Los clubs más ricos del mundo perdieron casi 3.000 millones de euros (2.926 millones) debido a la pandemia del coronavirus, y el anuncio de la creación de una Superliga causó pérdidas por 600 millones en el valor de marca de los 12 equipos fundadores, según revela un estudio de la consultora Brand Finance.
El Real Madrid, con 1.276 millones de euros, el Barcelona (1.266) y el Manchester United (1.130) mantienen sus posiciones como primero, segundo y tercero en el ranking de marcas de clubes de fútbol más valiosos de 2021, señala el Informe Football 50 2021 de Brand Finance.
El Real Madrid sigue siendo también el más valioso del mundo con un valor de marca de 1.272 millones de euros. El coronavirus le ha hecho perder este año al club blanco un 10,1% de su valor de marca y 2020 fue el primer año, desde 2012, que revirtió la tendencia alcista.
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La junta directiva del Real Madrid y los invitados ven una proyección de la imagen de un artista del nuevo estadio Santiago Bernabeu propuesto durante una presentación para remodelar el estadio en Madrid, España.
Foto: AP
El segundo lugar es para el FC Barcelona, con un valor de 1.266 millones de euros. El club blaugrana, que lleva aumentando su valor de marca desde 2012, cae un 10,4%, pero logra retener más fortaleza de marca a la espera de conocer el futuro de Leo Messi.
Impacto de la Superliga
El proyecto fallido de la Superliga Europea (ESL) se llevó por delante la fortaleza de marca de los 12 clubs involucrados, y provocó más de 600 millones de euros de pérdida de su valor total de marca.
La propuesta de la Superliga también les ha hecho perder 606 millones de euros del sumatorio del valor total de la marca de los clubs, el equivalente a una disminución anual del 6%.
Aunque el proyecto de la Superliga Europea parece haber sido archivado, dejó efectos colaterales para los clubes involucrados como el daño ocasionado en las marcas por el sentimiento negativo que ocasionó la idea.
Antes de que el plan de la Superliga se paralizara, Brand Finance estimó que la Superliga podría haber arrebatado 2.500 millones, o lo que es lo mismo, el 25% del total del valor de sus marcas, a los 12 clubs fundadores.
Aunque gran parte de este daño se evitó, el impacto en las percepciones de todos los interesados sigue siendo significativo y clubs como el Liverpool ha perdido el patrocinio de Tribus Watches y el Manchester United podría haber dejado escapar un acuerdo de 200 millones del grupo The Hut Group.
Año negro por el Covid-19
Las suspensiones de las distintas ligas europeas como consecuencia de las restricciones sanitarias por el coronavirus golpearon duramente los bolsillos de los clubes y a sus marcas. Se estima que las pérdidas que se proyectan para el final de la temporada 2020-21 para los 20 clubs con una mayor capacidad para generar ingresos alcanzarán los 2.000 millones de euros.
Antes de la llegada del Covid, Brand Finance había calculado que el sector tenía un valor de 20.219 millones de euros. Solo el año pasado las marcas de clubs de fútbol más valiosos del mundo habían perdido 751 millones debido a la pandemia.
Los 50 clubs más valiosos del mundo, encabezados por Real Madrid y FC Barcelona, perdieron en conjunto un 11% del valor de marca respecto a 2020, es decir el equivalente a 2.175 millones. Si sumamos esta cifra a los 751 que ya perdieron en 2020, la pandemia habría hecho perder ya casi 3.000 millones de euros (2.926 millones) a las marcas de los clubs.
El impacto adverso se sintió en las 50 principales marcas de clubes y el valor total de marca sectorial disminuyó un 11,2% frente a la caída del 2,2% el año pasado.