Ovación

Leones y Leonas: es tiempo de volver al ruedo con la reanudación de la Pro League

En doble jornada enfrentarán a Alemania en el Cenard. El rosarino Nico Acosta está entre los concentrados de los campeones olímpicos.

Viernes 02 de Abril de 2021

La pandemia por el Covid-19 generó tales alteraciones en el calendario deportivo que este fin de semana, cuando Leones y Leonas se vuelvan a presentar en competencia oficial de hockey tras 13 meses no lo harán por la Pro League 2021, sino por la 2020-21, totalmente inusual para este torneo que es coincidente con el año de cada temporada y en tiempos normales no se extiende por dos. Sin embargo, lo que sucederá en el Cenard, cuando ambos seleccionados argentinos mayores salten a la cancha para enfrentar a Alemania, estarán iniciando el 2021 de competencia pero también estarán continuando el de 2020 y a cuatro meses del máximo objetivo: los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos también por la pandemia para este año. En la lista de concentrados de Los Leones hay presencia rosarina: Nicolás Acosta.

Así, sábado y domingo, Leones y Leonas retomarán la competencia tras más de un año. Los campeones olímpicos jugarán desde las 14.30 y el seleccionado femenino lo hará desde las 17, con transmisión en vivo de ESPN Extra e ESPN Play y bajo estrictos protocolos sanitarios. No habrá público en el estadio y capacidad de prensa fue sumamente reducida. Por eso también toda la actividad podrá seguirse en vivo a través de las redes sociales de la Confederación Argentina de Hockey (CAH). En la tabla del torneo ellos están sextos y ellas segundas, aunque el número de partidos jugados por cada seleccionado es dispar, con motivo del coronavirus.

Leones.jpg

Alemania había venido a Argentina en febrero de 2019 pero se fue sin jugar por malas condiciones climáticas (algo que contempla este torneo y causa bastante discusión, sin posibilidad de reprogramar), por lo que el último cruce entre ambos fue con Los Leones como visitantes, a finales de mayo de esa misma temporada en un encuentro que finalizó 3 a 3 en tiempo regular y punto bonus en los shoot out al vencer por 6 a 5 a los teutones. Hace 13 meses, Los Leones y Las Leonas disputaron ante Holanda los que serían, sin saberlo, los últimos partidos de locales antes de la irrupción de la pandemia.

Para el rosarino Nicolás Acosta, delantero de Jockey, esta serie significa su vuelta a la lista de concentrados para la FIH Pro League luego de que disputara sus últimos partidos ante Australia en Buenos Aires, en mayo de 2019. Tras algunas idas y vueltas producto de decisiones del entrenador anterior Germán Orozco que lo desafectó hacia finales de ese año, el Tero Acosta está mucho más asentado en un plantel del que se siente más protagonista, especialmente desde la llegada de Mariano Ronconi a la dirección técnica, un DT que lo conoce desde el Junior y que lo llevó al Mundial Sub 21 de India 2016.

Leer más: Nicolás Acosta volvió a Los Leones y se puso en carrera para los Juegos Olímpicos

0686dbc8-3107-434c-b52b-d7ab8f3deb1c.jpg

Tanto esta serie de ambos conjuntos ante Alemania, más las fechas del próximo fin de semana iban a disputarse en Tucumán, pero justamente por la imposibilidad de tener presencia de público y la peligrosidad en el aumento de casos más la incertidumbre de la pandemia, quedaron programados en Buenos Aires. De hecho, Los Leones jugarán sus partidos ante India, pero los de Las Leonas que correspondían para esa doble jornada se cancelaron. Debían ser contra China y el gobierno de ese país dispuso que el equipo no salga a competir en estas condiciones.

Los 20 Leones concentrados para los partidos ante Alemania (en cada encuentro la lista se achica a 18) dispuestos e este fin de semana son: Juan Manuel Vivaldi, Emiliano Bosso, Pedro Ibarra, Federico Monja, Maico Casella, Leandro Tolini, Juan Ignacio Catan, Juan Martín Lopez, Ignacio Ortiz, Santiago Tarazona, Matías Rey, Agustín Bugallo, Diego Paz, Isidoro Ibarra, Lucas Vila, Lucas Martinez, Martín Ferreiro, Nicolás Keenan, Nicolás Acosta y Federico Fernández Onega.

PARA LAS LEONAS TAMBIÉN SE TERMINÓ LA ESPERA

Leonas1.jpg

Las Leonas también vuelven al ruedo y ante Alemania en la doble fecha de la reanudada FIH Pro League. Así, para ellas también se terminó la cuenta regresiva luego de 13 meses sin competencia oficial.

La última vez que se vieron las caras Argentina y Alemania en un torneo grande fue, como se contó más arriba con Los Leones, como visitante en mayo de 2019 (en diciembre jugaron test matches) y en Crefelder se impusieron 2 a 1 con goles de Silvina D'Elía y Valentina Costa Biondi. De esa manera accedieron a la Final Four que se desarrolló en Amsterdam, donde luego cayeron por shoot out (1-3) en la lucha por el bronce después de haber igualado 1 a 1 en tiempo regular.

Las 21 jugadoras concentradas son: Agustina Albertarrio, María José Granatto, Agostina Alonso, Valentina Costa Biondi, Noel Barrionuevo, Bárbara Dichiara, Cristina Cosentino, Belén Succi, Micaela Retegui, María Emilia Forcherio, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas, Victoria Sauze, María Victoria Granatto, Clara Barberi, Valentina Raposo, Delfina Thome, Sofía Maccari, Delfina Merino y Agustina Gorzelany.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario