Ovación

Los 9. 79 segundos de la gran desilusión

Hace 30 años se conocía el dopaje positivo de Ben Jhonson.

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

La desilusión deportiva cumple hoy 30 años. Sí, un 26 de septiembre de 1988 la prensa internacional informaba que el control antidóping le había dado positivo al atleta nacido en Jamaica y nacionalizado canadiense, Ben Jhonson. El hombre más veloz de la historia, el que dos días antes había destrozado el récord del mundo tras correr por la calle 6 la final de 100 metros en 9.79 segundos, el que cruzó la meta altivo y con el brazo en alto en los Juegos Olímpicos de Seúl, "Big Ben", el viento mismo, perdía el oro y quedaba descalificado.

Tras comprobarse que por los músculos de Jhonson circulaba estanozolol, un anabolizante prohibido, la medalla quedó en el cuello del segundo atleta, el rival histórico de Ben, el norteamericano Carl Lewis, quien había llegado segundo en la carrera en 9.92segundos.

Ben Johnson

Pero la desilusión y el escándalo no terminaron allí. Habían competido en la prueba Lewis, Calvin Smith y Dennis Mitchell (Estados Unidos), Lindford Christie (Gran Bretaña), Robson da Silva (Brasil), Raymond Stewart (Jamaica) y Desai Williams y Johnson (Canadá). Y años después se supo que salvo Lewis y Smith, todos tenían sustancias prohibidas en sangre.

¿Que fue de la vida de Jhonson, hoy de 56 años?

En 1990 la Federación Internacional de Atletismo anunció que le cabía una suspensión de dos años (desde la fecha de la carrera). Volvió a correr en 1991, en los Juegos Hamilton de Canadá . Quedó segundo en 50 metros. Participó en los siguientes años de distintas pruebas pero volvió a tener problemas con los dopajes en dos oportunidades más y le cayó una sanción a perpetuidad. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le retiró todos los títulos. En 1997, Diego Maradona lo contrató como entrenador personal para regresar con todo al Boca del Bambino Veira. De las prácticas con el 10, Ben pasó a correr carreras shows contra caballos y autos, entrenó al jugador de fútbol Qadhafi Al-Saadi (hijo del presidente de Libia Muamar Gadafi) y entrenó varios jugadores de fútbol americano. En 2005 lanzó "Ben Jhonson Collection" una línea de ropa deportiva bajo el slogan "Catch me" (Atrápame). Y en 2010 escribió "Seoul to Soul" (Seúl al alma) una autobiografía de poco éxito sobre los 9.79 segundos que dejaron marca en su vida y la historia del deporte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario