Rusia 2018

Listo para darle pelea al campeón de Europa

La aguerrida y hasta ahora eficaz Uruguay de Luis Suárez enfrenta esta tarde a la Portugal de Cristiano Ronaldo, en Sochi.

Sábado 30 de Junio de 2018

No será sólo un partido entre Uruguay y Portugal. Para Cristiano Ronaldo y Luis Suárez también será especial. Dos de los goleadores más codiciados del planeta fútbol comparten la obsesión de sepultar un Brasil 2014 espantoso y conseguir la redención. El cielo de Rusia cruzará hoy sus destinos en Sochi con lugar para un solo ganador, ya que se medirán buscando el pasaje a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Los celestes están listos para darle batalla al actual campeón de Europa.

   Cuatro años atrás, el chico ambicioso de Madeira se despidió en primera fase entre llantos. Mientras que Luisito fue protagonista del mayor escándalo de ese Mundial. No tuvo mejor idea que morder al italiano Giorgio Chiellini y la Fifa lo expulsó de la copa y lo suspendió por cuatro meses.

   Pero el fútbol da revancha. Siempre. Como la vida misma. Y en Rusia, Uruguay y Portugal chocarán sus particulares estilos buscando un lugarcito en el selecto grupo de cuartos de final. La contienda promete, al menos en la previa, un encuentro vibrante y sin un claro favorito.

   Sin embargo, varios factores podrían favorecer al elenco celeste. Empezando por el hecho de que no depende de un solo jugador como sucede con los lusitanos. La Cristianodependencia es innegable. De hecho, cuatro de los cinco goles marcados por los actuales campeones de Europa en la actual cita mundialista fueron obra del punta de Real Madrid. También tiene en el currículum actual un penal errado.

   El sentido de equipo es uno de los puntos fuertes de los uruguayos, quienes parecen haber encontrado ante Rusia el equilibrio que buscaba Tabárez en el mediocampo con Matías Vecino, Rodrigo Betancur, Naihtan Nández y Lucas Torreira. Todos son jugadores con marca pero también capaces de mover la pelota rápido hacia arriba.

   Ni hablar además que cuentan con dos de los mejores delanteros del mundo: Luis Suárez y Edinson Cavani. Pero tiene otros caminos para llegar al gol. Sus defensores Diego Godín y José María Giménez son grandes cabeceadores en las dos áreas y anotan con cierta frecuencia o provocan rechazos que abren las puertas del gol con sus presencias. De hecho, los zagueros y las jugadas de pelota parada vienen siendo el arma de ataque más efectiva de los charrúas. No obstante, saben bien que no deberán cometer faltas cerca del área para no darle a Cristiano tiros libres en esa zona debido al que delantero se relame cada vez que tiene un tiro libre.

   Mientras que el rumbo que tomó Portugal hacia los octavos de final se asemeja al que siguió hace dos años en camino al campeonato de la Eurocopa, tras superar a la local Francia en la final. Claro que es poco probable que ese escenario se repita debido a que el camino a la final de Rusia luce sumamente complicado. Pero no habría que sorprenderse si Cristiano Ronaldo se carga nuevamente al equipo para llevarlo hacia los últimos días del certamen. Aunque los lusos vienen imbatibles. Porque salvo la derrota en los penales ante Chile en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2017, Portugal está invicto en sus últimos 16 encuentros de grandes torneos. El último compromiso que perdió fue cuando Alemania lo goleó 4 a 0 en Brasil 2014.

   La historia de hoy será diferente. Porque los dos equipos tienen potencial como para hacer besar la lona al otro. Ninguno saca chapa de favorito. Al menos en la previa. Cada cual tiene su estilo. Y esta tarde tratarán de demostrarlo en Sochi buscando un lugarcito nada menos que en los cuartos de final del Mundial.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});