Ovación

Luz verde para las chicas: hay fecha para el Torneo de Transición y Rosario Central conoce a sus rivales

Las Guerreras integrarán la zona B y debutarán como locales ante Defensores de Belgrano. El certamen que pondrá fin al parate del fútbol femenino iniciará el 29 de noviembre

Viernes 20 de Noviembre de 2020

Finalmente el fútbol femenino tiene alguna precisión. Aunque sólo sea una parte de él. Al menos en lo que respecta al campeonato de AFA, este jueves se conocieron los grupos de lo que será el Torneo de Transición 2020 que comenzará el 29 de noviembre y que tendrá a Rosario Central, único club del interior participante, en la zona B junto a UAI Urquiza, Defensores de Belgrano y Platense. El día del debut para Las Guerreras aún debe confirmarse, al igual que el horario.

El Torneo de Transición apareció como respuesta a los meses de parate obligado por la pandemia por el Covid-19 y la falta de alternativas inmediatas cuando se pudo volver a entrenar. La vuelta del fútbol argentino profesional, en ambas ramas y para todas las categorías fue anunciada por el presidente de AFA, Claudio Tapia unos días antes al puntapié inicial en la Liga Profesional (masculina), que arrancó el 30 de octubre. Claro, los únicos que estaban en condiciones de volver con fecha cierta eran los clubes de primera masculina, porque el resto vive realidades que están en las antípodas. El fútbol femenino es uno de ellos.

Así, las chicas retornarán a la competencia un mes después que la Liga Profesional en un Torneo de Transición que pretende darles un poco de rodaje de cara a un torneo más extenso, como lo fue el año pasado el primero certamen profesional de AFA que finalmente no concluyó en cancha, dado por finalizado con la irrupción de la pandemia y aumento de casos en Argentina. Para entonces, Rosario Central, único del interior en jugarlos, entre 17 equipos, estaba octavo, ingresando a la Zona Campeonato, la que iba a habilitar la recta final hacia el título.

https://twitter.com/CARCfemenino/status/1329529228103200772

Con el sorteo que este jueves encabezó el mismo Chiqui Tapia, los grupos para afrontar el Torneo de Transición quedaron de esta manera: en el A Boca, Gimnasia LP, SAT, Huracán y Excursionistas; en el B: UAI Urquiza, Rosario Central, Platense y Defensores de Belgrano; en el C C: San Lorenzo, Independiente, Estudiantes de La Plata y El Porvenir; y en el D River, Racing, Lanús, Villa San Carlos. El conjunto canalla, dirigido por Roxana Vallejos, será local en las dos primeras presentaciones y luego visitante.

Los dos mejores conjuntos de cada zona (todos contra todos) avanzarán a cuartos de final. Y tanto los cuartos, como las semifinales y la definición serán en cancha neutral y se definirán en un sólo encuentro. Se estima que el 17 de enero se conozca al campeón de este torneo.

Juntamente con el anuncio y sorteo de este campeonato, Tapia anunció que la Copa Libertadores femenina 2020 no se jugará en Chile, como estaba previsto sino que Conmebol le otorgó la sede a Argentina, aunque la fecha no es en 2020, sino en 2021. Por esta razón habrá un segundo cupo para el país. Boca ya está clasificado, porque para cuando se dio por finalizado el torneo de AFA en marzo, por la pandemia, era el mejor de la tabla general.

El Torneo de Transición dará otra plaza para la Libertadores, que se la quedará el campeón. De manera que si el que celebra es Boca, el subcampeón será quien lo acompañe en el periplo sudamericano.

74641667.jpg

El Covid-19 no sólo puso en jaque la salud mundial, sino que además desnudó desigualdades de todo tipo. En el caso del deporte y del fútbol femenino, quedó clarísimo que no constituye prioridad pese a algunos signos positivos. Por caso, hace unos días se suspendieron los amistosos internacionales de la selección argentina mayor, que lleva ya un año sin competir y se dieron de baja también todos los certámenes clasificatorios o mundiales de categorías menores para los que cientos de jugadoras venían entrenándose a nivel continental.

Cierta certeza en el Torneo de Transición es al menos un respiro para las chicas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS