Newell's llegará con chances matemáticas de pelear por un lugar en la Copa Libertadores en la última fecha. Esa situación se dio desde el mismo momento en que le ganó Boca y por eso el resultado del encuentro en La Plata jugado este lunes, por la 26º y penúltima fecha de la Liga Profesional, no alteró la chance. Eso sí, le hubiera convenido que Gimnasia le ganara a Argentinos en La Plata, pero fue empate 0 a 0.
Actualmente el Lobo es el último que clasifica a la Libertadores, tiene 65 unidades y una diferencia de gol de +14, pero un partido menos que completará el miércoles ante Boca en el bosque. Igualmente, si el campeón de la liga es Boca o Racing, algo más que probable, liberaría otro cupo y el último clasificado sería Argentinos Juniors, que cuenta con 64 puntos (+12). Esa es la esperanza mayor que tienen los leprosos de clasificar, ya que dar cuenta de Gimnasia parece imposible.
Detrás del Lobo y el Bicho, Huracán cuenta con 62 puntos (+11), Newell’s 62 (+6), Tigre 60 (+16) y Defensa y Justicia 59 (+6).
Sin entrar a especular con la diferencia de goles, donde Newell’s es uno de los equipos implicados que menos beneficios tiene en ese punto, los rojinegros además de vencer a Barracas Central en la última fecha del torneo necesitan de estos resultados para quedar un punto por encima de todos los equipos.
1) Argentinos Juniors debe perder contra Vélez en La Paternal y de esta forma terminará el torneo con 64 puntos.
2) Huracán no debe ganar ninguno de los dos cotejos que le restan: Platense de local este martes y Patronato de visitante en la última jornada. En caso de obtener dos empates llegará a las 64 unidades.
3) Tigre debe empatar al menos alguno de los partidos que le quedan. Enfrenta en Santiago del Estero a Central Córdoba este martes, y se despide del torneo ante Arsenal en Victoria. Con un triunfo y un empate en estos partidos, el Matador alcanzará 64 porotos en la tabla acumulada.
4) Defensa y Justicia no debe ganar los dos partidos que le restan. Visita a Colón el martes y termina en Florencio Varela recibiendo a Atlético Tucumán.
Si se dan estos resultados y Newell’s derrota a Barracas Central como visitante en la última fecha, los rojinegros, en lugar de disputar la Copa Sudamericana del año que viene, jugará la Copa Libertadores.