“Campeones” y “España”, enmarcadas en signos de admiración, fueron las dos palabras que dominaron las portadas de los diarios españoles, tras la consagración del equipo dirigido por Vicente Del Bosque, como flamante campeón del mundo.
“Campeones” y “España”, enmarcadas en signos de admiración, fueron las dos palabras que dominaron las portadas de los diarios españoles, tras la consagración del equipo dirigido por Vicente Del Bosque, como flamante campeón del mundo.
¡¡¡Campeones, campeones!!!, titula Marca, el principal diario deportivo de España.
“Y el sueño se hizo realidad... Somos campeones del mundo!!! España se ha ganado un hueco en el olimpo del fútbol gracias a un gol de Iniesta en la segunda parte de la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica ante una Holanda que repartió de lo lindo y a pesar del pésimo arbitraje de Howard Webb. Tuvimos que sufrir pero mereció la pena y el sueño, dejó de ser tal, para convertirse en realidad. Enhorabuena campeones!!!”, continúa Marca, en la bajada de su sitio web.
As, el otro diario deportivo de Madrid, colocó como título principal: "¡¡Campeones!!".
Y a continuación, agregó: “España consigue su primer Mundial gracias a un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 de partido. La Selección mereció siempre la victoria frente a una Holanda que no dejó de pegar en todo el encuentro. Mala actuación de Howard Webb, que mostró 12 tarjetas amarillas y expulsó a Heitinga, pero que dejó sin castigo a De Jong, a Van Bommel y a Robben”.
El Mundo Deportivo de Barcelona se diferenció de la mayoría de los diarios, no sólo de los deportivos, porque saca a relucir en el título su nacionalismo, y coloca: "¡¡Iniestazo y campeones!!".
En su bajada, el periódico catalán agregó: “El manchego (por Iniesta, nacido en región de La Mancha) marca en el minuto 116 y da a España su primer Mundial ante una Holanda agresiva que aguantó mientras tuvo la complicidad de un Howard Webb que ha perdonado la segunda amarilla a los 'tulipanes' hasta el minuto 108”.
Línea similar a la de El Mundo Deportivo, siguió el otro diario deportivo de Barcelona, Sport: “Marcó un gol histórico en la prórroga... Iniestazo y... Reyes del Mundo”.
A renglón siguiente, agregó: “Iniesta derribó el muro holandés con un gol que será recordado toda la vida. La selección española de fútbol rompió por fin su maleficio y se proclamó Campeona del Mundo por primera vez en la historia. Un triunfo de todos los jugadores, pero en gran parte de los ocho del Barça que integran este maravilloso equipo de futbolistas y sobre todo, amigos”.
Por su parte, el periódico El País, el diario más importante de España, tituló en su portada: “España, campeona del mundo”.
Debajo del título, en letras mucho más chicas, sumó: “El 11 de julio ya es un día histórico en el deporte nacional. España ha ganado su primer Mundial. Un golazo de Iniesta a cuatro minutos del final de la prórroga ha acabado con un partido agónico, en el que hubo oportunidades para ambos y Holanda jugó con mucha dureza. Ochenta años después de que echara a andar la Copa Jules Rimet, España es la octava campeona. El sueño ya es realidad”.
Otro de los diarios no deportivos de Madrid, ABC encabezó su página web con un clásico: "¡Campeones del mundo!"
“España ya tiene el título que le faltaba. Un gol de Iniesta en la prórroga ha decidido la final del Mundial”, agregó como bajada.
La Vanguardia de Barcelona quizá haya logrado el título más original, al escribir: "La 'España Mecánica' conquista el Mundo".
Luego explica: “La selección española se ha proclamado campeona de mundo tras derrotar a Holanda en una histórica final, gracias a un gol de Iniesta en la segunda parte de la prórroga”.
El único que prefirió utilizar una palabra repetida en tres ocasiones para expresar el sentimiento español fue El Mundo, de Madrid, que sólo título: "¡España, España, España!". (DyN)
Por Azul Martínez Lo Re