Ovación

Los "refuerzos" del pasado condicionan más de la cuenta

La búsqueda del defensor no es tema menor para la dirigencia, ya que la historia así lo certifica.

Martes 09 de Enero de 2018

Para entender el presente hay que comprender el pasado. Central está en la firme búsqueda de un zaguero central (ver aparte). Por ahora no hay ningún apellido ni cerca de instalarse en Arroyito. La dirigencia analiza las diversas alternativas mientras bucea con calma en este mercado. Sobre todo porque no puede errar como los antecedentes indican desde lo deportivo en el grueso de los casos. Ni hablar desde el punto de vista político y económico. La realidad marca que en tres años de gestión, la actual comisión directiva encabezada por Raúl Broglia trajo nueve marcadores centrales. Y el único que no sólo se consolidó dentro del equipo sino además le dejó tres millones de dólares al club fue Javier Pinola. El resto terminó dejando una huella en la arena junto al mar. Por otra parte, en la actualidad uno de los marcadores centrales titulares es Mauricio Martínez, a quien paradójicamente trajeron porque su puesto es volante central.

Jonathan Ferrari

Debutó el 28 de febrero de 2015, con Eduardo Coudet como entrenador, ante Crucero del Norte, en Garupá, en la tercera fecha del torneo de ese año. Los canallas ganaron 1 a 0, con gol de Franco Niell a los 87', y Ferrari ingresó a los 89' en lugar del autor del gol de la victoria. Luego fue titular en la 6ª ante Atlético de Rafaela (V) 1-1 (fue reemplazo por Niell en el entretiempo) y jugó los 90' ante Defensa y Justicia (V) 3-3. Nunca jugó oficialmente en Arroyito. Totalizó solamente 136' en cancha distribuidos en 3 encuentros.

Javier Pinola

Llegó en el segundo semestre de 2015. Debutó con Aldosivi en la fecha 16 del campeonato de 2015. Mostró un muy bien nivel que lo llevó a la selección. Luego de una lesión, el 12/3/16 ante Atlético Nacional (L) 1-0 en los cuartos de final de la Copa Libertadores estuvo 10 meses parado y volvió a jugar el 17/3 de 2017 frente a Godoy Cruz en el debut de Montero como DT. Jugó 53 partidos (todos de titular), no convirtió goles y fue expulsado 3 veces. Luego fue vendido a River dejándole a la tesorería tres millones de dólares.

Esteban Burgos

Su estreno fue el 3/3 de 2016 frente a Palmeiras (V) 0-2 en la Copa Libertadores. Ante la lesión de Pinola fue una de las opciones titulares de Coudet en el segundo semestre de 2016. De hecho, en el primer partido oficial que los auriazules jugaron en la temporada 2016/17 marcó el gol de la victoria ante Villa Mitre (1-0) en la Copa Argentina. Su último partido fue el 28/05/2017 ante River (V) 0-0 con Paolo Montero. Jugó 21 partidos (20 de titular). En 19 de ellos el DT fue Coudet y en los dos restantes Montero.

Marcos Torsiglieri

Llegó luego de una operación bastante onerosa para un marcador central en el segundo semestre de 2016: poco más de dos millones y medio de dólares y un contrato de casi un millón por temporada. Su primer partido fue el 15 de julio de 2016 cuando los canallas (con Coudet de DT) vencieron 1 a 0 a Villa Mitre de Bahía Blanca 1-0, en cancha de Sarmiento de Junín y por la Copa Argentina. Nunca pudo alcanzar el nivel que mostró en otros clubes. La última vez que se puso la camiseta de Central fue el 15 de diciembre de 2016 cuando los canallas perdieron 4 a 3 la final de la Copa Argentina. En total solamente jugó 11 partidos (todos de titular), de los cuales los canallas ganaron 3, empataron 5 y perdieron 3. No marcó goles ni fue expulsado.

Hernán Menosse

El temperamental zaguero uruguayo también vino en el segundo semestre de 2016 por insistencia del Chacho. Llegó para completar el plantel y, a pesar de no ser un jugador muy técnico, dejó todo dentro de la cancha cada vez que le tocó entrar. Como por ejemplo en el clásico que Central ganó con Paolo Montero 3 a 1 en el Parque, donde jugó de lateral izquierdo. Su primer partido en Arroyito fue el 17 de septiembre contra Patronato de Paraná (L) 2-1. Y el último el 20 de junio de 2017 frente a Talleres (L) 3-3. En ese lapso estuvo en cancha 16 veces (14 como titular) sin goles y sin tarjetas rojas. Tuvo en 10 partidos de entrenador a Coudet, quien lo pidió, en uno a Leo Fernández (con Belgrano (V) 2-0) y en cinco a Paolo Montero.

Dylan Gissi

El jugador suizo fue otro de los tantos zagueros que vino en el segundo semestre de 2016. Coudet lo pidió una y otra vez hasta que la comisión directiva concretó su arribo. El Chacho lo hizo debutar de lateral derecho contra Atlético Rafaela (V) 0-0 el 24 de septiembre. Pero en su segundo partido en Central no tuvo una buena actuación en el clásico y encima provocó el córner del cual vino el gol de Maximiliano Rodríguez sobre la hora en el Gigante de Arroyito. Ese partido, sumado a su pobre actuación en la final de la Copa Argentina ante River en Córdoba, firmaron el certificado de defunción de su paso por la entidad auriazul. Sólo jugó ocho de titular: 5 por el torneo local y tres por Copa Argentina. Y Central ganó 2, empató 2 y perdió 3.

José Leguizamón

Al paraguayo lo trajo Paolo Montero y lo hizo debutar el 12 de marzo de 2017 contra Godoy Cruz (L) 0-1 mientras que su último partido fue el 10 de noviembre1 en los 16vos de final de la Copa Argentina.

Marcelo Ortíz

Fue una apuesta de Paolo Montero para el segundo semestre de 2017 ya que lo había dirigido en Boca Unidos. Debutó el 26 de agosto se rompió los ligamentos. Solamente estuvo 208' en cancha.

Fernando Tobio

Por el momento es el último marcador central que trajo la actual comisión directiva. Debutó el 24/09/2017 contra Banfield (L) 0-4. En su tercer partido, contra San Martín de San Juan (V) 1-3 vio la tarjeta roja. Y 22 días después, frente a Godoy Cruz (3-2) en la Copa Argentina, sufrió la expulsión más rápida en la historia de Central a los 9 segundos de juego. Lleva nueve partidos (6 con Montero y 3 con Leo Fernández, donde mostró su mejor faceta desde que llegó a la institución). En este segundo semestre estuvo en cancha en 766 minutos. En junio vencerá el préstamo, por lo que también fue un jugador que sólo estuvo de paso por Arroyito.

Datos: Carlos Durhand

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario