Ovación

Lifschitz delineó la política deportiva de su gobierno

El mandatario electo anticipó la construcción de un natatorio olímpico en Rosario y anunció que pondrá en agenda la proyección de un centro de alto rendimiento y un estadio cubierto multipropósito.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015

El gobernador electo Miguel Lifschitz anticipó que se proyecta para Rosario la construcción de un natatorio olímpico, que tiene en agenda la conformación de un centro de alto rendimiento y que anhela la concreción a futuro de un estadio cubierto multifunción para satisfacer las demandas que los cordobeses cubren con el Orfeo. Ratificó que continuará Pablo Catán al frente de la Secretaría de Deportes de la provincia y destacó la iniciativa que la ciudad desarrolla en el fútbol infantil junto a las asociaciones y clubes para que los más chiquitos jueguen todos y se diviertan sin la presión de competir, plan que tratará de traspolar a toda Santa Fe.

—¿Cómo va a ser la política deportiva?

—Vamos a hacer una apuesta muy fuerte en todos los aspectos. Para nosotros el deporte tiene tres aspectos bien enmarcados. Uno, el que tiene que ver con el deporte espectáculo, con los grandes eventos. Otro, es el vinculado a lo competitivo, a los atletas federados. Y el tercero es el deporte social, el que está vinculado al deporte comunitario, y nos interesa trabajar en los tres niveles. Tanto en la ciudad de Rosario como en la de Santa Fe se avanzó muchísimo en cuanto a los grandes eventos y ahora vamos a potenciar aún más la tarea junto a las áreas de Turismo, para trabajar más organizadamente junto a otros entes para gestionar más eventos que dinamizan otros sectores y que necesitan del apoyo del Estado. Por otro lado queremos seguir promoviendo el deporte de alta competencia, porque en la provincia tenemos muy buenos deportistas, muy buenos atletas, y hay que destacar la tarea de las distintas asociaciones y clubes. Y sustentando el esfuerzo individual mediante el sistema de becas que está instrumentado, como así a las instituciones, a través del Coprode a nivel provincial. A eso sumarle obras de infraestructura deportiva acorde a las posibilidades presupuestarias. Se están haciendo cinco pistas de atletismo en distintas ciudades de la provincia, con lo cual, cuando culminen las obras, todos los departamentos de la provincia tendrán su pista. Y en materia de anuncio estamos evaluando en Rosario la concreción de un natatorio olímpico cubierto que nos permita ser sede de competencias de nivel internacional. Y por último seguir poniendo en valor al deporte comunitario, continuando con las Olimpíadas Santafesinas, que han sido un gran éxito en las dos ediciones anteriores y también en la que se está desarrollando, con más de cien mil chicos participando con escuelas y clubes de toda la provincia, por lo que esto hay que seguir promoviéndolo. También seguiremos invirtiendo en las infraestructuras de los clubes de barrio.

—¿El natatorio olímpico dónde estaría ubicado?

—Tenemos tres alternativas. Uno es construir uno todo nuevo en el estadio municipal, ese proyecto está y es el que requiere la mayor inversión. La otra posibilidad es reformar y techar las piletas del Parque Alem. Y la tercera es la pileta del Parque del Mercado. Las dos últimas tienen las dimensiones adecuadas pero habría que hacerles unos ajustes, y por ende son obras de menor escala.

—Rosario lleva adelante desde hace un par de años un proyecto de fútbol infantil promoviendo un cambio cultural muy importante, ya que ahora los más chiquitos juegan todos y no compiten, y en esto hay que destacar también la apertura de las distintas asociaciones y clubes de la ciudad. ¿Se podrá implementar esto en el resto de la provincia?

—Esa fue una excelente iniciativa e hicieron un gran trabajo, allí también estuvo aportando ideas un gran amigo como Marcelo Pagani. Me parece que sí, que ese cambio cultural hay que proyectarlo a toda la provincia, porque está vinculado al abordaje del deporte en la primera infancia y en la adolescencia, ya que es un instrumento extraordinario de inclusión social, de formación social y educativa, porque de eso se trata, que todos independientemente de su situación social tengan acceso a la práctica deportiva tanto en el ámbito escolar como fuera de él. Debemos recuperar esos valores que nos enseñaron que el juego es sinónimo de diversión y no esa competencia que deriva en violencia.

—¿Existe la posibilidad de que Rosario o Santa Fe tengan un centro de mediano o alto rendimiento deportivo?

—La verdad es que no me atreví a decirlo porque es un viejo sueño, que incluso en la Municipalidad lo habíamos proyectado con la dirección del maestro César Blanco. Y ese proyecto lo seguimos teniendo como centro en el estadio municipal, como otras instalaciones que sí se fueron construyendo como el patinódromo y otros que están pendientes como la pileta cubierta. Pero el proyecto del centro de alto rendimiento lo vamos a reflotar porque la cantidad de atletas santafesinos merecen contar con esas instalaciones.

—¿No es más prioritario este centro de alto rendimiento que la concreción de un museo del deporte que demandará una fuerte inversión y que ya está proyectado?

—No son contradictorios porque el museo apunta a posicionar a Rosario y a la provincia en el mundo como un lugar que ha tenido y sigue teniendo a figuras del deporte del mundo. Pero comparto la importancia del centro de alto rendimiento, por eso creo que si pudiéramos concretar el tema del natatorio estaríamos bastante cerca, porque además de otras obras también habría que incorporar hotelería y atención médica. No estamos lejos de concretar ese sueño, que también es personal y que desde la Municipalidad solos no lo pudimos concretar.

—¿Cómo puede ser que Córdoba tenga un estadio multifunción como el Orfeo y Rosario no pueda contar con uno?

—Ese es otro viejo proyecto de la ciudad que siempre confiamos que la iniciativa privada, como es el caso de Córdoba, lo pueda plasmar. Hubo varias iniciativas de diferentes grupos empresarios y todavía creo que hay una vigente. Siempre pensamos que el lugar ideal para su instalación era el predio de la ex Rural, en el parque Independencia, por la accesibilidad, por la zona. Vamos a volver con ese proyecto y en caso de que no se plasme con la iniciativa privada buscaremos la manera, con la participación de la provincia,  de que se realice de alguna forma. Coincido en que es una obra de infraestructura multifunción muy necesaria, que sirve tanto para espectáculos deportivos como artísticos. Nunca hemos podido competir con Rosario para traer la Copa Davis por no tener un estadio cubierto acorde a las necesidades. Lo tenemos en agenda.

—¿No debería haber mayor articulación entre la provincia y Rosario en materia deportiva?

—Sí, seguramente habrá mayor articulación, y yo espero que también lo haya con la Nación, porque no hubo una política nacional de integración con las provincias, tal vez en otros rubros o ámbitos sí, pero en el tema del deporte no hubo una acción conjunta, y me parece importante que los tres niveles de gobierno trabajemos en conjunto. Yo aspiro a darle una visibilidad importante al deporte en la provincia y es por eso que vamos a incorporar a nuestra estructura deportiva a algunas figuras muy conocidas del deporte provincial.

—¿Quién estará a cargo de la Secretaría de Deportes?

— Va a seguir Pablo Catán, el actual secretario, que hizo una buena tarea, pero como dije vamos a acompañarlo con un equipo renovado en el que vamos a incorporar algunas figuras del deporte provincial para darle mayor envergadura y más visibilidad a la política deportiva de la provincia.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS