El piloto español Joan Roma ganó hoy la octava etapa del Rally Dakar en una extensa jornada en el desierto chileno que tuvo también como vencedores al motociclista español Marc Coma y el argentino Marcos Patronelli en cuatriciclos.
El piloto español Joan Roma ganó hoy la octava etapa del Rally Dakar en una extensa jornada en el desierto chileno que tuvo también como vencedores al motociclista español Marc Coma y el argentino Marcos Patronelli en cuatriciclos.
Roma, a bordo de su Mini, cronómetro 4:25:44 horas para los 477 kilómetros de recorrido de hoy, los que partieron en la ciudad de Copiapó, avanzaron hacia los faldeos cordilleranos y aterrizaron en el Pacífico, en Antofagasta.
Detrás del líder de la jornada, llegó el Hummer del estadounidense Robby Gordon con un tiempo de 4:25:49 horas y el Mini del polaco Krzysztof Holowczyc con 4:27:48.
El líder de la tabla general, el francés Stephane Peterhansel, completó la prueba del día en 4:31:22, sumando 20:04:15 en el certamen que atravesará Argentina, Chile y Perú este año.
En las motos, la jornada estuvo marcada por los problemas que afrontó el piloto francés Cyril Despres, quien terminó cediendo la etapa y la clasificación general a su compañero en KTM Coma.
El español, que sacó 17:20 minutos a Despres, lideró la etapa con un tiempo de 05:03:52, seguido por el portugués Ruben Faria (5:10:52) de KTM y del también español Joan Barreda Bort, de Husqvarna (05:12:36).
En la tabla general, Coma asaltó la punta del certamen con un tiempo de 23:24:18 horas. El francés Després, pese a los problemas, retuvo el segundo lugar con 23:33:50. Detrás de los líderes aparece el portugués Helder Rodrigues, a 51:37 minutos, un tiempo casi irremontable ya en la mitad de la carrera.
En los cuatriciclos, el dominio de los hermanos Patronelli de Argentina volvió a ser absoluto. También el de los sudamericanos, que al cierre relegaron al séptimo puesto al italiano Roberto Tonetti.
Marcos Patronelli marcó un tiempo de 6:14:07 horas, escoltado a 38 segundos por su hermano, Alejandro. Detrás de ellos asomó su compañero de Yamaha, el también argentino Tomas Maffei, con 6:23:57 horas.
El chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio La Fuente remataron cuarto y quinto en la jornada, la primera que se corre en territorio chileno, luego del día de descanso en Copiapó.
En la tabla general de cuatriciclos, salvo un desastre, el triunfo parece seguro para Alejando Patronelli, quien ya tiene una hora y ocho minutos de ventaja sobre su más cercano escolta, Maffei.