Ovación

Leonas, un día tranquilo

Tras la segunda victoria ante Gran Bretaña en Rosario las chicas hicieron un minibalance. Vuelven a jugar mañana.

Martes 13 de Febrero de 2018

La estadía de Las Leonas en Rosario cumplirá mañana una semana y ya disputaron dos de los cinco encuentros previstos ante Gran Bretaña, en la serie de test matches preparatorios para el Mundial de Londres, de julio. Dos victorias que cotizan fuerte porque se trata de tener enfrente nada más y nada menos que al campeón olímpico. En este sentido, ayer, en un día relajado, tranquilo, que incluyó descanso por la mañana y algo de entrenamiento por la tarde, varias de las chicas argentinas se encargaron de hacer un minibalance sobre lo disputado hasta aquí. Vale destacar que el conjunto nacional comenzó su pretemporada hace menos de un mes y que ya jugó seis encuentros en Buenos Aires, ante Bélgica (tres victorias, tres empates).

"Es un balance positivo, fuimos de menor a mayor, faltan cosas por mejorar pero aquellas en las que estamos haciendo hincapié en los entrenamientos van dando frutos, como el segundo palo que apareció en el gol que se vio ayer (por el domingo). Esas cosas son a las que les estamos dedicando tiempo para entrenar, y el córner corto que tenemos que mejorar. Falta crecer, pero es bastante positivo", tiró ayer Paula Ortiz, una de las caras más jovencitas del conjunto que dirige Agustín Corradini.

Las Leonas se impusieron a Gran Bretaña por 2 a 1 el sábado y por 3 a 1 el domingo. Y sólo en el primer partido pudieron sacar rédito del córner corto, en el segundo gol. Fue luego de que Noel Barrionuevo arrastrara y Eugenia Trinchinetti se quedara con uno de los rebotes. Después, flojo. Especialmente el domingo, cuando no pudieron aprovechar ninguna de las cinco oportunidades que tuvieron. Este es, hoy por hoy, uno de los puntos débiles del equipo, que viene de mostrar una muy baja efectividad en la Ronda Final de la Liga Mundial en Nueva Zelanda, en noviembre. Mejorarlo es una urgencia. Julia Gomes Fantasia, una de las responsables de esa jugada, contó de la incomodidad que les provoca la falencia: "No nos quedamos conformes con lo del último torneo, el córner corto es clave para el hockey internacional. Y para nosotras también, tenemos que ser efectivas. Por eso le estamos dedicando mayor tiempo y enfocándonos en eso que, además de otros detalles van a hacer que logremos el objetivo que tenemos para el Mundial".

Sobre el balance parcial, la chubutense que juega en GEBA, remarcó: "Arrancamos el año entrenando muy duro (15 de enero), se nos acercaban enseguida los partidos internacionales, pero sabemos que nos sirven mucho. Este es un equipo que tiene necesidad de estos partidos, de este ritmo, estamos tratando de llegar de la mejor manera al mundial, estamos en un muy buen camino. Este proceso (este cuerpo técnico) se inició el año pasado y estamos muy cómodas. Para todos los partidos nos planteamos objetivos diferentes y van saliendo, así que eso para la autoestima y la confianza es muy bueno", agregó. Y remarcó: "Obviamente que hay que seguir trabajando para que lo que no nos sale con fluidez, salga".

María José Granatto, quien viene de ser galardonada como la mejor jugadora del mundo Sub 23 por la Federación Internacional de hockey (junto a Delfina Merino en mayores), no estuvo en el primer encuentro por estar justamente afectada a esa premiación en Berlín, pero el domingo sí lo hizo y con unas ganas que fue determinante en el juego y en la red, porque marcó un golazo. Sobre estos encuentros internacionales, Majo valoró: "Estamos disfrutando de cada partido, sumando roce internacional, que para un equipo joven es fundamental. Es una oportunidad muy linda tener estos test en el país, que vengan potencias, nos sirve mucho como equipo, sumamos ritmo que es lo que nos va a permitir llegar bien al Mundial". La platense que juega en Santa Bárbara es una de las 11 campeonas mundiales Junior en Chile 2016. Por ende, este es un plantel que necesita darle experiencia a tanta juventud. No es casual que el DT haya solicitado casi como un ruego que se jueguen tantas series de test matches antes de la copa del mundo. Es que, además de los seis partidos ya disputados con Bélgica, de los cinco que completarán con Gran Bretaña en Rosario, seguirán cinco más en Buenos Aires en los próximos días ante Nueva Zelanda. Tras los Juegos Odesur disputarán cinco más en Tucumán, en junio, con EEUU.

A la hora de hablar de la principal virtud de este equipo, Victoria Sauze, surgida en Tucumán Rugby pero actual jugadora de River, señaló: "Es un equipo muy predispuesto a mejorar, a entrenar, que todavía se está gestando y en el que hay un mix de jugadoras nuevas y experimentadas que todavía se está encaminando. Pero la virtud fundamental es que cada una individualmente es una jugadoraza y que como grupo estamos consiguiendo esa conexión que se necesita y que Agustín (el DT) requiere para llevar a cabo los sistemas de juego. La actitud para entrenar es muy buena".

Jugar en Rosario, en el año del Mundial, hasta parece una cuestión de cábala para Las Leonas. No lo dijo tal cual Delfina Merino pero deslizó la duda: "En los torneos que jugamos acá siempre nos fue bien, salimos campeonas". La rubia delantera, dueña de un revés excepcional, se consagró en el Mundial 2010, en la Champions Trophy 2012 y en la Liga Mundial 2015. El estadio, el Mundialista, lleva el nombre de su amiga, Luciana Aymar. Por todo esto, señaló: "Rosario tiene un gusto especial cada vez que venimos, tuve la posibilidad de ser campeona del mundo en el 2010, era muy chica, jugaba muy pocos minutos pero es uno de los torneos que más disfruté. Quizás por cómo se dio todo, por el título y por el equipo que había, de figuras que yo miraba por la tele. Fue una emoción y una alegría compartirlo con ellas. Y después tuvimos dos torneos más y nos fue bien, entonces tiene un gusto especial, se disfruta muchísimo".

El partido de mañana, el tercero de la serie, sólo será abierto a las chicas de escuelitas de los clubes de la Asociación de Hockey del Litoral. En los dos partidos anteriores las tribunas estuvieron repletas. Se espera lo mismo para los dos encuentros venideros, del viernes y sábado. El idilio por Las Leonas no se acaba. En cada partido, cientos de nenas se atrincheran detrás de los vallados para obtener una foto. El sueño de ser Leonas es de todas. Y si bien esto ocurre hace mucho, a Martina Cavallero aún la sorprende: "Creo que uno no cae sobre ese lugar que ocupa para las nenas, tengo varios años acá y me sigue sorprendiendo cuando una viene y me pide un autógrafo. Cuando jugás en Argentina, en Rosario, es increíble cómo se vive cada partido. Ahí sos un poco más consciente, cuando ves a la gente que se acerca, que te quiere saludar. En el día a día somos súper terrenales", dijo la delantera.

Terrenales o no, pero con una ilusión grande que se llama Londres 2018. En eso piensan y se enfocan mientras viven sus días en Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});