Ovación

Las 50 más lindas

Portales de indumentaria deportiva eligieron los mejores diseños de camisetas del mundo. Dos son argentinas y las lució Maradona.

Jueves 03 de Septiembre de 2015

Tirás el debate sobre la mesa y cada hincha elige una camiseta favorita. “La mejor fue la de Newell’s del torneo 87/88, del equipo del Piojo Yudica, en el que jugaba el Tata Martino, la Adidas de las estrellas”, disparó Enrique, el leproso. Le salió al cruce Aníbal, también del equipo del Parque: “La blanca de Yamaha, pos Bielsa, la del 94, me gustó más”. Para dos canallas la cosa también estuvo dividida: “Me quedo con la Topper del 86 y 87, cuando jugaba Bauza”. Pero para Juan la mejor fue “la Le Coq, del campeón de la Conmebol del 95, la del plantel con el Negro Palma”. No hay acuerdo posible.

Pero fuera de toda discusión se eligieron las 50 camisetas con mejor diseño de la historia del fútbol mundial. La primera del ránking es la de la selección alemana del 90. Y entre las primeras veinte hay dos argentinas: una de la selección del 86, y la otra la de Boca del 81. A ambas las lució Diego Maradona. Fueron elegidas por cuatro portales especializados en indumentaria deportiva del mundo (Footy Headlines, The Football Attic, True Colors Football y Design Football). ¿Usted está de acuerdo? (se puede conocer el listado completo en http://thefootballattic.blogspot.com.ar)  Pero más allá de la elección de los especialistas, para usted, ¿cuál es la camiseta más linda?

Hay muchas, sobre todo europeas (como la 14, de Italia 2000/01, de Kappa), americanas (la 44 de Corinthians, Brasil, 2010, de Nike) y una africana (la número 9, de Africa Unity 2010/11, de Puma). De selecciones y de clubes. De colores (la 35, de Manchester United 1992/94, de Umbro); a rayas (la 6, de Juventus 1985, de Kappa); con estampados geométricos (la número 3, Holanda 1988, de Adidas) y blancas (la 2, de Inglaterra 2009-10, de Umbro).

La mayoría tiene cuello redondo (la 33 de Olympique de Marsella 2011/12, de Adidas), pero también hay con cuello chomba (la de cuadros celestes y blancos, la número 23, de Bayern Munich 2012/13, de Uhlsport). Y las hay en su mayoría de mangas cortas, con excepciones de mangas largas (la 30, de Saint Etienne 1981/82, de Le Coq Sportif).

Si el futbolero interesado se detiene a leer en el portal las historias y detalles de las prendas y los partidos en las que se usaron  (los textos están en inglés) se encontrará también con interesantes videos. O sea, se trata de una propuesta de diseño, que permite también ver y recordar fútbol a través de la indumentaria.

La casaca más linda, para estos expertos, fue la que utilizó la selección de Alemania entre 1988 y 1991 y con la que conquistó el Mundial de Italia 90, superando a Argentina en la final por 1 a 0. “Se trataba de una camiseta que nos abrió los ojos sobre lo que sería el futuro del diseño. De aspecto moderno, pero no susceptible de quedar atrapado en un túnel del tiempo, uno o dos años después de su lanzamiento, se estableció rápidamente como un clásico”, explicaron los encargados del ránking. Segunda aparece la que utilizó Inglaterra en 2009. Polémica por ser totalmente blanca, “es reconocida por la originalidad del diseño, pura modernidad”, dijeron. Sobre la tercera del podio, la de Holanda 88, señalaron: “Causó gran impacto”.

Las argentinas. Dos camisetas del fútbol nacional se ubican en el listado de “las más bonitas”, y entre las primeras 20. En el puesto número 12 hay una de Boca de 1981, con la que Maradona logró su único título en el Xeneize, el Metropolitano. La otra, es la del puesto 19: la que usó la selección argentina en México 86, y que vistió el 10 cuando levantó como capitán la copa de campeón.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS