Ovación

"Los Pumas se sienten cómodos cuando tienen que hacer cosas imposibles"

Leonardo Senatore, octavo mens sana, estuvo ante Tonga en el Mundial de Inglaterra. "Juegan un rugby muy frontal", afirmó el forward, que confía en que el equipo argentino clasifique a cuartos.

Miércoles 25 de Septiembre de 2019

En la madrugada del sábado (1.45 hora argentina) Los Pumas harán su segunda presentación en el Mundial de Japón enfrentando a Tonga en el Hanazono Rugby Stadium de Higashiosaka, en un cruce que tiene como único antecedente el partido que ambos disputaron hace cuatro años atrás, en 2011, en el Mundial de Inglaterra.

Esa tarde, en el Leicester City Stadium, el seleccionado conducido por el tucumano Daniel Hourcade se impuso al conjunto isleño por un categórico 45-16. Ese partido fue el tercero que jugaron Los Pumas en la fase de grupos, ya que venían de caer ajustadamente ante los All Blacks en el debut por 26-16 y luego de ganarle cómodamente a Georgia por 54-9. Ese triunfo fue vital para acercarse al objetivo de obtener el pasaporte a los cuartos de final, algo que consiguió luego al vencer a Namibia 64-19.

Ese domingo 4 de octubre de 2011, Los Pumas llegaban a la cita con la incertidumbre de no conocer a su rival (hasta ahí nunca habían jugado) y además con la obligación de ganar. Y en los ochenta minutos el equipo nacional terminó resolviendo con simpleza un partido que se había tornado complicado en la primera parte frente a un rival muy potente, que desplegó un juego dinámico pero que en la última mitad del complemento se quedó sin resto físico y sin precisión.

En ese partido varios rosarinos dijeron presente: el wing Juan Imhoff, autor de un try; el centro Jerónimo de la Fuente, quien hoy se encuentra en Japón jugando su segundo Mundial y el octavo Leonardo Senatore.

Precisamente el forward de Gimnasia y Esgrima, quien se está preparando junto a su equipo para disputar el sábado la final del Torneo del Interior A ante Marista, recordó esa tarde: “Con Tonga fue un partido que arrancó difícil y terminó en goleada. Salimos a jugarle desde todos lados, y al principio estuvimos un poco imprecisos, algo que ellos aprovecharon para estar cerca en el marcador pero con el paso del tiempo se fueron desordenando y ahí pudimos lograr sacarle una buena ventaja. Los tonganos son muy duros, muy físicos. Juegan un rugby muy frontal y a veces se hace muy difícil frenarlos".

¿Con ese diagnóstico hay que aguantar los primeros veinte minutos?

Los Pumas es un equipo que sabe cómo plantear estos partidos. Ya tenemos la experiencia del Mundial anterior y creo que los chicos no van a tener ningún problema en ganarle a Tonga.

Vos formaste parte de este plantel y conocés a la mayoría de los jugadores ¿Qué crees que pasó en el partido ante Francia?

Es un Mundial y mucho tiene que ver los momentos de cada uno, la tensión, los nervios... Fue el primer partido, no nos olvidemos de eso. Al equipo lo noté nervioso, tensionado, quizás con mucha presión, pero así y todo levantamos un resultado muy adverso y en el segundo tiempo lo podíamos haber ganado tranquilamente. Creo que Argentina, más allá de haber perdido, hizo un buen partido. Los primeros minutos, al estar muy nerviosos o tensionados, cometimos errores que un equipo como Los Pumas no cometería en otra instancia.

¿Creés que está en peligro la clasificación?

Desde un principio sabíamos que era un grupo muy complicado. La derrota con Francia condiciona y está muy díficil, pero yo le tengo una fe tremenda a Los Pumas. Le tengo mucha fe a mis amigos y a mis ex compañeros de equipo. Creo que están totalmente capacitados para ganarles a Inglaterra y mucho más después de lo que vi en el partido de los ingleses contra Tonga.

Trascendió que en el vestuario se prometieron ganar los tres partidos que quedan. ¿Es una declaración que se hizo en caliente o son conscientes de que es el único camino que les queda?

Creo que son conscientes de lo que pasó y saben de lo que hablan. Muchos de ellos tienen experiencia mundialista y varios Cuatro Naciones encima. Particularmente creo que son capaces de hacerlo. Los Pumas es un equipo que se siente cómodo cuando tiene que hacer cosas imposibles. Más allá de que hubiera sido bueno ganarle a Francia, el Mundial no terminó y creo que podemos dar batalla, primero ganarle a Tonga y después salir a pelearle de igual a igual a Inglaterra.

¿Qué papel juegan los nervios en este tipo de instancias cuando sabés que, para clasificar, tenés que ganar los tres partidos que vienen?

Yo creo que la cabeza, los nervios o como lo quieras llamar es el 33% de un todo dónde además tenés un 33% de estrategia y un 33% de lo físico. Es una parte importante por eso creo que va a ser clave que estén muy tranquilos.

De los partidos que viste, ¿te sorprendió algo o está todo dentro de la lógica?

En líneas generales hasta ahora se está dando todo dentro de lo que es lógico. De todo lo que vi, me sorprendió Irlanda. Se lo ve un equipo muy clínico, muy preciso en todo sentido. Me parece que es un gran rival para cualquiera en este Mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS