Ovación

Lorente, presidente de Newell's, explicó los puntos principales del salvataje

Newell’s, en una revolución leprosa, pidió auxilio en la Justicia ante el ahogo económico en que se encuentra por los incesantes pedidos de embargos e inhibiciones que llegan al club. La dirigencia quiere un paraguas protector que le frene los embates que recibe diariamente para poder funcionar...

Martes 26 de Mayo de 2009

Newell’s, en una revolución leprosa, pidió auxilio en la Justicia ante el ahogo económico en que se encuentra por los incesantes pedidos de embargos e inhibiciones que llegan al club. La dirigencia quiere un paraguas protector que le frene los embates que recibe diariamente para poder funcionar y esa mano llegó desde Tribunales en un fallo inédito del juez Civil y Comercial Nº 17, Alejandro Martín, quien hizo lugar al pedido que realizó la dirigencia leprosa de protección judicial mediante la aplicación de la ley 25.284 de entidades deportivas.
  El presidente de Newell’s, Guillermo Lorente, ayer habló con Ovación y explicó los puntos principales de esta medida para salir del bloqueo (se implementará si la aprueban los socios en el Cabildo Abierto que se realizará el 17 de junio) para que el pueblo leproso pueda saber de qué se trata. Con la aplicación de esta ley de salvataje el club podría ordenar los créditos y reclamos de los acreedores a través de un órgano fiduciario que actuará como el verificador de las deudas.
  El titular rojinegro dijo que “Grondona (presidente de la AFA) estaba al tanto de este pedido y sabía que es la única salida que tenemos”. Y la respuesta del mandamás del fútbol argentino fue de apoyo, “el mismo que recibimos desde que asumimos en el club. Además, le pareció buena la medida”.
  La dirigencia de Newell’s tiene previsto reunirse con Julio Humberto Grondona el 5 de junio para hablar de este tema, entre otros tantos.

¿Cuál es el beneficio con esta medida?
Si la presentación que realizamos es confirmada por la asamblea de socios de Newell’s, el juez Alejandro Martín determinará los pasos a seguir para evitar la quiebra y la liquidación de la institución. Lo que se busca con este pedido es evitar la desaparición del club. Lo que se aplicó en Racing Club en su momento fue para evitar la liquidación. Acá es diferente. Este pedido, sin antecedentes en nuestro país, se aplicará con  la continuidad de la comisión directiva. Pero para que se ponga en práctica primero los socios leprosos deberán dar su conformidad en la asamblea prevista para el 17 de junio.
¿Cuánto tiempo durará la misma?
La ley de salvataje económico que se solicitó tiene un período máximo de duración de nueve años. Newell’s estará bajo este régimen -de ser aprobado por los socios- durante tres. Si en ese lapso la situación económica y financiera se resuelve y se logra encauzar el andar de la institución no se solicitará renovarla por otro período. Lo que se debe resaltar es que el hecho de estar bajo esta situación no impedirá el funcionamiento pleno de los  estatutos.
¿Quiénes analizarán los reclamos?
Lo que esta comisión directiva quiere y busca es que nos controlen. Aún no se sabe quiénes tendrán esta tarea, pero nosotros sugerimos que lo haga el Colegio de Abogados, Ciencias Económicas y la Dirección de Deporte de la Municipalidad (deberá designar un experto en administración deportiva). También el magistrado deberá controlar todo. Tendremos que consultar cada movimiento que intentemos realizar en el club. Por ejemplo, cuando realicemos alguna negociación para contratar o vender  a un jugador. Obviamente son los que tendrán que verificar cuando aparezca un reclamo de alguna deuda.
¿Qué pasará si hay un pedido de quiebra?
Eso estará en manos del magistrado, que deberá esperar para darle curso o no hasta que se determine si los socios aceptan aprobar este pedido que realizó la dirigencia de Newell’s. La idea de este salvataje es evitar las continuas inhibiciones y embargos que llegan todos los días al club. De esta manera estamos ante un bloqueo financiero que es tremendo y que nos impide avanzar. No sólo nos embargaron las recaudaciones de local, sino las  de visitante, algo que nunca lo vi. Si seguimos así tampoco vamos a poder transferir jugadores. Si no vendemos se nos hará imposible cumplir con todas las obligaciones y compromisos que tenemos, mucho menos contratar los refuerzos.
¿La entidad corre algún tipo de riesgo?
Si Newell’s queda dentro de la ley, no. El riesgo es el normal y habitual que puede tener cualquier club. Esta medida nos dejaría bien parado en el sentido de que se podrá saber cuáles son los verdaderos créditos (deudas). También se podrá vender y contratar. Es la única salida que tenemos. La otra podría haber sido un pedido de concurso, pero como estamos en uno no se puede. Aún se deben cuatro cuotas para terminar y un monto importante que se debe de la gestión anterior. De todas formas, primero se deberá aprobar en la asamblea del 17 de junio, a las 19.30. Podrán participar los socios (hay 9.000 en condiciones) con 3 años de antigüedad, mayores de 21 y que tengan la cuota de mayo paga.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario