Rusia 2018

"Las mejores finales son las que ganamos y salimos campeones"

Rosana Gómez, ex jugadora de la selección argentina y actual entrenadora de Rosario Central y de la selección rosarina. Jugó los mundiales de EEUU y China como volante por izquierda del combinado albiceleste de fútbol femenino. Vio nueve mundiales.

Martes 19 de Junio de 2018

¿Cuál es el primer Mundial que viste y qué recuerdos guardás de lo que pasó y de los jugadores que estuvieron allí?

El primero que vi o recuerdo fue el de México 86. Aunque tuve más noción de la magnitud y de disfrutarlo al de Italia 90. Recuerdo que mirábamos los partidos con mi hermano y tanto en el entretiempo como al terminar salíamos al campito al costado de mi casa y nos poníamos a jugar al fútbol. Obvio que los jugadores argentinos eran nuestros favoritos y jugábamos a ser ellos. Mi hermano era Maradona y yo era Caniggia.

Mencioná cinco jugadores que destacarías de distintos campeonatos mundiales.

Pelé, Kempes, Ronaldo (el 9 brasileño), Zidane, Messi y Maradona. La lista va del final hacia el principio. El más destacado en mundiales es Diego Maradona. Igual, quedan muchos jugadores que podría nombrar.

Si jugaste un Mundial, contá un recuerdo personal. Si no jugaste un Mundial, lo mismo.

Tuve la dicha de jugar dos mundiales: EEUU 2003 y China 2007. Recuerdo el partido inaugural en China, contra Alemania, que era el último campeón. El marco fue ideal, el estadio estaba lleno y la emoción nos invadía. Pero después también recuerdo la tristeza total cuando perdimos por goleada. Habíamos hecho unas buenas eliminatorias y creíamos estar más cerca, pero caímos en la realidad de estar lejos de las potencias.

A excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál fue el mejor gol de un Mundial?

Uno de los más lindos que vi en los mundiales fue el de Caniggia a Brasil en los octavos de final del Mundial de Italia 90. Aunque el gol de Cambiasso en Alemania 2006 a Serbia también fue genial. Y otro muy buen gol fue el de Maradona a Grecia en EEUU 94.

¿Cuál fue el mejor jugador que viste en un Mundial? Si vas a mencionar a Maradona o Messi, nómbralo/s. Pero elegí otro.

Creo que hubo muchísimos buenos jugadores que fueron importantes para llevar a sus equipos a ganar un Mundial. Y otros también muy buenos que no pudieron ayudar a sus equipos a lograr el objetivo. Sería injusto nombrar a uno solo. Mis ídolos son entre otros Francescoli y Zidane. Y Enzo no pudo sacar campeón a su equipo.

Mencioná un partido que te haya parecido inolvidable.

La semifinal del 90 frente a Italia en Nápoles, donde Argentina ganó a los penales.

Mencioná la que te parece la mejor final. No importa si no habías nacido o eras muy chica cuando se jugó.

Las dos mejores son para mí las que pudimos ganar y salir campeones del mundo.

Elegí la mejor selección entre todas las que viste en un Mundial.

La de Argentina en EEUU 94. Lástima lo que pasó después cuando Maradona fue descalificado por el tema del doping. Teníamos uno de los mejores planteles de la historia.

¿Recordás algún escándalo en un Mundial?

El incidente en la final entre Francia e Italia en Alemania 2006, cuando Zidane cabeceó en el pecho a Materazzi, después de un insulto del defensor italiano. Eso generó la expulsión de Zizou y al final Italia ganó la copa.

¿Qué equipo fue la mayor sorpresa de un Mundial?

Para mí fue Turquía en el Mundial de Corea/Japón 2002. Lograron el tercer puesto después de 50 años sin participar de una Copa del Mundo.

¿Qué equipo es tu favorito para ganar este Mundial?

Pongo a Brasil arriba de todos. Después vienen España, Francia y también Alemania.

Fuera de la agenda de los mundiales. ¿Cuál es tu libro preferido sobre fútbol?

El libro que más me gustó es el de Eduardo Galeano, "El fútbol a sol y sombra".


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario