 1º) Darío Ríos (Esquel), 2h 20m 28 segundos; 2º) Juan Carlos Hernández (Colombia), 2h 25m 58s; 3º) Mariano Mastromarino (Mar del Plata), 2h 27m 29s; 4º) Juan Pablo Di Matteo (Buenos Aires), 2h 28m 55s; y 5º) Sergio Meoniz (Gualeguay), 2h 33m 01.

En la prueba complementaria de 8 kilómetros ganaron Florencia Thomas, de Trelew, y Julián Molina, de Paraná.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario