Ovación

Los participantes del Dakar le ponen color a Rosario, desde donde mañana se largará la primera etapa

Las motos fueron las primeras en arribar al autódromo municipal Juan Manuel Fangio. Mañana, a las 4, largarán desde el autódoro para cumplir la primera etapa, que culminará en Villa Carlos Paz.  A las 7.13 lo harán los autos y a las 9.20 los camiones. 

Sábado 02 de Enero de 2016

Los participantes de la 38ª edición del Rally Dakar llegaban esta media tarde al autódromo municipal Juan Manuel Fangio luego de participar de la partida en Tecnópolis y realizar un Prólogo de 11 kilómetros en la ciudad bonaerense de Arrecifes, donde quedó organizado el orden de partida de cada categoría de acuerdo a los tiempos registrados.

De allí partieron por la autopista hacia el bivouac ubicado en el Fangio, desde donde muy temprano marcarán la proa hasta la ciudad de Villa Carlos Paz, fin de la primera etapa del rally de 9.000 kilómetros que este año se correrá solamente por caminos de Argentina y Bolivia.

Las motos fueron los primeros en asomar por las calles rosarinas, para deleite de los apasionados del Dakar, que soportaron estoicamente el calor a la espera de la llegada de los bólidos.

Los participantes, como en cada una de las ediciones, saludaron gustosos al público a su ingreso a la ciudad, sobre en la zona de avenida de Circunvalación y en la Jorge Newbery, donde está el acceso al autódromo.

En lo que respecta a la oferta del Rally Dakar para mañana se destaca que a las 4 de la madrugada comience el éxodo de los competidores desde el autódromo municipal. Los quads y motos serán las que encabezarán el pelotón que animarán la primera etapa. Posteriormente, a las 7.13 se le dará la orden de partida al primer auto, mientras que a las 9.20 lo hará el primer camión.

Los pilotos irán saliendo en fila india, y de acuerdo a cómo hayan cronometrado en el "Prólogo", desde el Fangio tomarán por avenida Jorge Newbery hasta avenida de Circunvalación y de allí hasta empalmar la autopista hacia Córdoba.

Y una vez que lleguen a la ciudad de Las Perdices pondrán en marcha el tramo de velocidad. Berrotarán, Lutti, Yacanto, Santa Rosa de Calamuchita y San Agustín serán las localidades serranas que verán el paso veloz del Dakar.

Desde ahí todo será luego enlace hasta la costanera de Villa Carlos Paz, sitio donde estará el campamento y momento de recargar energía para poder continuar mañana hacia Santiago del Estero. 

El día del Prólogo

El holandés Bernhard Ten Brinke, a bordo de una Toyota Pickup, se adjudicó hoy la prueba especial del Prólogo en la categoría de autos, en la primera jornada de competencia del Rally Dakar 2016.

El piloto holandés necesitó de 6 minutos y 8 segundos para completar los 11 kilómetros de la prueba especial que llevó a los competidores hasta la ciudad de Rosario.

En segundo lugar terminó español Carlos Sainz (Peugeot) y tercero fue su compatriota Xavier Pons (Ford Ranger), mientras que el campeón defensor del título, el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), fue cuarto a 5 segundos del puntero.

En tanto, Nani Roma y Mikko Hirvonen, ambos con Mini, consiguieron un sexto y séptimo puesto respectivamente en esta clasificación, mientras que Giniel De Villiers (8º) con su Toyota Hilux empató en tiempo con los otros tres pilotos de Peugeot Peterhensel (9º), Loeb (10º) y Despres (11º).

Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (Mini) concretó un tiempo de 6 minutos y 19 segundos (a once del líder) y se clasificó en la duodécima posición.

Por su parte, el español Joan Barreda Bort (Honda) y el portugués Rubén Farías (Husqvarna) fueron los ganadores hoy y liderarán mañana la parrilla de salida de motos de la primera etapa del Dakar.

Barreda y Farías recorrieron el breve prólogo de once kilómetros que definió el turno de partida con el mismo tiempo, 6:27 minutos, seguidos por el portugués Helder Rodriguez (Yamaha), a tres segundos.

En tanto, el piloto chileno Ignacio Casale se adjudicó hoy el Prólogo en la categoría cuatriciclo, seguido por el argentino Marcos Patronelli.

Casale, a bordo de su Yamaha Raptor necesitó de 7 minutos y 14 segundos para cubrir los 11 kilómetros cronometrados y llegar a la localidad de Arrecifes, y terminar en Rosario, tras el enlace.

En tanto, Marcos Patronelli, también con Yamaha, quedó a 5 segundos del líder, mientras que el tercero fue el cordobés Pablo Copetti, a 7 segunda de la punta.

La primera etapa de mañana, que terminará en Villa Carlos Paz, tendrá una extensión de 632 kilómetros (227 kilómetros de especial, para motos y cuatri) y 662 kilómetros (258 de especial, para autos y camiones).

La carrera comenzará oficialmente mañana y durará hasta el 16 de enero, cuando culmine en Rosario, frente al Monumento a la Bandera.

Si bien los competidores tendrán que pasar por 10 provincias argentinas, habrá tres etapas (5, 6 y 7) en territorio boliviano, ya que transitarán el salar de Uyuni.

Además, este año habrá dos novedades en la competencia, una etapa maratón (entre jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y salida simultánea en la 10ª etapa, entre Belén (Catamarca) y La Rioja.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario