Ovación

Ley de formación, en riesgo

La legisladora Giaccone alertó que la Superliga quiere cambios, perjudicando a los clubes formadores. Reunión en el Congreso.

Martes 02 de Octubre de 2018

La Superliga quiere avanzar sobre la ley de formación deportiva, a partir de que dos magistrados fallaron a favor de la aplicación de esta normativa. Hoy habrá una reunión en el Congreso de la Nación entre los legisladores que integran la comisión de deportes de Diputados, autoridades de la Superliga y Claudia Giaccone, autora de esta ley cuando era diputada nacional del FpV por la Provincia de Santa Fe, redactada en forma conjunta con la Asociación Lationamericana de Derecho del Deporte (Aladde) y el Movimiento Social del Deporte (MSD).

"Se corre el riesgo de perder la ley o al menos su espíritu, y en ese caso puedo asegurarles que nunca más se tendrá una legislación como ésta", alertó Giaccone sobre la avanzada de la Superliga.

La ley número 27211 "Derechos de Formación Deportiva", sancionada en 2015, determina que a partir de la firma del primer contrato profesional de un deportista o en cada transferencia, el club formador percibirá un 5 por ciento del valor bruto de la negociación. Esta normativa es aplicable a todos los deportes, individuales y colectivos.

La controversia surgió cuando un juez dictaminó que River Plate le pague a Unión de Totoras por la formación de Nicolás Domingo, hoy en Independiente, y otro magistrado a que Estudiantes haga lo mismo con el club Bochófilo Bochazo de San Vicente por Facundo Sánchez.

Giaccone, hoy diputada provincial, dijo que hay fuertes intereses para "modificar negativamente algunos de sus artículos", entre ellos el que determina el período de formación, que es entre los 9 y los 18 años. La legisladora planteó que se quiere "elevar a 12 años la edad donde comienza la formación, cuando todos saben que a esa edad ya los juveniles han sido incorporados por los grandes clubes". Otra reforma que intenta la Superliga es "la cuestión de la competencia judicial para litigar, obligando a hacerlo en Ciudad de Buenos Aires".

Autoridades de la Superliga hicieron lobby en las últimas semanas sobre este tema y luego Giaccone, junto a autoridades de Aladde y MSD, fue citada por la comisión de deportes de Diputados, que preside Daniel Scioli. "Nos solicitaron un encuentro para esclarecer sobre aspectos esgrimidos por la Superliga respecto a la ley", contó la legisladora.

Hoy, tanto Giaccone como autoridades de la Superliga tendrán 30 minutos cada uno para exponer en la reunión plenaria de la comisión de deportes de diputados. También serán parte los clubes favorecidos con los recientes fallos judiciales Bochófilo Bochazo y Unión de Totoras.

"La ley lleva ya más de dos años desde su aprobación. Fue un hecho histórico porque con ella se valoriza el trabajo que hacen los clubes de interior y los de barrios, que son cantera de deportistas en base al esfuerzo de padres, allegados, directivos. Pero durante este tiempo su existencia fue primero ocultada por los grandes clubes y los medios de prensa. Y luego, cuando salimos a difundirla, fue negada en su aplicabilidad, tachándola incluso de inconstitucional", dijo Giaccone.

Selección argentina

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario