Rugby y hockey ante la pandemia

Loga marca el camino

"Desde la Subcomisión de Género buscamos, entre otras cosas, una mayor democratización de los espacios institucionales y construir un espacio de reflexión, discusión y trabajo participativo", destacó Claudia Bauk

Martes 04 de Agosto de 2020

De los clubes de rugby de Rosario, Logaritmo es la primera institución en tener una Subcomisión de Género. Primero hubo un planteo, luego una aceptación y con ella un compromiso mayor por parte del club. “Ya nos veníamos planteando que era conveniente la creación de la Subcomisión de Género para poder democratizar aún más los espacios institucionales. Nos pareció sumamente importante y necesario, nos pusimos a trabajar y el 28 de julio la comisión directiva aprobó la creación de la subcomisión”, destacó Claudia Bauk, una de las integrantes.

En su cuenta oficial de Instagram, el club de Ibarlucea delineó hacía dónde apunta esta flamante subcomisión. “Buscamos construir un espacio de reflexión, discusión y trabajo participativo, para proponer e impulsar diferentes acciones tendientes a lograr la igualdad de género y el respeto a la diversidad en el ámbito del club. Teniendo como objetivo una mayor democratización de los espacios institucionales”, expresa el texto.

Con respecto a este tema son tan pocos los clubes que lo abordan que podrían contarse con los dedos de una mano, por lo que, para Bauk, este fue un paso importantísimo en la vida institucional del club. “Estamos todas muy contentas. Las jóvenes ayudaron en esta lucha por la visibilización del tema y creo que sin su ayuda nos hubiera costado un poco más”.

“Rosario Central es uno de los clubes que ya tiene esta subcomisión y por ende es un lugar de referencia como lo son otros colectivos que trabajan género desde otros ámbitos, como pueden ser ONG o universitarios, por ejemplo”, se explayó la dirigente, quien luego agregó: “Hablamos con mujeres de esos ámbitos y nos tiran muchos aportes para la construcción de esto que para nosotros es todo un desafío”.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

Nos empezamos a juntar y a compartir experiencias; a visibilizar todos los espacios de micromachismo institucional y referencias de la vida familiar y cotidiana de cada una de nosotras, porque eso nos permite reflexionar e ir delineando una concientización. Es el primer paso que queremos dar. En la apertura queremos que participen todas, las puertas no están cerradas. Aún así nos parece que este momento es para trabajar al interior del colectivo de mujeres del club, pero no descartamos la inclusión. También pensamos que todas las actividades que propongamos siempre van a tener que ver con una mayor conciencia, un trato más respetuoso e igualitario y libre de violencias. En ese sentido es toda la comunidad la que está incluida”.

¿Cuál es el primer objetivo de la subcomisión?

El primer y gran objetivo es la creación de un protocolo, pero queremos que ese protocolo no sea una letra muerta. En Rosario no son muchas las instituciones que cuentan con un protocolo de actuación ante violencia de género. Lo tiene la Municipalidad de Rosario, la UNR y algunas instituciones privadas, como el caso de la Asociación Médica. Hay un proceso de trabajo por el cual hay que transitar para llegar al protocolo y luego hay un sostenimiento.

¿A qué apunta el protocolo?

A ayudar a cualquier mujer que se sienta intimidada o que pase por una situación de violencia y poder acompañarla. A la vez acompañar al agresor, porque acá lo que se trata es de modificar las conductas. También hay que tener en cuenta que si no hay predisposición por parte del agresor, la institución tiene que tener un marco sancionador. Esto es un proceso que hay que dar para que cuando tengamos ese protocolo se aplique y genere mejor calidad institucional a todo el club. También queremos promover la equidad entre los géneros y el respeto por las diversidades sexuales en los diferentes ámbitos del club, generando acciones que contribuyan a la erradicación de todo tipo de violencias basadas en las desigualdades entre géneros.

¿Cómo está conformada la subcomisión?

La Subcomisión de Género no tiene una estructura vertical, trabajamos con otro esquema de construcción de poder, donde la horizontalidad es la característica. No necesitamos jerarquías para trabajar bien. La integran las mujeres que integramos la comisión directiva, las chicas del plantel superior de hockey y las jugadoras de rugby femenino. No tenemos un gran recorrido pero la idea es sumar.

¿Querés dejar alguna reflexión?

Con esto se van generando espacios muy lindos y también cambios, como por ejemplo en comisión directiva tener lenguaje inclusivo. Creo que estamos inmersos en cambios importantes y a todos nos exige ponernos a reflexionar para poder ampliar la mirada y ser inclusivos/as.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario