Ovación

Lorente logró un triunfo aplastante en Newell's

Fue el gran triunfo de los que siempre pelearon para que el poder en Newell’s se decidiera en las urnas. Y 14 años después de la última votación entre al menos dos listas, la oposición sorteó todos los obstáculos, los socios se volcaron masivamente a las urnas y eligieron en forma contundente un cambio.

Lunes 15 de Diciembre de 2008

Fue el gran triunfo de los que siempre pelearon para que el poder en Newell’s se decidiera en las urnas. Y 14 años después de la última votación entre al menos dos listas, la oposición sorteó todos los obstáculos, los socios se volcaron masivamente a las urnas y eligieron en forma contundente un cambio. Ni los más fanáticos seguidores del Mole soñaban con una victoria así, aunque trabajaron a destajo para lograrla. Y al final de un día histórico, consagraron como nuevo presidente de Newell’s al doctor Guillermo Héctor Lorente, que hoy a las 11 asumirá el cargo en el estadio, en lugar de Eduardo José López, al que venció nada menos que por 2.000 votos: 3.967 contra 1.967.

Haciendo un juego de palabras con el nombre de la agrupación, no quedaron dudas de que el Mole demolió. La tendencia se fue marcando casi desde el inicio mismo de la jornada y se acentuó con el correr de las horas. Bastaba ver la larga fila de los votantes de la oposición, contrastando con los menos del oficialismo (separados en todo momento), para entender esa realidad en un boca de urna casi perfecto. También se notó entre los seguidores de uno y otro, mucho más nutridos los hasta ayer opositores, y que sólo se torearon, porque el impresionante operativo policial fue impecable y no dejó lugar a críticas, suspicacias ni a choques desagradables.

Fue tan contundente la victoria de Lorente y compañía, que sólo en una mesa ganó López. Fue en la mesa 22 (92 contra 45). En el resto no hubo lugar a la discusión, como en la de los socios vitalicios, donde se dio la mayor ventaja para el Mole: 367 contra 85. También las mujeres dieron su veredicto en la misma dirección: 445 contra 376.

La confianza de Lorente en la previa parecía condecir poco con lo que se esperaba de una elección, donde se temía de todo. Pero lo dicho, pese a algunas denuncias cruzadas, a menos bocas de cobro de cuotas de las que se decía, los socios fueron a votar y el Mole demostró un mayor poder de movilización y de estar mejor preparado para competir.

Inclusive, la policía obró con celeridad, como en el caso de una denuncia del ex juez Mariano Bergés (estuvo en el Parque toda la jornada, por el movimiento Salvemos al Fútbol), por la cual se allanó un bar cercano al estadio en el que supuestamente se distribuían cupones de cuotas de los meses pedidos para votar.

Así, a las 18 en punto se cerró la votación y cuando una hora después se empezaron a filtrar los primeros datos, no quedaban dudas de que la percepción se hacía realidad. Más cuando los fiscales de mesa del oficialismo se retiraron rápido. Fue entonces cuando se les informó a sus seguidores que se presentaría una denuncia por fraude intentando impugnar las elecciones y parecieron revivir, pero el escrutinio siguió, los resultados fueron confirmando un triunfo aplastante y la algarabía fue de la multitud que se quedó en el Coloso y luego celebró por las calles de Rosario.

Los socios votaron un modelo distinto de club. Volverán íconos como Jorge Griffa, hasta Marcelo Bielsa lo convalidó con su presencia y comienza una nueva era. La pos López. La de Lorente presidente.

PorGustavo Conti gconti@lacapital.com.ar

yLuis Castro lcastro@lacapital.com.ar

Ovación

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario