Ovación

Lourdes Carlé, otra vez impecable, sacó a Putintseva y Argentina vuelve a soñar

La bonaerense ganó por abandono en tercer set de la kasaja, que se retiró en camilla. En el quinto punto, Carlé/Podoroska buscarán hacer historia y definir la serie de la Billie Jean King Cup

Sábado 17 de Abril de 2021

Lourdes Carlé no se olvida más de la excepcional serie que está jugando, por primera vez como singlista con Argentina. Excepcional, maravillosa. En el cuarto punto de singles, la bonaerense, número 430 del mundo, venció de nuevo a una Top 30, esta vez a Yulia Putintseva (30°) por 6/7, 7/6 y abandono por calambres y retiro en camilla de la cancha. Así siguen en pie las ilusiones de Argentina de poder ir por un ascenso en la Billie Jean King Cup (BJKC), la Copa Mundial de tenis femenino. En el marco de la serie que tiene lugar en Córdoba, en el segundo punto del día (inició el viernes), la morocha de 21 años que el día anterior dio el golpe ante Elena Rybankina (23°) volvió a celebrar otra "hazaña". Así, el quinto punto, el de dobles, definirá la serie de estos playoffs, por los Qualifiers 2022. Las dos derrotas de singles de la rosarina Nadia Podoroska, número 45 del mundo y mejor raqueta sudamericana, arrastraron cierta desazón, ambos días, pero Lourdes le dio vida al equipo nacional. El quinto punto, que se puede ver en vivo por TyC Sports, enfrentará a Podoroska/Carlé con Danilina/Schvedova, capitana y jugadora especialista en la modalidad en la que fue 3 del mundo.

Carlé, oriunda de Daireaux en la provincia de Buenos Aires, hizo su debut en singles de la BJKC este viernes, venciendo a Rybakina en lo que fue el mejor triunfo de su carrera. Si bien la actualidad las encontró con una diferencia abismal en el ránking, Lourdes pudo equilibrar los papales con una táctica excepcional y una tarde perfecta. Si bien la había derrotado en juniors las dos veces que jugaron (ambas hoy tienen 21 años), no lo había hecho ya con Rybankina en este nivel. De hecho ni siquiera había enfrentado a jugadoras Top 200 en este tiempo. Tras la derrota en primer turno de Nadia Podoroska, quien llegó como as de Argentina y poco pudo hacer, ante Putintseva, Lourdes equilibró las acciones de la serie en 1 a 1 y sembró esperanzas para este sábado, con tres puntos por delante.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBJKCup_es%2Fstatus%2F1383482112183963664

Otra vez Podoroska cayó en el partido que abrió el día. Fue doble 6/4 ante Rybakina, que jugó como pez en el agua, desde el fondo y a puro "palazo", una estrategia de la que la rosarina no pudo escaparse. Si bien tuvo momentos en los que logró moverla y sacó réditos, fueron muy pocos en relación a los que necesitaba. Además, fue notorio su nerviosismo e incomodidad en todo el partido. La presión de ser la N° 1 del país y de esta parte del continente se hizo sentir de nuevo en la Rusa de Fisherton, que desde que hizo fabulosas semifinales en Roland Garros 2020 saltó a la élite mundial, se quedó en el Top 50 y debe aún aprender a convivir con ser el foco de la observación. Incluso por primera vez como local en muchos años, siendo la líder del equipo y con la familia en la tribuna. Y de nuevo llegó Carlé, con un tenis y un temple que está dejando atónitos a todos, como esas apariciones excepcionales, reavivó el fuego y las posibilidades de soñar.

Si bien se le fue ajustado el primer set y pese a que estaba 0/3 abajo en el segundo, no resignó el ideal de juego. Así llevó a un desgaste intenso a Putintseva, que empezó a acalambrarse y a complicarse sola. Sin dejar de lado gestos de soberbia e incluso idas y vuelta con el público, la kasaja "forzó la máquina" para ir por más pero en la medida que avanzó el tiempo en cancha, menos se puso mover. Intentó jugar el tercer set, ya lejos de correr y mucho menos sacar, pero terminó en el piso y retirada en camilla. El abandono no empaña en nada la maravillosa labor de Carlé, quien sin dudas está viviendo una semana bisagra para su carrera de la mano del equipo argentino.

La BJKC (ex Fed Cupa) siempre fue un torneo en el que Podoroska se potenció. Jugar para Argentina, en conjunto, la motiva. Pero esta serie fue la excepción. De hecho, después de la segunda derrota, la de este sábado, reconoció en conferencia de prensa que "quedó claro cuánto me costó jugar en estos días". Pese a ello, la tracción que su figura está generando en todas las chicas que vienen atrás, es clave. Lourdes Carlé, por caso, tuvo pocas posibilidades de competir en los últimos meses y según contó la capitana del equipo nacional, Mercedes Paz, la semana entrenando con Nadia, a esa velocidad de élite, la potenció. Juntas tendrán la posibilidad de encarar el quinto y último punto de la eliminatoria, psicológica como pocas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario