Ovación

Lesiones musculares, un problema para el once ideal de Newell's

Gamboa tiene que armar el equipo para recibir el lunes a Huracán sin Pablo Pérez y Julián Fernández, sumado a que Cristaldo no está en plenitud y será suplente.

Sábado 25 de Septiembre de 2021

Newell’s sigue sumando lesiones musculares. En la semana se confirmó la de Julián Fernández. Días antes fue la de Pablo Pérez. Fernando Gamboa se quedó sin dos futbolistas de la formación titular ideal que imaginó antes del inicio del torneo. Y si bien Jonatan Cristaldo está a disposición, todavía no en plenitud para jugar desde el arranque. Todo esto es un costo alto para el entrenador, más allá de que considera que todos los futbolistas deben estar preparados para jugar en cualquier momento ante esta clase de dificultades.

Gamboa no lo atribuye a ninguna cuestión en común las dolencias sufridas por Pérez y Fernández en el lapso de dos semanas. “Las lesiones son diferentes. Lo de Pablo es en otro sitio. Viene sufriendo con el sóleo desde hace tiempo. La preocupación pasa por no poder contar con ellos. No es una preocupación lo físico. Si hay algo que estuvo bien administrado y este equipo ha crecido es en el aspecto físico”, dijo.

La realidad es que ambos volvieron a sufrir lesiones en un mismo torneo, hoy sin fecha precisa de cuándo volverán. Fernández se había desgarrado el isquiotibial izquierdo en la primera fecha, contra Talleres, se ausentó durante siete partidos y desde que retornó completó apenas cuatro encuentros hasta esta nueva lesión muscular. Y previo al inicio del torneo, Pérez se desgarró en el sóleo izquierdo y quedó afuera de las cinco primeras presentaciones. Una vez que regresó jugó cinco partidos, faltando en el medio en uno por una molestia muscular. Con una nueva lesión, ante River, sigue al equipo desde afuera.

El mediocampo de Newell’s que ideó Gamboa desde un comienzo se encuentra partido por estas ausencias y es necesario remendar ese sector de la cancha. El DT entiende que hubo una evolución física del plantel y que eso hace posible jugar con intensidad y una presión alta. Bajo ningún aspecto considera que la exigencia sea determinante para que haya lesionados en el plantel.

“Somos un equipo muy físico, que está perfectamente entrenado. Administramos 30 jugadores y estoy muy tranquilo con el trabajo que hacemos, con el profe (Esteban Coppia), el Chueco (Malvestiti) y Gustavo (Arciprete), siempre teniendo en cuenta el desgaste. Y con la ayuda total del cuerpo médico, kinesiólogos y nutricionistas. Todos los días tenemos una evaluación de los jugadores para ver hasta dónde podemos exigirlos para no correr riesgos”, aseguró.

A diferencia de los mediocampistas, Cristaldo dejó atrás la lesión en el isquiotibial izquierdo que sufrió contra Central y que lo mantuvo al margen del equipo durante cuatro partidos. Su vuelta fue la fecha pasada, contra Lanús, sentado en el banco. Ingresó a los 81’ y se notó la falta de ritmo.

“El otro día hizo fútbol y terminó cansado. Decidimos volver a hacer un entrenamiento especial con él para que esté mejor, no sólo en el aspecto físico sino técnico táctico. Está progresando y a disposición. En el caso de este partido con Huracán hay jugadores que están por encima de él para arrancar. Necesita un poco más para que vuelva a tener el ciento por ciento de entrega desde el minuto cero”, explicó Gamboa.

El entrenador fue muy claro. Cristaldo, a quien considera titular, todavía no está para jugar desde el inicio. Ramiro Sordo sería entonces nuevamente el extremo izquierdo el lunes en el Coloso, con Maxi Rodríguez seguramente sentado en el banco por cuarta vez seguida, luego de la lesión muscular que tuvo en el cuádriceps izquierdo. Y posiblemente la Fiera también tenga a su lado a Fernando Belluschi, quien fue convocado para el partido con Lanús tras una dolencia en el isquiotibial.

Con Cristaldo para jugar un rato y teniendo a Pérez y Fernández afuera, es un problema armar el once ideal para Gamboa. Las lesiones musculares no lo dejan.

Cacciabue o Maccari es la duda

Fernando Gamboa dejó abierta la duda sobre el reemplazante del lesionado Julián Fernández. “Lo tenemos a Juani (Sforza), Mateo Maccari o a Cacciabue”, dijo el entrenador. Sforza ya había jugado el partido anterior, en lugar de Pablo Pérez, y continuaría el equipo. La otra vacante estaría en disputa entonces entre los otros dos mediocampistas.

“No van a salir de esos nombres”, aseguró Gamboa, que descartó a Diego Calcaterra, debido a que “tuvo una pequeña lesión y se está recuperando”.

Si el elegido es Maccari, Newell’s jugará con un volante central clásico de recuperación. Con Sforza formaría un doble cinco más preocupado en ocupar los espacios que en llevar juego hacia el campo contrario.

La situación se altera si Cacciabue aparece entre los titulares. Tiene mayor despliegue y explosión para sumarse al ataque.

Dependerá de la evaluación que realice Gamboa de la situación. La realidad es que Cacciabue, con mayor participación en el torneo, y Maccari, en menor medida, no tuvieron actuaciones muy convincentes. Y su probable compañero del medio, Sforza, tampoco.

El resto de la formación sería la misma de la victoria sobre Lanús. Pese al error que cometió en el gol granate, Facundo Mansilla fue ratificado por Gamboa (ver página 6).

Los once probables para el lunes son: Aguerre; Compagnucci, Lema, Mansilla y Bíttolo; Cacciabue o Maccari y Sforza; Garro, Castro y Sordo, Scocco.

El plantel entrenará hoy en horario matutino y mañana lo hará por la tarde para quedar ya concentrado en Bella Vista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario