Ovación

Maratón de Canal 5 con fin solidario

El Maratón de Canal 5 perdura en el tiempo, con características que la hacen única. No es casualidad que ayer se cumplió la 18ª edición, con 2.100 corredores que se convocaron frente a la emisora de televisión en una destemplada mañana rosarina.

Lunes 12 de Noviembre de 2012

El Maratón de Canal 5 perdura en el tiempo, con características que la hacen única. No es casualidad que ayer se cumplió la 18ª edición, con 2.100 corredores que se convocaron frente a la emisora de televisión en una destemplada mañana rosarina. La transmisión en vivo por TV, algo único en la ciudad y poco usual en el país, garantiza la respuesta de los aficionados a las pruebas de calle, quienes mantienen vigentes la prueba.

La otra particularidad de la carrera es su carácter solidario. Ayer se corrió a beneficio del Hogar con Centro de Día Don Orione, para obras destinadas a chicos con capacidades diferentes. En años anteriores se contribuyó con el Hoprome y el Hospital Geriátrico Provincial. La pantalla de televisión puesta al servicio de la carrera sirve para ese fin y aún más, como lo expresó el gerente comercial de Canal 5, Diego Bortolotto: "Con el maratón se hace visible la obra del Hogar Don Orione".

Junto a las barandas que separaban al público de los competidores, se ubicaron algunos de los jóvenes con capacidades diferentes que viven en el Hogar Don Orioni, ubicado en Gorriti al 400, en barrio Las Malvinas. A pocos metros, el Hermano Jorge Silame contó que la idea que tienen es construir un salón de usos múltiples en el Centro de Día para poder desarrollar diferentes actividades. "El aporte del maratón es importante para eso", aseguró.

Cada uno de los participantes, la mayoría vestidos con la camiseta amarilla de la competencia, sumó para esa causa benéfica, además de perseguir metas individuales, lógicas al tratarse de una competencia, desde el mismo instante que la intendenta Mónica Fein dio el disparo de largada.

Por ejemplo, el rosarino Marcos Delforno fue detrás de su objetivo y lo cumplió, que era el primer puesto. "Ganar esta carrera era muy importante. De chico veía por televisión como la ganaban corredores que admiraba, como Juan Gorosito o Balmaceda", manifestó el atleta de 36 años, también vencedor semanas atrás del Maratón del Puente.

Delforno animó una definición ideal para cualquier espectador de un maratón, a partir de un desenlace que fue incierto hasta el último tramo del circuito de 10 kilómetros. "Lo definí en los últimos 600 metros", contó el atleta acerca de la diferencia que le sacó a sus principales rivales.

A los 33 minutos 19 segundos de carrera, cruzó la meta de un maratón que hacía "seis años que no corría" porque para la fecha de la carrera siempre se lesionaba o terminaba antes su temporada atlética. En el segundo lugar llegó Marcos Misiewicz, un pergaminense de 29 años que hace tres temporadas interviene en esta clase de pruebas, y que viajó en auto a Rosario para tener su estreno en el Maratón de Canal 5. Pisándole los talones, quedó tercero el rosarino Joel Aguilera, del Atenas Running Team.

Ese equipo de competición rosarino se dio el gusto de meter otro podio, nada menos que el primer puesto en la clasificación de damas con la sanlorencina Ana Paula Aguirre. La ex triatleta, competidora en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, venció en 39 minutos 58 segundos.

Correr es una cuestión de piel para Aguirre y no hay obstáculo que se le interponga. "Trabajo en una farmacia, tengo que permanecer todo el día parada y eso me cansa. A la vez, estudio farmacia. Pero igual sigo", contó la joven de 25 años, radicada en Rosario. Si alguien duda de su pasión, dejará de hacerlo cuando se entere que entre una actividad y otra, entrena a las 8 de la mañana y a las 10 de la noche. Siempre sola, con excepción de un par de días que lo hace junto con su entrenador del Atenas Running Team, Cristian Crobat, ganador ayer de la prueba integrativa de 5 kilómetros y el mejor mediofondista rosarino de la última década.

El resto del podio femenino de ayer se completó con rosarinas: Paula Gon y Marcela Balbi. Ambas fueron, segunda y primera, respectivamente, en el maratón de hace un año.

Otro Maratón de Canal 5 pasó dejando su huella.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario