Casi siete meses y medio después, las Categorías Agrupadas Federadas, uno de los zonales más importantes de la provincia y que nuclea a un montón de trabajadores directa e indirectamente, volvió a ver la luz verde. Como muchas actividades, fue una larga agonía que llegó a su fin aunque queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, que luego de esta experiencia en el Juan Oria de Marcos Juárez se permita retornar a las pistas santafesinas, la de Rosario, San Jorge y Rafaela. Todo se pudo hacer con normalidad, hubo más autos en pista que antes de la pandemia y se espera que este sea un comienzo sin interrupciones.
El parate obligó a cambiar las cosas. Por eso, la conducción de las Agrupadas rápidamente adaptó una forma de campeonato que incentive a los pilotos que no pudieron estar en este regreso, a retomar próximamente. Así, el campeonato se extendió a la próxima temporada y se aspira a disputar 13 fechas en total, las 2 ya corridas (la primera fue el 8 de marzo en el Parque de la Velocidad de San Jorge), 2 más antes de fin de año y 9 en 2021. Y en ese formato, los pilotos deben elegir las mejores 11 participaciones. Una forma de que aquellos que perdieron alguna carrera tengan posibilidades de pelear.
Las Agrupadas se movieron rápido para asegurar el retorno en el Oria, en el autódromo cordobés más cercano a la provincia de Santa Fe. El automovilismo se habilitó en la provincia mediterránea y de hecho las autoridades del circuito de Marcos Juárez ya recibieron también el pedido de otras dos categorías santafesinas para volver. El sábado 31 de octubre y el domingo 1º de noviembre compartirán escenario el Car Show Santafesino, que planea disputar dos fechas, y las Categorías del Sur.
El Car Show no era de pisar el Oria y había extendido su influencia a autódromos como el de Termas de Río Hondo, pero la realidad obliga a poner los pies sobre la tierra y el autódromo de Marcos Juárez es una buena opción para realizar la 2ª y 3ª fechas, después de aquella primera el 1º de marzo en San Jorge. Se intentó competir el próximo fin de semana, pero Córdoba no permite dos espectáculos en simultáneo y como correrá el Súper TC 2000 en Alta Gracia no lo autorizaron.
Pero al menos en Córdoba hoy se puede correr y hace rato que hay charlas con las autoridades santafesinas para que también se levante la veda. La frustrada vuelta del TC en Rafaela fue el aviso de que no estaban dadas las condiciones pero ahora que en otras partes volvió la actividad puede haber modificaciones, sobre todo si se cumplieron las medidas de protocolo sanitario y no se detecta que la reunión haya servido para expandir la pandemia.
En el TC por ejemplo, hubo multas a cuatro pilotos y un equipo por en algún momento incumplir el protocolo, lo que habla de que hubo vigilancia y mucho celo, porque de no ser así y se propagan positivos luego de un fin de semana de carrera, todo volvería a foja cero y las fuentes de trabajo que hay alrededor del automovilismo se complicarían más.
Es más difícil en los zonales donde hay menos recursos, pero las Agrupadas dieron el primer paso, ingresando al Oria el sábado y saliendo el domingo, con el plan de no abandonar nadie jamás el circuito. Sin público, por supuesto, y con todo el mundo documentado con mínima dotación. Si dio resultado se verá en los próximos días, pero de ser así será una credencial válida para que también en la ciudad, en San Jorge o en Rafaela se pueda hacer lo mismo pronto.