Ovación

Las Leonas perdieron contra Estados Unidos y se quedaron sin oro y sin el pase directo a Londres 2012

Cayeron sorpresivamente por 4-2 ante el seleccionado de hockey norteamericano, quien le presentó un juego de igual a igual y liquidaron el partido de contra cuando las argentinas perdían 3-2 e iban por el empate. El equipo de Carlos Retegui se quedó con la medalla de plata y ahora deberán conseguir la clasificación a Los JJOO en el preolímpico.

Viernes 28 de Octubre de 2011

Las Leonas cayeron hoy con Estados Unidos por 4-2 en la final de hockey sobre césped, y por primera vez en la historia Argentina no fue campeona en los Juegos Panamericanos, además de que se quedó sin el pase directo a Londres 2012.

Las norteamericanas sorprendieron desde el comienzo y se llevaron el oro con goles de Paige Selenski, Shannon Taylor, Kathleen O'Donnell y Michelle Vittese. Para las dirigidas por Carlos Chapa Retegui descontó María Noel Barrionuevo, en dos ocasiones.

La figura del partido fue la arquera estadounidense Jaclyn Kintzer, que frustró todos los intentos albicelestes.

Las actuales campeonas del mundo buscarán la clasificación para la máxima cita deportiva en uno de los tres repechajes previstos para el primer semestre del año próximo en Nueva Delhi (India), Beerschot (Bélgica) y Kakamigahara (Japón).

Argentina jamás había bajado de lo más alto del podio en los panamericanos desde 1987, cuando el hockey femenino se incorporó a los Juegos.Las Leonas había arroyado con todos sus rivales en la fase de grupos, donde finalizó con una diferencia de gol de +34, tras golear a Canadá (7-3), Trinidad y Tobago (11-0) y Barbados (19-0). En semifinales venció 4-0 a Chile.

En la previa, Estados Unidos era el rival más exigente del torneo, ya que también había ganado sus tres partidos iniciales con una diferencia de +15. En semis batió 4-2 a Canadá. Y dio el gran golpe en la final, al derrotar a las favoritas por 4-2.

La primera chance la tuvo Daniela Lucía Sruoga, pero su disparo se fue por encima del travesaño. Argentina parecía dominar pero Estados Unidos golpeó primero. De un corner corto que Las Leonas no pudieron aprovechar salió un veloz contraatque que definió Selenski. Las sorpresa no terminaba ahí. Enseguida apareció Taylor para el 2-0.

Argentina acusó el golpe y comenzó a apretar con más tenacidad. Así, descontó rápido con un toque de Barrionuevo. El inesperado revés en el inicio incomodó a Las Leonas, que se encontraron en desventaja y con una férrea marca rival que las fastidiaba, sobre todo a Lucha Aymar. La mejor del mundo no lograba desnivelar y terminaba reclamando faltas que las jueces no le daban.

“Las Leonas” atacaban y tenían el dominio del juego. Generaban situaciones pero no podían concretar. Rosario Luchetti apiló rivales pero Kintzer evitó lo que era un golazo. La arquera comenzaba erigirse en la gran figura de la calurosa tarde. Estados Unidos cerró el primer tiempo adelantándose 3-1 por intermedio de O'Donnell.

El desconcierto argentino era total y las fallas en defensa sorprendentes. Tras un par de atajadas de Kintzer, en el complemento Barrionuevo volvió a acortar la diferencia. Al partido le quedaba media hora. Estados Unidos se replegó en defensa y apostó al contraataque. Aymar seguía imprecisa, desconocida. El juego en equipo tampoco aparecía. La esperanza era la garra. Pero los minutos se consumían y el empate no llegaba.

A poco del final Vittese le dio el golpe de nocaut a Las Leonas, que terminaron desconsoladas en césped de Guadalajara.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario