Ovación

Los hinchas argentinos comienzan a expresar lo que sienten

Una nueva versión del cántico inventado en el Mundial de Brasil dispara controversia en Chile

Domingo 21 de Junio de 2015

La calle Valparaíso es testigo fiel del crecimiento de Viña del Mar, ya que en su entorno habita el centro antiguo, donde ayer por la mañana muchos argentinos circulaban haciendo la previa al partido con Jamaica, mientras que los habitantes de esta hermosa Ciudad Jardín dividían sus comentarios entre la goleada de la Roja a Bolivia y el fastidio que en varios causó el cántico de la hinchada albiceleste hacia los chilenos, en una nueva versión del “decime qué se siente” estrenada en el Mundial 2014 pero con letra cambiada, ya que en vez de Brasil se nombra a Chile y en este caso el contenido no es futbolístico sino político, ya que alude a manera de reproche el apoyo logístico de este país a Inglaterra en el conflicto con Argentina por las Islas Malvinas.

   Esta queja oída ayer en las puertas de los comercios y en los puestos de venta de diarios y revistas, tiene un correlato también en varios alcaldes y diputados de la Democracia Cristiana que pidieron que los mismos sean considerados xenóbofos, razón por la cual solicitaban castigos y penas a quienes incurrieran en esa falta, como así detener los partidos si estos ocurrían en plena competencia.

   Claro que la molestia declamada políticamente tiene ciertas omisiones, porque no aplica idéntico criterio para con los propios compatriotas, quienes antes, durante y después del choque de Chile con Bolivia ofrecieron gritos y descalificaciones para con los simpatizantes del Altiplano.

   En la noche del viernes, en la avenida San Martín, bien enfrente del gigantesco Casino Viña del Mar, jóvenes que festejaban con banderas y camisetas de la Roja, intentaban rimas contra bolivianos y argentinos.

   No obstante esto, también muchos coincidían en reducir la situación a cuestiones que conviven en el fútbol cotidianamente y que se potencian en torneos de esta magnitud y características, y evitar darle el tono nacionalista que por ahí pretenden algunos actores de la política. Además, tampoco elevaron la voz cuando el jingle albiceleste más escuchado en los primeros dos partidos fue “el que no salta es un inglés”.

   De todas formas, y por ser los argentinos los que mayor presencia hicieron notar en Chile durante esta Copa América, se prevé que se ampliarán las medidas de seguridad en caso de que las selecciones de ambos países se enfrenten en las fases siguientes.

   Es que más allá de las diferentes interpretaciones, la rivalidad comenzó a sentirse a medida que se acerca un probable cruce. 

La letra de "Chile, decime qué se siente"

Chile, decime qué se siente, saber que se te viene el mar...

Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar...

Porque vos sos un cagón, vigilante y botón, nos vendiste en la guerra por cagón...

Por acá no vuelvas más, ojalá te tape el mar, que te ayuden los ingleses a nadar...

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS