Ovación

Les descontaron 2 años

A Blatter y Platini les redujeron a 6 años las sanciones que los inhiben para ser dirigentes de fútbol a nivel mundial, aunque igual no es como para que festejen. Dijeron que van a apelar.

Jueves 25 de Febrero de 2016

Dos años menos de sanción, pero igual a ellos no les gustó. Nada de conformarse, porque igual deberán purgar una pena de 6 años sin poder ser dirigentes del fútbol a nivel mundial. El ex presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y el otrora favorito para reemplazarlo, Michel Platini (ex titular de la Uefa), tuvieron un pequeño triunfo ayer cuando el comité de apelaciones del organismo redujo sus sanciones de 8 a 6 años, pero no para celebrarlo.
  A dos días de la elección de presidente de la Fifa (será mañana en Zurich), el comité indicó que tomó en cuenta como factores “mitigantes” los años de servicio de Blatter y Platini como presidentes de los organismos más importantes del fútbol mundial. Igual, desestimó los recursos que impusieron ambos, que querían que se anularan por completo las suspensiones por las que los sancionaron en diciembre por un pago antiético de dos millones de dólares que Platini recibió de la Fifa en 2011 y que fue aprobado en secreto por Blatter.
  El suizo expresó en un comunicado estar “profundamente decepcionado”. Y Platini calificó la decisión como “insultante, vergonzosa y una violación de derechos”. Es más, anunció que apelará porque “soy una víctima de un sistema que sólo tiene el objetivo de impedirme ser presidente de la Fifa”.
  Ambos afirman que tenían un pacto verbal para saldar un salario adeudado al ex astro francés por sus funciones como asesor de Blatter entre 1999 y 2002.
  Pero jueces de ética los declararon culpables en diciembre de ofrecer y aceptar regalos, conflictos de intereses y deslealtad hacia la Fifa. Aunque Platini dijo que pidió un salario de un millón de francos suizos cuando se lo contactó en 1998 para trabajar para el recién electo Blatter. Y el entonces presidente explicó que había un contrato por 300.000 francos suizos, el mismo sueldo del secretario general de la Fifa, y que además tenían “un pacto de caballeros” para que Platini recibiera el resto más adelante.
  Algo que no coincide con la investigación suiza sobre las operaciones de la Fifa, que incluyó sospechas de lavado de dinero en los procesos de candidaturas a las sedes de las Copas del Mundo de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar).
  Encima, el momento del pago generó sospechas ya que se produjo durante una campaña presidencial de la Fifa en la que la Uefa exhortó a sus miembros a respaldar a Blatter (les prometió que sería su último mandato y no fue así) contra Mohamed Bin Hammam, de Qatar. Pero la suspensión a Platini postergó sus aspiraciones y la suspensión las sepultó.

Segura, una de las caras nuevas

Tres caras nuevas hubo ayer en la reunión del comité ejecutivo de la Fifa, en Zurich: el hoy presidente de la AFA, Luis Segura; el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez (titular de consenso de la Conmebol, tras los escándalos por corrupción por el Fifagate, que provocó las salidas de los ex presidentes Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Angel Napout); y el panameño Pedro Chaluja.
  Por otra parte, la comisión de ética de la Fifa (presidida por el alemán Hans-Joachim Eckert) abrió oficialmente un expediente (posible sanción de por vida) contra el colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jadue, ex presidentes de las federaciones de sus países (y vices de la Conmebol), quienes ya reconocieron sus delitos de aceptar sobornos de empresas de marketing deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol frente a la Justicia estadounidense.

La Conmebol votará al candidato europeo

El sillón presidencial de la Fifa conocerá mañana a su nuevo dueño, a quien reemplace definitivamente al sancionado Joseph Blatter. Hay cinco candidatos en la elección en Zurich. El máximo es el representante de la Uefa (el secretario general), el italiano Gianni Infantino, quien tendrá el apoyo de los representantes de la Conmebol.
  “Vamos a votar unidos, no habrá sorpresas. La Conmebol va a votar en bloque y el apoyo es para Gianni Infantino, como se hizo público”, apuntó Wilmar Valdez, ex presidente interino de la Conmebol y titular de la Asociación Uruguaya.
El otro candidato fuerte es el jeque Salman de Bahrein (presidente de la confederación asiática). Mientras que los otros tres, no tendrían chapa para discutir la presidencia, son el príncipe Alí de Jordania, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario