Ovación

Las chicas empataron pero ganaron todas

El primer clásico oficial entre Central y Newell's terminó 2 a 2. Fue a puertas abiertas y ante unas 600 personas.

Sábado 26 de Mayo de 2018

El primer clásico oficial de fútbol femenino entre Central y Newell's cerró 2 a 2. Pero el resultado no desanimó: ganaron todas, es más ayer ganó el fútbol. Porque el clásico en Bella Vista fue a pleno sol y a puertas abiertas, algo de lo que se privan todos los deportes que enfrentan a auriazules y rojinegros. Sobró folclore, no se registró ningún hecho violento, hubo fotos de ambos equipos en conjunto y hasta las banderas se limitaron a sumar color. Las chicas no decepcionaron: desplegaron buen juego, la bajaron con el pecho, gambetearon, la tocaron y no se quedaron con ganas de gol. Tampoco se privaron de jugar fuerte: los árbitros, vestidos de rosa especialmente para la ocasión, sacaron 7 tarjetas amarillas.

Esta vez fueron ellos —padres, hermanos, dirigentes, jugadores de las inferiores de Newell's, amigos y curiosos— quienes miraron y ellas las protagonistas dentro de la cancha. Y algo importantísimo: el público cumplió. En pleno feriado por el 25 de mayo, más de uno concurrió con mate en mano. Se calculó una asistencia de 600 personas, 300 más que en el primer clásico masculino que se jugó el 18 de julio de 1905, cuando Newell's venció 1 a 0 con gol de Faustino González. Fue la fiesta que se esperaba, las muchachas dieron una lección: demostraron que en esta ciudad puede jugarse un clásico lejos del "matar o morir".

El partido se jugó en dos tiempos de 30 minutos cada uno y en la cancha principal de Bella Vista. Comenzó media hora después de las 11, algo más retrasado. Los goles canallas los anotaron Erica Lonigro (goleadora del campeonato) y Virginia Gómez (capitana). Por el lado rojinegro, la planilla oficial marca que el primer gol lo hizo Brunela Piccini aunque los presentes se lo habían dado a Bianca Recanati y el segundo Martina Dezotti. Bueno, no fue lo único que trascendió con cierta confusión en las plateas. No faltaron quienes afirmaron que la arquera de Central Solange Menotti tenía familiaridad con el Flaco o que Martina Dezotti, autora del segundo, era sobrina del Galgo. Pero desde los respectivos clubes lo desmintieron. La única heredera de apellido futbolístico es Daiana Cozzoni, hija de Ariel.

Comenzó ganando la visita pero se lo dieron vuelta. A los 7' del primer tiempo Lonigro recibió un pase en profundidad desde su propio campo, arrastró la marca y al pisar el área enganchó y definió al palo derecho de la arquera Selene Alegre. Pero en el complemento las rojinegras igualaron. A los 8', Dezotti ejecutó un tiro libre desde la derecha, la pelota llegó hasta el segundo palo, rebotó en las piernas de una defensora y dejó sin chances a la arquera Menotti. Y lo que vino después fue sorpresa para muchos y de arco a arco. A las 12.42 cantó victoria Newell's, cuando tras un centro desde la derecha Dezotti se anticipó a la uno canalla, y sólo tres minutos después empató Central. Virginia Gómez ejecutó un tiro libre que sorprendió a Alegre (que cayó, se golpeó y fue sacada en andas de la cancha) para poner el 2 a 2 definitivo.

El resultado dejó fundamentalmente contentas a las rojinegras. Es que Central A había salido campeón en el torneo 2017, el primero organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF). Este clásico histórico correspondió a la 2ª fecha del torneo 2018 de ARF. Había sido suspendido el 1º de mayo por lluvia.

Que durante el encuentro no haya habido incidentes no fue algo azaroso sino construido con antelación entre dirigentes, técnicos y también los padres. Previo al partido un grupo de los locales repartió un volante con la firma "familiares de las jugadoras" que decía: "Primer clásico femenino. Formemos parte de una historia nueva y sin violencia! Hinchemos cada uno por su equipo. Cuidemos entre todos esta fiesta del fútbol. 25 de mayo de 2018".

Entre los hinchas se vio a las más pequeñas de apenas uno y dos meses. Pía, de Central, y Catalina, de Newell's. También a los muchachos de las inferiores leprosas (de cuarta a séptima). Habían entrenado temprano y se sumaron luego al clásico con los más típicos cantos tribuneros, los "oleeeeeeeeee" y algunos comentarios de sorpresa. "¡Ché a las pibas las vienen a ver más que a nosotros!", "debe doler jugar con rodete, ¿no?", "¡mirá cómo la pican!" y "che, esa está buena...", fueron algunos.

Tras el partido, uno de los técnicos de Newell's, Mariano Faurlin, dijo que quedó "muy conforme" porque el equipo recuperó una fecha, ganó cuatro partidos, empató el clásico y perdió sólo uno con el puntero: Provincial. "Ahora tenemos 13 puntos. Nosotros tenemos varias chicas que juegan futsal y en otras ligas pero como equipo hace sólo dos meses que están juntas".

Por su parte, la entrenadora de Central, Rosana Gómez, dijo que se quedó con cierto "sabor amargo" por no ganar, pero rescató fundamentalmente que el encuentro haya sido una fiesta: "Creo que dimos un mensaje claro entre todas: el futbol femenino llegó a la ciudad para no irse más. Ni los infantiles se dan el lujo de jugar a puertas abiertas".

La terna arbitral, que había dirigido un partido anterior en Bella Vista y se tuvo que cambiar especialmente para el clásico, también quedó muy conforme si bien sacó varias tarjetas. Ovación los encontró cerrando la planilla al final del partido. Coincidieron en que las mujeres son "tan apasionadas" como los varones pero "más ordenadas". Los tres lucieron una camiseta especial con la leyenda que hacía referencia al primer clásico. "Me gritaron Pantera Rosa", dijo con las uñas pintadas al tono y entre risas la única mujer de la tríada, Aldana Arrieta. Como en todo partido ligaron gritos. Uno llamó la atención especialmente. "¡No podés arbitrar ni clásicos femeninos!". Todo un signo de que las mujeres deberán seguir jugando.

Síntesis

Newell's: Selene Alegre, Luciana Ferreyra, Brunela Piccini, María Eugenia Ramírez, Carla Arduino, María Laura Ramírez, Agustina Amitrano Yofre, Ayelén Gigena, Belén Montenegro, Martina Dezotti (capitana), Bianca Recanatti, Daiana Cozzoni, Tamara Quiroz, Clarisa Paolorrossi, Mariela Sánchez, Cielo Leguizamón, Josefina Luppi, Candela Gioda. DT: Mariano Faurlin y Virginia Salera.

Central: Solange Menotti, Nadia Capo, Rocío Sebastianelli, Cecilia Centurión, Romina Escalada, Camila Bellavia, Maira Sánchez, Valentina Mana, Paula Salguero, Virginia Gómez (capitana) y Erica Lonigro, Pamela Alvarez, Graciela Paris, Luana Rodríguez, Rebeca Foray, Viviana Ortiz, Nancy Trescher y Melani Alvarez. DT: Rosana Gómez.

Goles: Erica Lonigro (RC), Brunela Piccini (NOB), Mariana Dezotti (NOB) y Virginia Gómez (RC).

Árbitro: Fernando Giménez.

Jueces de línea: Aldana Arrieta y Fabio Rodríguez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario