Ovación

Los dirigentes van por el cambio

Se reunieron al mediodía y redactaron un documento de 15 puntos en el que piden reestructurar y transparentar a la AFA.

Miércoles 03 de Junio de 2015

Fue un día de largas reuniones para los dirigentes de la AFA. Prácticamente ayer se pasaron todo el día puertas adentro. Es que por la noche se juntaron en la habitual reunión del comité ejecutivo y abordaron dos temas neurálgicos. A su vez, cerca de las 13 habían discutido un documento de 15 puntos con la intención de avanzar sobre la conformación de un eje común de cara las elecciones de octubre. Mientras que a la noche le pidieron explicaciones a Luis Segura por el voto al príncipe Al Hussein en la elección de la Fifa.
Casi al mismo tiempo en que el mundo se sacudía con la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la Fifa, casi todos los representantes de los clubes argentinos mantuvieron un encuentro al mediodía en el hotel Savoy con la clara intención de empezar a delinear estrategias y tejer alianzas de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en octubre. Los dirigentes argentinos presentaron un listado de 15 puntos en los que reclaman mayor transparencia e información del estadio económico de la entidad, y también dejaron en claro que llegó el momento de empezar a sentar las bases para lograr un profundo cambio en la entidad madre del fútbol argentino. Del mencionado cónclave participaron Jorge Riccobelli como presidente en ejercicio de Newell’s, mientras que la voz cantante por el lado de Central la llevó el vicepresidente segundo Ricardo Carloni.
De la reunión en el hotel céntrico de Capital Federal participaron casi todos los dirigentes que concurren a la reunión del comité ejecutivo, aunque hubo tres ausencias que llamaron poderosamente la atención ya que River, San Lorenzo y Vélez no tuvieron ningún representante en el cónclave, que había siendo impulsado por el presidente de Boca, Daniel Angelici, el de Belgrano, Armando Pérez, y el titular de Racing, Víctor Blanco.
Así como se notaron las ausencias, también sorprendieron las presencias de Luis Segura y Miguel Silva, quienes participaron como dirigentes de Argentinos Juniors y Arsenal pese a que hoy conducen la AFA.
“Hubo más de 30 clubes y fue una reunión muy productiva. Elaboramos un documento con 15  puntos y tuvimos la presencia de Luis Segura (presidente de la AFA) y Miguel Silva, que vinieron en representación de sus clubes. Hay una vocación definida de lo que algunos clubes quieren para la AFA en el período 2015- 2019”, contó el presidente de Lanús,  Alejandro Marón, al salir del cónclave.
Sin dudas que la presencia de Segura y Silva como representantes de Argentinos Juniors y Arsenal llamó la atención porque son quienes conducen hoy la AFA y a quienes los dirigentes que impulsaron la reunión les reclaman cambios.
“Queremos ponernos de pie y ojalá ajustemos las cosas y que el comité ejecutivo trabaje como tiene que trabajar”, dijo Pérez, uno de los organizadores del cónclave.
Una de las voces que más se hicieron escuchar en la reunión fue la del presidente de Boca, Daniel Angelici, quien renunció a la vicepresidencia de la AFA tras la escandalosa suspensión del superclasico copero y la eliminación de Boca de la Libertadores, y pidió “modernizar las estructuras” de la AFA, transparentar las cuentas y revisar el  “rol del fútbol con el Estado Nacional”.

Por la noche. Luego del cónclave del mediodía en el hotel Savoy, los mismos dirigentes se encontraron en la habitual reunión del comité ejecutivo para tratar, obviamente como tema principal, la renuncia de Blatler y las denuncias de corrupción que hoy caen como plomo sobre todos los estamentos de la Fifa, algunos dirigentes sudamericanos y tres empresarios argentinos, quienes hoy están prófugos. Tras la reunión, Segura descartó dejar la presidencia de AFA:  “No pienso irme. Lo que pasó en Zurich no puedo decir que me resbaló, pero yo estoy acá en el sillón desde que murió Julio (Grondona)”, dijo.
Sobre la renuncia de Blatter, remarcó: “El voto argentino en el congreso no estuvo tan errado” (la AFA votó al príncipe jordano Alí bin Al Hussein) y señaló que la salida del suizo no lo sorprendió. “Me imaginaba que iba a pasar, pero no tan pronto”. Y defendió al fallecido Julio Grondona: “La AFA está a disposición de la justicia. Todo lo que recibió Julio en su momento está documentado”.

Torneos y HSBC, en la mira de la Afip

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, informó ayer que la AFIP amplió la denuncia sobre la causa HSBC y solicitó a la justicia que libre exhortos internacionales para investigar si la empresa Torneos y Competencias y sus integrantes intervinieron a través del HSBC de Suiza en transferencias de dinero con los Estados Unidos.
  “Pedimos a la Justicia que libre exhortos internacionales para investigar la posible conexión entre las desvíos de fondos de la Fifa y las cuentas no declaradas en el HSBC Suiza posteriores al año 2006”, dijo Echegaray.
  La AFIP ya había denunciado penalmente por evasión y asociación ilícita fiscal a los titulares de las 4.040 cuentas ocultas en Suiza, como así también a los facilitadores de la evasión y a la filial local del banco por la organización de una plataforma para evadir impuestos.
  El titular de la AFIP remarcó que reconocidos medios de Inglaterra, como BBC, Telegraph y Dailymail, sostienen que en la denuncia de la justicia estadounidense figura el HSBC como una de las entidades bancarias a través de las cuales se giraron los pagos de sobornos en el escándalo de la Fifa.
  Acerca de posibles conexiones entre los fondos buitres con DirecTV, (accionista de Torneos y Competencias), Echegaray confirmó que en la web de Nasdaq.com figuran al menos 6 fondos de inversión que también son socios de Elliott Management Corporation, perteneciente al magnate Paul Singer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS