Ovación

Los palazos están a la orden del día tras la derrota de la selección en Venezuela

La histórica derrota de Argentina ante Venezuela dejó tela para cortar. Y ex jugadores y técnicos de la albiceleste levantaron sus voces críticas. Sin caerle con todo el peso a Sabella, los cuestionamientos hicieron hincapié en terminar con el argumento de "ganar como sea" y propusieron lograr una identidad futbolística para que haya mayor compromiso de los jugadores.  

Miércoles 12 de Octubre de 2011

La histórica derrota de Argentina ante Venezuela dejó tela para cortar. Y ex jugadores y técnicos de la albiceleste levantaron sus voces críticas. Sin caerle con todo el peso a Sabella, los cuestionamientos hicieron hincapié en terminar con el argumento de "ganar como sea" y lograr una identidad futbolística para que haya mayor compromiso de los jugadores.

El DTcampeón del mundo en 1978, César Luis Menotti, criticó hoy la actuación de Argentina en la caída ante Venezuela por 1 a 0. “Basta con esto de que hay que ganar o ganar, porque es una gran tontería. Se habló de un estilo serio y vertical cuando ganamos frente a Chile. Ahora metemos la basura debajo de la alfombra. Contra Chile no habíamos jugado bien, ante un equipo que tuvo la decisión feliz de salir a suicidarse”, indicó el Flaco.

En declaraciones radiales, el ex técnico sostuvo: "Terminemos con las excusas del cansancio, la temperatura y la cancha pesada. La selección es frágil en sus convicciones. Puede haber jugadores bárbaros individualmente, como (Gonzalo) Higuaín, (Lionel) Messi y (Angel) Di María, pero no hay buen equipo”, apuntó.
Menotti comentó además que la selección  “no sabe a qué quiere jugar todavía, sólo tiene la voluntad de luchar y no de pensar. No es un palo al entrenador, es propio de nuestra idiosincrasia. Ya no hay tenencia de pelota, algo que aburre a algunos relatores increíblemente”.
“Si no definimos la idea, no vamos a aprovechar las condiciones de los jugadores. No sé de qué juega (Marcos) Rojo, ayer no se entendió la posición de Di María, (Javier) Mascherano no fue ni 5 ni central, los tres de atrás estaban muy desordenados”, remarcó. Menotti resaltó que “si seguimos así, sin convicciones, vamos a depender de lo que haga Messi. Y eso no es un equipo. Esto también está ligado a lo que ocurre en los escritorios. Si seguimos así, vamos a sufrir más golpes”.

Por último, Menotti destacó: “Tenemos materia prima, pasión y condiciones. Tenemos todo para triunfar. Con las cosas que pasan en el país, haber perdido contra Venezuela no es tan grave. Estamos en una sociedad hiperexitista. Cuando ganamos, la tapa de un diario era Futbol Serio y Directo, y cuando perdimos fue Estamos Cansados. Increíble”.

En tanto, el anterior entrenador del seleccionado, Sergio Batista, reclamó un “cambio de mentalidad”, porque el método “de ganar como sea no conduce a ningún lado”. El Checho le hizo además un tiro por elevación a su sucesor, de quien dijo: “Que Sabella haya dicho antes del partido que quería ganar aunque sea medio a cero pudo haber influido en jugadores como (Lionel) Messi, que salen a ganar siempre y en todos lados”.

Batista fue claro: “Yo no estoy de acuerdo con lo que dice (Carlos) Bilardo de que se tiene que ganar sin importar cómo. Acá lo que se necesita es tiempo de trabajo. Tenemos buenos jugadores, pero España también y la diferencia es que tienen una línea, un proyecto”.

Por su parte, Jorge Ribolzi, ayudante técnico de Alfio Basile durante el último paso del Coco como entrenador de Argentina, sostuvo que no era “conveniente sacar a Batista, porque eso fue muy fuerte y la verdad que restó. Acá hay que elegir un entrenador que tenga una línea de juego, una propuesta futbolística. No sé quién asesora a la cabeza de la AFA para determinar quién es el candidato”, se preguntó Ribolzi. “Hace bastante tiempo que no se sabe a qué juega Argentina. Estamos en una confusión importante”, argumentó quien como futbolista se luciera en Atlanta y Boca.

Precisamente sobre la tarea que está cumpliendo Sabella, el Ruso aseguró no “entender que haya cambios de sistemas tácticos en todos los partidos. En el partido anterior con Chile parecía que podía aparecer el equipo, pero ayer con Venezuela el técnico cambió todo y retrocedimos en lo que parecía que habíamos avanzado”, analizó. “Si tomamos hechos puntuales, por ejemplo no comparto la decisión de colocar ante los venezolanos a Angel Di María como doble cinco. Fue un desperdicio”, apreció.

“La derrota con Venezuela molesta, pero no creo que se haya producido tanto por el calor y la humedad como argumentaron muchos. Los problemas fueron otros. De cualquier manera hay que preguntarse si es cierto que tenemos todas las cartas ganadoras del mazo. Creo que del medio hacia delante sí, pero de la mitad para atrás, no. En el fondo nos faltan laterales y un caudillo en el centro de la defensa”, argumentó.

Por último, el ex delantero Daniel Bertoni, campeón mundial en 1978, calificó de “vergüenza” y “papelón” la derrota del seleccionado ante Venezuela, cuestionó la “falta de compromiso” de los jugadores y advirtió al técnico Alejandro Sabella que si no se impone estos futbolistas “se lo van a comer” como ocurrió con los anteriores.

“Este equipo argentino está acostumbrado a estos papelones. El cambio no viene por el entrenador, han pasado cantidad de entrenadores, es un problema de plantel, que no se involucran con lo que quiere el técnico”, disparó Bertoni. Bertoni aseguró que lo de ayer “fue una vergüenza” y que significó “un llamado de atención para el técnico y los dirigentes de la AFA para que se den cuenta que no es un problema de técnico sino de jugadores que no se involucran para los proyectos que quieren formar”.

Tras cartón arremetió contra algunos jugadores: “Creía que para Demichelis, Otamendi y Jonás Gutiérrez se había terminado la selección. Los dos centrales estuvieron en el Mundial con Maradona y así nos fue”. Finalmente, también apuntó contra Carlos Bilardo: “No sé qué hace ahí porque iba a haber un cambio y siguen los mismos. Ahora está Bilardo, que también estuvo con Maradona, y no se van nunca de ahí. Y encima dice que no habla de fútbol, cuando tiene que ser el nexo con el técnico”, cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario