Ovación

Mañana caduca el plazo para que los acreedores reclamen en Tribunales

Mañana es el último día para los acreedores de Newell’s para presentarse en Tribunales y realizar el reclamo pertinente. Claro que primero deberán pasar por la verificación de las deuda de parte de la Justicia y si se comprueba que es fidedigna el club deberá comenzar a saldarlas. Hasta hace unos días los reclamos que se realizaron en la sede de Balcarce y Pellegrini...

Jueves 25 de Febrero de 2010

Mañana es el último día para los acreedores de Newell’s para presentarse en Tribunales y realizar el reclamo pertinente. Claro que primero deberán pasar por la verificación de las deuda de parte de la Justicia y si se comprueba que es fidedigna el club deberá comenzar a saldarlas. Hasta hace unos días los reclamos que se realizaron en la sede de Balcarce y Pellegrini apenas habían superado los tres millones de pesos, según informó el presidente Guillermo Lorente días atrás, pero esa cifra va in crescendo y se espera para último momento el arribo de muchas exigencias más. Una que rápidamente engrosó la deuda es la AFA, entidad a la que el club le debe cerca de 21 millones de pesos, razón por la cual la cifra oficial reclamada hasta ayer es de 40 millones (algo más de diez millones de dólares).

La auditoría que la entidad del Parque realizó desde que asumió hasta el 9 de marzo de 2009 arrojó la friolera suma de 75 millones. Después de esa fecha siguieron apareciendo reclamos y se presumía que el monto podía llegar a los cien millones, como anunció este diario el año pasado. Y como las inhibiciones y embargos tenían a maltraer a los directivos se decidió recurrir al paraguas judicial —también llamado salvataje financiero— con el fin de ponerle coto a esos reclamos que impedían el funcionamiento de la institución.

Acto seguido se conformó el órgano fiduciario, a cargo del juez Pedro Boasso, quien comenzó a recibir a todas aquellas personas que reclamaban el pago de lo que se les adeudaba. Así, recién en los últimos días aparecieron la mayoría de los acreedores que comenzaron a invadir los pasillos del tribunal.

Uno que presentó la documentación el martes, por una cifra cercana a los 350 mil pesos, a través de sus abogados es Ricardo Caruso Lombardi, quien se lo confirmó ayer a Ovación. En el rubro entrenadores también figuran como acreedores Américo Gallego, Juvenal Olmos, Fernando Gamboa y Arsenio Ribeca (se le debería cerca de un millón de pesos), entre otros acreedores.

Otro caso controvertido y que también figuraba como acreedor es Luis Andreuchi, quien reclamaba alrededor de cuatro millones de pesos y, de acuerdo a los directivos leprosos, no tenía documentación válida como para hacerlo. Ahora será la Justicia la que determinará, si se presenta el empresario, si la deuda es concreta. De todas formas, el año pasado la comisión directiva había presentado un denuncia por administración fraudulenta contra el ex jugador y también contra todos los dirigentes de la gestión anterior.

Desde la dirigencia nadie se anima a pronosticar en cuánto se reducirá aquella deuda detectada a comienzos de marzo de 75 millones (de igual modo continuó acrecentándose luego de esa fecha), aunque esperan con optimismo reducirla en algo cercano al 50 por ciento. Todo comenzará a despejarse desde mañana cuando se presenten los acreedores que aún no se acercaron a Tribunales para verificarla e iniciar la recuperación del dinero en un tiempo no muy lejano.

Los números

75 millones fue la cifra que había arrojado la auditoría realizada Newell’s hasta el 9 de marzo de 2009.

40 millones es el monto reclamado hasta ayer en Tribunales. Veintiuno pertenece a la AFA.

» Compra aprobada

Sebastián Peratta hace rato que venía exigiendo que se solucionara el tema de la compra del pase, algo que los directivos habían decidido a mediados del año pasado. En aquel momento no hubo autorización de la Justicia. Y si bien siempre se dijo que todo estaba okey, recién en la penúltima reunión de comisión directiva todos los miembros aprobaron la compra, según confiaron fuentes leprosas. Ahora falta el aval del juez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS