El argentino, finalista el domingo pasado en Niza, había superado una vez al checo, en la serie de semifinales de la Copa Davis jugada en Praga en septiembre de 2013, y perdió también en una ocasión, en Casablanca 2014.
En cuanto a su próximo rival, Mayer lo venció este año en el ATP de Sidney en octavos de final, en tres reñidos sets.
Otro argentino, Carlos Berlocq (111), jugará más tarde ante el ucraniano Illya Marchenko (127) y otros dos, Juan Mónaco y Diego Schwarztman, lo harán entre mañana y el jueves.
'Pico' Mónaco (35) se medirá con el ruso Teimuraz Gabashvili (74) y el 'Peque' Schwarztman (62) enfrentará al francés Gael Monfils (14).
Rafa debutó con un triunfo
El español Rafael Nadal, nueve veces ganador de Roland Garros y defensor del título, venció al francés Quentin Halys, de 18 años y 296º, en tres mangas por 6-3, 6-3 y 6-4, en 1 hora y 50 minutos.
Nadal, sexto favorito del torneo, sólo concedió un break y le sobró con su consistencia y conocimiento de la pista para ganar con autoridad a un rival que debutaba en un Grand Slam.
Halys, animado por su público, dejó algunos golpes de mérito, pero cometió 52 errores no forzados, lo que decantó la balanza del lado del español, que sólo contó 13.
Con su increíble balance como carta de presentación -66 victorias y una derrota (2009)-, Nadal regresa a París tras una temporada muy por debajo de sus expectativas, en la que no ha logrado ganar ningún torneo en la gira de tierra batida europea.
En la segunda ronda jugará contra el vencedor de duelo entre su compatriota Nicolás Almagro y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que se disputa este martes.