Ovación

Le pusieron fin a la mufa

Mónaco y Delbonis se consagraron en el mismo día. En 2015 ningún argentino logró títulos ATP.

Lunes 11 de Abril de 2016

Para recordar cuándo había sido la última vez que dos argentinos se consagraron en un mismo fin de semana hubo que ejercitar la memoria. Y acudir a las estadísticas. Juan Mónaco en Houston y Federico Delbonis en Marrakech lo hicieron ayer y repitieron lo que Juan Martín Del Potro y David Nalbandian hicieron en 2009, en Aukland y Sydney, respectivamente. La llegada de ambos títulos es una buena noticia para el tenis argentino por sí misma. Y mucho más si se tiene en cuenta que el año pasado ningún tenista criollo había podido festejar un campeonato. Fue un 2015 clausurado con sabor amargo: sin festejos como en 1997.

Ayer Pico Mónaco se quedó con el ATP 250 de Houston, EEUU, el noveno en su carrera profesional, al vencer en la final al estadounidense Jack Sock por 3/6, 6/3 y 7/5. El tandilense de 32 años (148º) superó a Sock (25º) tras dos horas y 19 minutos, para lograr un torneo luego de casi tres años, ya que su último título había sido en Düsseldorf el 25 de mayo del 2013. Asimismo, Pico, con su presencia en el partido decisivo de ayer volvió a jugar una final tras 14 meses: la última vez que llegó a esa instancia había sido en Buenos Aires, en febrero del 2015, cuando perdió con Rafael Nadal.

La novedad, además, es que Mónaco retornó al circuito este año tras seis meses de inactividad por lesión en la muñeca.

En Marruecos, Delbonis (47º) superó con autoridad al croata Borna Coric por 6/2 y 6/4 y cerró una semana en la que no cedió ni un set. Fue el segundo título como profesional para el zurdo argentino después de conquistar en 2014 el torneo de Sao Paulo, también en polvo de ladrillo.

Delbonis quebró así una extensa sequía del alicaído tenis argentino en el circuito ATP. El último en levantar un trofeo había sido Leonardo Mayer, que se coronó el 20 de julio de 2014 en Hamburgo. Finalmente el domingo se cerró aún mejor, porque Pico Mónaco también aportó a la cosecha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario