Ovación

Lo que pierden Newell's y Central por no ser sede de torneos internacionales

La AFA postula a los estadios para Copa América, Libertadores y Sudamericana que beneficia económicamente a ciudades y clubes, como la posibilidad de remodelar los estadios

Martes 08 de Octubre de 2019

¿Cómo pueden Newell's y Central conseguir los fondos necesarios para modernizar sus estadios sin desembolsar dinero ni generar deuda? La respuesta es inequívoca: intentar ser sede de los grandes torneos internacionales que organiza la Conmebol. Claro que para ello se necesita que los directivos de los clubes gestionen políticamente esas postulaciones ante la AFA. Y paralelamente coordinar con los gobiernos de los diferentes niveles una estrategia en común para obtener los recursos del ente organizador como así de nuevos y exclusivos auspiciantes.

Es que resulta inadmisible que Rosario hoy no esté como una de las sedes de la Copa América 2020. Ya que los escenarios que propuso la AFA son: La Bombonera de Boca, el Cilindro de Racing, el Mario Kempes de Córdoba, el Bicentenario de San Juan, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Unico de Santiago del Estero.

Con hacer un somero análisis sobre las fortalezas y debilidades de los lugares elegidos, se concluye sin margen de error que Rosario, con los estadios de Central y Newell's modernizados, es más competitiva que varios de los que la AFA postuló.

nob.jpg

Y no se está aludiendo a la construcción total de un estadio como sí se hicieron en algunas provincias, porque en Rosario sólo es necesario remodelarlos.

"La Conmebol puede dar testimonio de los muchísimos beneficios económicos que tienen los clubes y las ciudades por ser sedes", contó un allegado a las organizaciones de las diferentes competencias.

Por supuesto que cuando se profundiza el diagnóstico se descubren aspectos políticos y económicos para nada ingenuos que conforman a las designaciones. Y es allí donde sobresale el déficit de los directivos rosarinos, que no defienden en la AFA los intereses de sus instituciones, y si lo hacen no lo realizan con el ímpetu necesario para hacer valer los derechos de Rosario como sede a través de sus clubes.

carc.jpg

Es que lograr ser anfitrión de estos eventos internacionales de magnitud no sólo permite lograr la readecuación de los estadios con dinero externo a los clubes, sino también representa un considerable ingreso de dinero para la ciudad, ya que miles de turistas acuden al epicentro del fútbol.

En Asunción, por ser sede de la final de la Copa Sudamericana que el 9 de noviembre disputarán Colón e Independiente del Valle, estiman que habrá un movimiento que dejará casi 25 millones de dólares.

Y esta posibilidad surge por la nueva modalidad que utiliza la Conmebol en definir las Copa Libertadores y Sudamericana con un partido en un estadio neutral, y que también impuso una competencia de clubes y ciudades para albergar ese encuentro decisivo. En la que tampoco están Newell's y Central.

Libertadores y Sudamericana

Para las finales de las ediciones del 2020 la AFA propuso otra vez al estadio Kempes de Córdoba para la Libertadores y al Ciudad de La Plata para la Sudamericana, escenarios que ya superaron las respectivas inspecciones.

Conmebol definirá a fin de mes cuáles serán las sedes de esas finales, ya que el estadio de Córdoba competirá con siete escenarios de Brasil (Maracaná, Morumbí, Arena Corinthians, Allianz Parque, Gremio, Inter y Mineirao) y el estadio Nacional de Lima. Mientras que el platense pelea contra el Estadio Nacional de Brasilia y también con el Nacional de Lima.

Alguien alguna vez dijo que "esto es por plata", haciendo referencia al fútbol. De eso se trata, de que los directivos de Central y Newell's entiendan que no sólo vendiendo jugadores se obtienen fondos que puedan ayudar a remodelar el estadio. También es cuestión de ingenio y gestión política. Ojalá lo entiendan. Ojalá lo aprendan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario