Cuando falta menos de un mes para el inicio del Mundial de Qatar 2022, la Asociación del Fútbol Argentino presentó ante la Fifa la nómina de 40 jugadores (ver infografía) confeccionada por el director el técnico Lionel Scaloni.
Lista extensa. Scaloni tendrá hasta el 14 de noviembre para definir el plantel.
Cuando falta menos de un mes para el inicio del Mundial de Qatar 2022, la Asociación del Fútbol Argentino presentó ante la Fifa la nómina de 40 jugadores (ver infografía) confeccionada por el director el técnico Lionel Scaloni.
Si bien el reglamento permite incluir a 55 futbolistas, el DT de la albiceleste dio una lista confirmada de cuarenta, pero habría ocho más que no salieron a la luz, algo que se rumorea, pero que no se puede ratificar, ya que la nómina no fue publicada por ningún canal oficial, tal como lo permite el reglamento.
También vale aclarar que si una vez que el entrenador entregue la lista final de 26 se lesiona un futbolista, esto es cotejado por Fifa (o sea que es un problema que no lo dejará jugar el resto de la competencia), el reemplazante no tiene que estar sí o sí en esa lista preliminar, aunque está claro que si el DT entregó una lista súper larga, seguramente saldrá de ahí.
Un claro ejemplo de ello aconteció cuando se lesionó Manu Lanzini en la previa de Rusia 2018, y en ese momento el técnico Jorge Sampaoli decidió llamar a Enzo Pérez, que estuvo en la lista previa de 35, pero que se había quedado afuera de los 23.
La nómina definitiva, que tendrá 26 futbolistas, deberá entregarse el 14 de noviembre, seis días antes del inicio de la Copa del Mundo, una vez que hayan terminado todas las ligas europeas y también las de Sudamérica.
Al margen de la extensa lista, y salvo alguna lesión de último momento, es un hecho que Scaloni ya tiene en mente al 80% del plantel que disputará el Mundial, aunque siempre puede aparecer una sorpresa.
¿Quién o quiénes entrarían como tal? Si se toman en cuenta los dos últimos amistosos disputados en Estados Unidos ante Honduras y Jamaica en la ventana de septiembre, se destaca el nombre de Thiago Almada, quien dejó una gran imagen en los entrenamientos y luego en los minutos que tuvo en cancha.
Siguiendo en el terreno de las sorpresas surgen los juveniles Alejandro Garnacho del Manchester United y Matías Soulé de Juventus, quienes ya practicaron con la mayor y que generan mucha ilusión en el cuerpo técnico de cara al futuro.
El que ya se convirtió en una realidad y sería número puesto en la lista definitiva es Enzo Fernández. El volante exRiver que juega en Benfica de Portugal está cumpliendo con destacadas actuaciones. Es titular indiscutido en el equipo luso ocupando el centro del campo (la misma función de Leandro Paredes), pero tiene ductilidad para jugar como interior izquierdo, como lo hizo en los dos últimos encuentros.
En la nómina de 40 futbolistas, aparecen nombres de jugadores que iniciaron el nuevo proceso al mando de Scaloni, allá por agosto de 2018 (fueron 72 desde aquella vez hasta ahora), pero que habían perdido terreno (por diversos motivos), tales los casos, entre otros, de Lucas Alario, Lucas Ocampos, Agustín Marchesín, Exequiel Palacios, quien sufrió varias lesiones, y es muy tenido en cuenta por el cuerpo técnico argentino.
Como sucede con algunos de los seleccionados que participarán en el Mundial de Qatar, las lesiones sufridas por jugadores importantes de los planteles (varios de ellos se lo perderán) cuando falta menos de un mes para el comienzo del torneo, es la mayor preocupación que tienen los DT y Lionel Scaloni no es la excepción.
En el cuerpo técnico argentino sonaron las alarmas con las lesiones de Paulo Dybala (está en duda, pero Scaloni lo sumaría igual); Angel Di María, con una molestia que lo dejó al margen de la Juve por más de 20 días; otro caso es el del arquero Juan Musso, quien retomó las prácticas utilizando una máscara tras la fractura sufrida en su rostro. O como el caso de Giovanni Lo Celso, que acusó una molestia muscular en el entrenamiento previo al partido con Barcelona, pero llegaría bien.




