Ovación

Los Patronelli, 2º y 4º en cuatriciclos y Al Attiyah es nuevo líder en autos

El qatarí Nasser Al Attiyah conquistó hoy con su Volkswagen Touareg la segunda etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 y es el nuevo líder de la general. El francés David Fratigne ganó la categoría de motos. En cuatriciclos, el español González Corominas encabeza la general, al obtener hoy el segundo lugar en la etapa. Tercero se ubicó el argentino Alejandro Petronelli, a 5,47 minutos, mientras que su hermano Marcos fue quinto, a 9,19 minutos. En la general, Alejandro está segundo, y Marcos, cuarto.  En camiones volvió a ganar el ruso Chagin.  

Domingo 03 de Enero de 2010

La Rioja.- El qatarí Nasser Al Attiyah conquistó hoy con su Volkswagen Touareg la segunda etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 y se encaramó como líder de la clasificación general, mientras el francés David Fratigne ganó la categoría de motos, que encabeza su compatriota David Casteu.

El príncipe qatarí recorrió el tramo de velocidad entre Córdoba y La Rioja, en el noroeste de Argentina, en 04:01:55 horas, con 1:08 minutos de ventaja sobre el francés Guerlain Chicherit (BMW), mientras el brasileño Mauricio Neves (Volkswagen) se posicionó tercero, a 2:01 minutos, seguido por el español Carlos Sainz (Volkswagen), a 2:41 minutos.

Al Attiyah, quien debuta con Volkswagen tras pilotear un BMW el año pasado para el equipo X-Raid, se encaramó así como líder de la clasificación general, seguido por Sainz a 1:19 minutos. El experimentado piloto francés Stephane Peterhansel (BMW), nueve veces ganador del Dakar, está tercero en la general.

Esta exigente etapa, de 626 kilómetros para las motos y 687 kilómetros para autos y camiones, comenzó esta mañana bajo la lluvia en Córdoba, en la región central de Argentina.

La seguridad estuvo más controlada y se observaron hoy menos espectadores luego del accidente fatal que el sábado le costó la vida a una mujer de 28 años y causó heridas a otras seis personas cuando la camioneta del alemán Mirco Schultis se despistó y los embistió. Las personas atropelladas estaban ubicadas en la parte externa de una curva, en una zona prohibida para espectadores.

Un breve enlace de 56 kilómetros dio paso a una especial de velocidad de 355 kilómetros con un recorrido complejo que en sus primeros tramos provocó varios vuelcos, entre ellos los del español Juan “Nani” Roma (BMW), el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi) y el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan).

Roma dio dos vueltas de campana en el kilómetro 2 de la especial que dejaron a su BMW en un barranco y le hizo perder valiosos minutos. Tras ganar el sábado la primera etapa, el piloto quedó hoy relegado en el puesto 18 de la especial, a 15:13 minutos de Al Attiyah, y en el octavo lugar de la general.

En cambio, Terranova logró recuperar el tiempo perdido en el vuelco que dio en el kilómetro 5, casi en el mismo lugar donde también dio una vuelta Holowczyc. El piloto, una de las mayores esperanzas de Argentina en esta 32 edición del Dakar, terminó la etapa en el décimo puesto, a 10:26 minutos del líder, y undécimo en la general.

En la categoría motos se impuso el francés David Fretigne con su Yamaha de 450 cc, al superar al líder de la general, su compatriota David Casteu (Sherco), y al español Marc Coma (KTM) en el extenso tramo de velocidad entre Córdoba y La Rioja.

Fretigne recorrió la segunda especial de la competencia, de 294 kilómetros, en 3:59:20 horas. Casteu quedó segundo a 43 segundos, mientras que el español Marc Coma finalizó tercero, a 1:08 minutos.

El español Jordi Viladoms (KTM) obtuvo el séptimo puesto, a 7:46 minutos, y su compatriota Gerard Farres Guell (Aprilia), el décimo, a 10:52 minutos. Casteu continúa no obstante como líder de la general, mientras que una penalización de 22 minutos a Coma por exceso de velocidad lo hizo caer del segundo al décimo cuarto puesto. Despres escaló entonces al segundo lugar, a 2:10 minutos del primero, seguido por Fratigne, a 2:14 minutos. Viladoms se posicionó en tanto en el quinto puesto de la general, mientras que Farres Guell está octavo.

El chileno Francisco “Chaleco” López, que en la primera etapa había conquistado el quinto lugar con su Aprilia de 450 cc., quedó hoy relegado en la especial de la segunda etapa al puesto 25, a 20:21 minutos del francés Fretigne, y al décimo tercero en la general.

En cuatriciclos, el español Juan Manuel González Corominas encabeza la clasificación general, al obtener hoy el segundo lugar en la etapa Córdoba-La Rioja, 2:06 minutos detrás del francés Hubert Deltrieu, que marcó un crono de 04:18:03 horas.

Tercero se ubicó el argentino Alejandro Petronelli, a 5:47 minutos, mientras que su hermano Marcos fue quinto, a 9:19 minutos. En la general, Alejandro está segundo, y Marcos, cuarto. El uruguayo Luis Henderson hizo también una muy buena carrera, al conquistar el sexto puesto, a 9:59 minutos, que le permitió escalar al quinto lugar en la general.

Finalmente el equipo Kamaz volvió a dar muestra del poderío en la categoría camiones, con una nueva victoria del ruso Vladimir Chagin, que ahora le lleva 6m 47s a su compatriota y ganador de la edición pasada, Firdaus Kabirov.

La segunda etapa partió de Córdoba, recorrió las Sierras de Comechingones, de unos 2.000 metros de altura, para dirigirse hacia la precordillera de los Andes, en la provincia de La Rioja, en un exigente tramo que constó en total de 684 kilómetros.

Los caminos serranos dieron paso a un terreno más pedregoso, para finalizar con extenso tramo de enlace de 276 kilómetros hasta el vivac de La Rioja, en el noroeste de Argentina.

En esta segunda etapa se diagramaron nuevamente dos recorridos paralelos, uno para motos y cuatriciclos, y otro para autos y camiones para evitar riesgos en las maniobras de adelantamiento.
La tercera etapa, de 441 kilómetros, se correrá este lunes entre La Rioja y Fiambalá, provincia de Catamarca, donde comenzarán las dunas, habrá fuertes bajadas y vueltas encontradas. Será el tramo previo al cruce de la Cordillera de los Andes y el ingreso al desafiante Desierto de Atacama, donde -según anticipan los expertos- comenzará el verdadero Dakar.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS