Rusia 2018

Los resultados de la táctica aparecieron de entrada

La prepotencia de las individualidades pueden resolver un partido complejo. Y mucho más cuando los rendimientos colectivos colapsan.

Martes 19 de Junio de 2018

La prepotencia de las individualidades pueden resolver un partido complejo. Y mucho más cuando los rendimientos colectivos colapsan. En este contexto las exigencias se incrementan para los jugadores distintos. Algo que asoma lógico. También injusto. Porque la responsabilidad de una selección en un Mundial es conjunta. Una cuestión de equipo. Donde la estrategia se hace tan indispensable como determinante. Y es por ello que la táctica irrumpe en Rusia con toda potestad.

Un entrenador estudia, piensa, crea, articula y potencia las cualidades disponibles en pos de una matriz futbolística eficiente. Y sobre la marcha recrea y escoge las variantes ensayadas. En función propia. Y también con respecto al rival.

Los resultados generalmente son conclusiones. No casualidades. Reducir los empates de Argentina, Brasil y la derrota de Alemania a sus malas actuaciones es un reduccionismo de alto riesgo. Islandeses, suizos y mexicanos tienen su mérito en lo que hicieron para disimular las diferencias. Lo equilibraron con táctica y actitud. Dos cualidades que muchas veces las selecciones más dotadas la soslayan. Y por eso pagan un precio. Que podrá ser muy alto si no incorporan el aprendizaje.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});