Ovación

Los Leones armaron la fiesta

La emoción de la primera jornada llegó a su punto máximo con los chicos, que lo dieron vuelta ante España. Ellas vencieron a China.

Lunes 01 de Abril de 2019

Toda la fiesta que se preveía emocionante, en la primera de las tres jornadas de la Pro League que trajo a Leonas y Leones a Rosario, se desató sobre el final, ya en la noche de un día intenso y agobiante en el Mundialista. Si bien los dos seleccionados argentinos pudieron alzarse con la victoria, fue la de los chicos la que levantó a un tímido público (mitad de la capacidad del estadio) y con una remontada sustentada en juego pero más que nada en garra.

Las primeras en saltar a la cancha fueron Las Leonas. La victoria por 1 a 0 ante China con el gol de la mendocina Silvina D'Elía dejó varias certezas. El hecho de que Argentina acumule cuatro victorias consecutivas y con ello cuatro partidos con la valla invicta. Para seguir arriba en la tabla de la Pro League (2ª) y a la espera de los dos duelos consiguientes en Rosario. Dicen Las Leonas y su entrenador Carlos Retegui que esta es recién en la primera parte del camino en busca de un equipo ideal. El saldo es más que bueno, porque construir desde los resultados positivos facilita las cosas.

El otro punto fundamental fue haber podido sacar adelante un partido duro, chato, físico e incómodo como el que siempre proponen los equipos asiáticos. Pity D'Elía fue la llave y lo hizo casi todo pese a irse de la cancha sin voz. Es la Gran DT que a estas Leonas les faltaba adentro del campo de juego. Ayer no sólo equilibró las líneas cuando se descompensaron, sino que alentó a sus compañeras en cada jugada. Baluarte indiscutida, este presente ratifica que su vuelta fue una buena decisión.

Alejada por varios años, mientras busca su mejor puesta a punto le da respuestas a un conjunto argentino que encontró las llaves del cerrojo en ese córner corto fundamental que tiene. Ayer fue amague, push, captura de rebote, revés y gol. Todo de ella para destrabar un encuentro complicado. Si bien esa jugada alivió tensiones y liberó espacios, por momentos Argentina se desconcentró y permitió que se le fueran sobre su área más de lo recomendado. ¿La diferencia pudo ser mayor? Sí, China casi no llevó peligro (sólo un corto que pasó besando el palo) y Las Leonas generaron alguna que otra chance más clara, especialmente de la mano de Agustina Albertarrio. Ganar era la premisa y lo hicieron. Y se sacaron la incomodidad.

Ellos sacaron las garras

Para Los Leones la tarde arrancó negra. A medida que se oscurecía el cielo del Mundialista también se oscurecía el planteo y se sorprendían con una España prolija, incisiva, segura en defensa. La Furia se enchufó de entrada y se puso arriba con dos jugadas colectivas, a los 15 y a los 21. Primero el que conectó el centro envenenado fue Enrique González y luego Ricardo Sánchez marcó el segundo. Lo que parecía encaminarse a una caída albiceleste comenzó a revertirse de a poco, con un juego mejorado, con mayor presión y enjundia, más el empuje del público.

Al final del tercer cuarto, Argentina logró descontar y comenzó a dar vuelta la historia, aún con desesperación. Después de una serie de rebotes y disparos contra la humanidad del arquero Mario Garín festejó Matías Paredes. Y a la vuelta del último descanso de dos minutos logró la igualdad Lucas Toscani. Dos minutos después Maico Casella le dio el triunfo al conjunto nacional que se gritó con alma y vida, a través de un penal.

Para los rosarinos el triunfo de Los Leones y esa gran alegría vino con un plus. El debut como local de Nicolás Acosta (había hecho su estreno en el mayor en la Pro League, en la gira por Nueva Zelanda y Australia), el crédito de la casa. El Tero entró a los 7 y tuvo mucho minutos en campo, jugó suelto, fue incisivo y hasta saboreó el gol, ya sobre el final cuando se metió entre los últimos defensores jugando de 9. Las ganas de convertir en casa traspasaban hasta las tribunas y, si bien no lo pudo cumplir, se fue del Mundialista con la sonrisa más grande, la del sueño cumplido, la del deber hecho.

Con esta victoria, Los Leones también están en zona de definición (4º) y si bien, al igual que Las Leonas quieren tener la mejor versión para ir a los Juegos Panamericanos de Lima a buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siguen haciendo camino al andar en la Pro League.

El próximo sábado Leonas y Leones volverán a jugar en el Mundialista Luciana Aymar, con Gran Bretaña. Y el siguiente, el 13, con Nueva Zelanda. Hay agenda. Y hay equipos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});