Ovación

Leprosos y canallas, misión brasileña

Ñuls jugará por primera vez con Paranaense, que viene de ser campeón. Central enfrentará al copero San Pablo

Martes 10 de Abril de 2018

Newell's y Central iniciarán casi de la mano su andar por la Copa Sudamericana. El mismo día —jueves— los rojinegros debutarán jugando de visitante, en Brasil, frente a Atlético Paranaense, a las 19.15. Acá, en Arroyito, poco más de dos horas después (21.30) lo hará el canalla nada menos que frente al copero San Pablo. Nada se puede decir de rivales fáciles que pueda tener uno u otro, porque el rojinegro de Curitiba viene de quedarse con el título del campeonato Paranaense. Y los paulistas siempre presentan un poderío temible en este tipo de competencias internacionales. Argentinos y brasileños dirimirán en la presentación copera —en partidos de ida y vuelta— la fuerza en busca de pasar la primera ronda. Ninguno de los dos conjuntos rosarinos fueron protagonistas de esta competencia, al menos hasta el momento. A tal punto que en las 16 ediciones que ya se disputaron de este certamen internacional, los canallas sólo participaron tres veces (2003, 2005 y 2014), mientras que la Lepra dijo presente en dos oportunidades (2005 y 2010). O sea que en 12 de las 16 veces que se jugó la Sudamericana (el 75 por ciento de las ediciones). Y nunca un equipo de nuestra ciudad llegó a las semifinales.

No hay antecedentes de choques de Newell's con Paranaense, pero lo concreto es que justo le tocará medir fuerzas con un equipo que no sólo viene de un importante invicto sino que también de dar una vuelta olímpica (24º título estadual). La Lepra, por el contrario, atraviesa diversas penurias institucionales, económicas y deportivas. De todas maneras, a la hora del juego todo queda de lado, las motivaciones se multiplican y, como siempre se dice, "son partidos aparte" donde cualquier contratiempo o desliz futbolístico queda de lado. Si se puede hablar de ventajas es que la definición de la clasificación será en el Coloso el 10 de mayo.

Esta será la primera vez que se verán las caras en esta competencia, donde la Lepra necesita mostrar una de sus mejores facetas con el fin de archivar y/o disimular todos sus males internos. Los resultados siempre sirven para amortiguar críticas y eso Omar De Felippe lo tiene bien claro. Y es precisamente lo que expresó la semana pasada en la previa al partido con Atlético Tucumán al ser consultado sobre la crisis dirigencial.

El canalla, por su lado, ha protagonizado cuatro duelos con San Pablo. Otra vez más estarán frente a frente y el primer round será en el Gigante, donde deberá sacar ventaja con el fin de ir con cierta holgura a Brasil el 9 de mayo. Nunca hay que darle ventaja a un rival brasileño, menos aún a uno con la experiencia de los paulistas.

Central está urgido de festejos más allá de los triunfos que pueda conseguir en el torneo doméstico. Hace largos años que el objetivo sigue siendo el mismo en Arroyito, el de conseguir un logro deportivo. Es una de las deudas a saldar y así lo entienden directivos y jugadores. Lejos del protagonismo en la Superliga la copa hoy se presenta como la obsesión, más allá de lo complejo que pueda resultar pelearla por los equipos que pugnarán por ella. "Nada es imposible en el fútbol", es la frase remanida y cargada de veracidad.

Newell's y Central pondrán primera en pocas horas en el torneo internacional. Con ilusiones firmes, esas que motivan a que tanto hinchas leprosos como canallas se entusiasmen con ver la mejor versión de sus equipos. O, al menos, sorprendan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});