Ovación

Leyendas de colección

Un nuevo libro de camisetas realizado por cuatro autores que fotografiaron las almas de 25 clubes argentinos y la selección.

Sábado 17 de Agosto de 2019

Se lavan, se planchan, se emparchan, se guardan, se regalan, se enmarcan, se prestan, se visten en estadios y en picados, se sudan, se revolean, se lloran, se besan, se coleccionan, se las lleva de viaje, se falsifican y también se escribe sobre ellas. Son las camisetas: "el alma" de un club, sus hinchas y también la selección argentina. Cuatro autores ligados a Blogsportiva (una red de blog especializada en márketing y comunicación) acaban de publicar "Camisetas legendarias. Del fútbol argentino" (editorial Grijalbo). Son Eugenio Palopoli (periodista y escritor), Diego Silber (coleccionista desde 1988 y periodista), Sebastián Ruggiero (diseñador gráfico) y Santiago Chichizola (diseñador de indumentaria): dos hinchas del clásico Racing-Independiente, más uno de Boca y uno de Platense; hacedores de una antología visual de casacas históricas y sus fotos rastreadas entre coleccionistas y museos.

En la contratapa se presenta al texto de 175 páginas como la compilación de "25 de los clubes más populares" y como no podía ser de otro modo están las camisetas de Central y Newell's. "Un libro para ver y leer con la camiseta puesta y la emoción y los recuerdos a flor de piel". Junto a los dos grandes rosarinos están las de Argentinos Juniors, Atlanta, Banfield, Belgrano, Boca Junior, Chacarita, Colón, Estudiantes, Ferro, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing, River Plate, San Lorenzo, Talleres, Tigre, Unión y Vélez.

Palopoli, en diálogo con Ovación, contó cómo la idea de esta iniciativa bibliográfica nació hace cinco años. "Nos conocimos virtualmente y luego encontramos en las camisetas un interés común y proyectos conjuntos. Hicimos trabajos para clubes y marcas, desde hace cuatro años, por ejemplo, diseñamos la camiseta para Atlanta: esto implica investigación, idea, el concepto de cada año, charla con dirigentes e hinchas, comunicación visual, difusión en redes y un minilibro que se lanza para socios e hinchas".

"Camisetas legendarias" incluye fotos históricas como la de una propagandas de Gath y Chaves de 1910, que publicita camisetas de lana a 3.75 pesos y pelotas (denominadas foot balls). Pero además, incluye referencias de los orígenes, la evolución y algunas escenas memorables, como la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino en 1949 que las camisetas llevaran número en la espalda, del 1 al 11.╠Las fotos fueron tomadas por los autores, quienes viajaron a varias provincias para contactarse con piezas valiosas de distintos coleccionistas, otras tantas se las hicieron llegar (en los agradecimientos se cita a los coleccionistas que aportaron datos de auriazules y rojinegros) . "Conocemos el mercado y sabemos qué piezas circulan. Hay muchas, por eso la selección y condensación de sólo 25 clubes fue un trabajo arduo", reconoció Palopoli.

El trabajo grupal llevó tres años hasta que se cerró con una última camiseta, que se expone en la página 137: "Cuando ya estaba prácticamente listo fue la final Boca-River en Madrid y después de aquel partido nos pareció que teníamos que tener la de Gonzálo "Pity" Martínez porque se había vuelto una de las más importantes de la historia del club, la conseguimos y fue al libro".

Las páginas referidas a Rosario Central cuentan cómo la camiseta pasó de tener cuadros rojos y blancos, a azules y blancos y a bastones azules y amarillos como la que se ve en la foto de Rubén Bravo y Waldino Aguirre, en 1943, y otras tantas de distintas décadas.

Las de Newell's cuentan el origen de los colores, con los alumnos de Colegio Comercial Anglicano Argentino y el homenaje de la camiseta al escudo del establecimiento: rojo por la bandera inglesa y negro por el entonces imperio alemán, patria de la esposa del educador inglés Isaac Newell. Hay una foto de jugadores de 1941 que así la muestran y varios ejemplares actuales.

En las primeras 20 páginas hay historia del fútbol a través de las camisetas y se llega a un capítulo casi ineludible, el de la selección donde como no podía ser de otro modo se exponen las fotos de la 10 azul de Maradona (que vistió en 1994, en el Mundial de Estados Unidos), pero también la 10 albiceleste de Lionel Messi (que usó en Sudáfrica 2010). Están también la que alguna vez se puso Cesáreo Onzari (1924) con cordón en el cuello, la de Alfredo Hugo "Tanque" Rojas (1966), la de Mario Kempes (1978), la Diego Simeone y Marcedlo Gallardo (Francia, 1998), entre otras tantas.

Un texto para futboleros o coleccionistas, o para ambos.

Otro libro pero con dibujos

En 2017 se publicó también "Atlas de camisetas. Los colores del fútbol argentino. La historia, las leyendas y las rarezas", escrito por Cune Molinero y Alejandro Turner (Editorial Planeta). Las tapas de ambos libros son parecidas, los dos superan los 800 pesos, la diferencia es que el primero tiene dibujos y este segundo, fotos sacada por sus cuatro autores.

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