Emanuel Ginóbili aseguró ayer que su presencia en el Mundial de básquet España 2014 dependerá “pura y exclusivamente” de su físico, tras una nueva temporada en la NBA con San Antonio Spurs.
“El Mundial depende pura y exclusivamente de mi físico. En lo mental no creo que tenga problemas, pero tuve una temporada difícil. Si el Mundial hubiese sido este año, hubiera sido complicado jugarlo. Decidiré sobre la marcha”, explicó un gentil Manu, recién llegado a Ezeiza.
Sin embargo, dejó una puerta abierta para volver al equipo conducido por Julio Lamas: “Si estoy saludable, hay más chances de que juegue”.
Dijo que “antes del Mundial está Caracas” y destacó que “mientras (Luis) Scola siga marcando la diferencia va a seguir siendo un equipazo”. Y agregó: “Veo bien que los chicos nuevos ganen minutos y roce internacional”.
El Premundial de Caracas será del 30 de agosto al 11 de septiembre de este año y otorgará cuatro cupos al Mundial de España.
“Esta temporada sufrí muchos desgarros y fue psicológicamente agotadora. Decidiré sobre la marcha, sería una gran experiencia jugar otro Mundial”, agregó el bahiense, quien firmó un contrato por dos temporadas más con los Spurs.
“El lunes 1º de julio llegué de vacaciones, el 2 empezamos a hablar con San Antonio y llegamos a un acuerdo rápido porque las dos partes teníamos ganas de seguir este vínculo”, contó.
“Me sigue gustando mucho lo que hago, hay más momentos de fragilidad en los que uno se cuestiona cosas, pero cuando mirás todo con perspectiva valorás donde estás”, agregó.
Sobre el retiro, el jugador de 36 años aclaró que adora lo que hace y lo realiza “con pasión”, no se perfila como entrenador (“algo descabellado”), pero sí “en la parte dirigencial”.
“El día que diga no, será por una combinación física y de cabeza. Y cuando no tenga más entusiasmo, me bajaré. Pero si después de estos dos años sigo con entusiasmo, seguiré. Si hago un año y me pudro, anunciaré el retiro cuando quiera, pero no pienso que eso vaya a suceder”, enfatizó.
Y agregó que no planea despedirse jugando en la Liga Nacional: “Quiero retirarme en el más alto nivel. No es algo que haya dicho públicamente ni digo que sea un desafío”, aclaró.
Sobre las finales de la NBA, en las que San Antonio llegó al 7º partido y perdió con Miami, Ginóbili consideró que se siente “un privilegiado de haber jugado estas finales con 36 años siendo protagonista”.
“No es lo mismo que en 2005, pero me siento importante dentro del equipo y me lo manifestaron. Me sentí muy bien los últimos 3 meses”, señaló para añadir: “Mi cabeza hoy es distinta a la semana pos partido”.
“Digerir semejante situación requiere de algún modo hacer un duelo, aunque lejos de ser una cuestión de vida o muerte. Estuve dos días sin dormir repasando situaciones, cómo perdimos. Fue una semana complicada pero hablé mucho con la almohada y traté de ver todo con mejor perspectiva”, enfatizó Manu.
“Hay mucho provecho por sacarle a esta temporada, cuando todos nos descontaban estuvimos a nada de salir campeones”, añadió.
“En esos días sin dormir pensé cuántas veces me pasó en mi carrera perder un partido como el sexto. Uno termina pensando en las veces que le pasó en contra y no a favor. Duele mucho, salvo que seas Federer o Jordan”, finalizó.
Ginóbili, el jugador de básquet más importante de la historia en Argentina, volvió al país para “descansar y disfrutar de mi familia en mi ciudad”, señaló en referencia a Bahía Blanca. w