Empieza la Fórmula 1, la categoría emblema del automovilismo por excelencia. La podrán ver los que paguen la señal Premium de Fox Sports. Y para los cultores del espectáculo en serio, de las maniobras posibles antes que calculadas, los que todavía quieren ver a los mecánicos arremangados y con grasa en los boxes y observar chapa-chapa en la pista tendrán la opción del inicio del zonal con más sudor de la provincia: las Categorías Agrupadas Federadas. Con mucha representación de pilotos de la zona, arranca su temporada en el Juan Oria de Marcos Juárez y seguramente tendrá fechas en Rosario, además del regreso al Parque de la Velocidad de San Jorge.
Que el gobierno nacional ha sumido al país en una espiral de crisis económica que no parece tener fin eso es sabido. Pero así y todo, poniendo el lomo en cada taller y consiguiendo el mango con el apoyo de las peñas, hay promesa de mucha lucha en pista.
Las categorías estelares seguirán siendo el TC4000 del Sur y el Turismo Agrupado 1600. Por peso propio, en la mayor se esperan protagonistas como Miguel y Marcos Konjuh, Iván Pellegrini, Juan Pablo Marconi, Alberto Felizia, Esteban Cassou y Nicolás Cipollone (salta desde el TA1600). El "1" del campeón Fabián Vitelli recién saldrá a pista en próximas citas.
En el 1600, que se mostró con el TN el año pasado en el Fangio, el rosarino Juan Manuel Rodríguez correrá un Clio, se suman el venadense Ricardo Rolando y el de Armstrong Juan Manuel Passera (dos ex Turismo Nacional), Adrián Castagnani y ascienden del Turismo Agrupado Clase 2 el campeón venadense Pedro Terenzi y el subcampeón sanlorencino Matías Chappex, que sigue escalando categorías. Enzo Massaglia, Gastón Rivanegra y Nicolás Pontoni siguen con el mismo auto. El campeón Mauricio Centinaro, de Ibarlucea, no corre porque vendió el auto. Y tres equipos del TN estarán en la categoría: el Bucci Racing de Villa Gobernador Gálvez, el Giacone Competición de Casilda y el Saturni Racing de Bigand.
En el TA Clase 2, Jonathan Bertozzi, Maxi Rizzónico, Gustavo Gaydou, el misionero Jorge Loizate y el retornado Maxi Mele son a priori candidatos. En Clase 1, el rosarino Nicolás Latino irá por el cetro del funense Carlos Pozzi.
Dentro del Promocional 850, el campeón de Alvarez Claudio Colotti dejará el Fiat 600 por un Renault Gordini. En la Fórmula Renault 1400 se trabaja para cambiar la motorización y en Midget 1400 siempre se promete espectáculo, con viejas y nuevas caras.
Luego de la visita a Marcos Juárez, se viajará al nuevo circuito de San Nicolás, trazado donde se hizo la fecha coronación de la temporada anterior. Además, está confirmada la presencia en Rosario aunque aún no se saben las fechas, se volverá a San Jorge cuando esté listo el reasfaltado de la pista.
También se trabaja para que el Turismo Agrupado 1600 comparta una fecha con el Turismo Nacional, como sucedió en 2018 en Rosario con el récord de 37 inscriptos, ya que todo el mundo buscó mostrarse en esa oportunidad.
Mercedes marcó pista de entrada
La Fórmula 1 introdujo muchos cambios aerodinámicos buscando recuperar los sorpassos perdidos, hubo muchos cambios de pilotos y hasta de nombres de equipos, pero todo parece estar como era entonces. Mañana a las 2.10 (Fox Action) comienza la temporada 2019 en el callejero Albert Park de Melbourne y los Mercedes sacaron una luz al resto, con el quíntuple campeón Lewis Hamilton a la cabeza. La mayor sorpresa tras los dos ensayos libres fue el brillante 6º puesto de Kimi Raikkonen, de nuevo en la escudería Sauber, rebautizada como Alfa Romeo Racing, mientras que los Red Bull fueron la primera opción.
Hamilton dominó las dos tandas pero en la segunda, junto a Valtteri Bottas, le sacó un campo de diferencia al resto. Entre ellos hubo menos de una décima Al tercero, Max Verstappen, hubo 800 milésimas, lo siguió el nuevo piloto Red Bull Pierre Gasly, que ascendió de Toro Rosso, y recién luego la Ferrari de Sebastian Vettel. Ahí nomás finalizó su ex compañero Kimi Raikkonen, el más veterano con 39 años.
Los Renault también mostraron las uñas con Nico Hulkenberg y su nuevo representante, Daniel Ricciardo, mientras que Charles Leclerc hizo su estreno en Maranello con el 9º lugar, mientras que Romain Grosjean completó el top ten Romain Grosjean.
El resto: 11º) Daniil Kvyat (Toro Rosso); 12º) Kevin Magnussen (Haas); 13º) Lance Stroll (Racing Point, ex Force India); 14º) Carlos Sainz (McLaren); 15º) Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo); 16º) Sergio Pérez (Racing Point); 17º) Alex Albon (Toro Rosso); 18º) Lando Norris (Mclaren); 19º) George Russell (Williams) y el retornado polaco Robert Kubica (Williams).
Al cierre de esta edición se completaba la 3ª tanda y a las 3 la única clasificación.