Ovación

Lanús, el que está a un paso

Un triunfo puede darle la clasificación a la Copa.

Jueves 28 de Abril de 2016

Restan 4 fechas para el final del torneo y si bien ningún equipo logró asegurarse una de las dos primeras posiciones de cada zona (para jugar la final por el título y a la vez conseguir el pasaje a la Copa Libertadores 2017) hay uno que está a punto de conseguirlo: Lanús. Claro, también ya se redujeron las chances a 14 clubes, 7 por zona; aunque esto es desde el punto de vista matemático, porque las posibilidades concretas bajan cuando el análisis se hace dentro de una cierta lógica futbolística.

En la zona 2, en la que es líder, el Granate (31 puntos) puede asegurarse la clasificación a la Libertadores si gana el lunes en cancha de Tigre y a la vez no vencen los tucumanos de Atlético (3º con 23) como locales ante Belgrano. Es que les sacarían 11 unidades de ventaja con 9 en juego. Mientras que con la victoria también quedarán a un paso de adjudicarse la zona, sobre todo si Estudiantes (2º con 26) pierde el sábado con Newell’s debido a que en este caso aventajarían a los platenses por 8 y con tres partidos por jugarse.

Y para el segundo puesto además del Pincha y el Decano, pelea con chances ciertas Huracán (20). Porque según los números podrían ilusionarse Boca (18), Defensa y Justicia (17) y Racing (17), pero pinta como imposible.

En la zona 1, en la que mandan Godoy Cruz y San Lorenzo con 24 unidades, está todo algo más apretado. Con Arsenal (21), Independiente (20), Central (19), Vélez y Gimnasia (18) con expectativas. En este caso tras la 13ª fecha que arrancará mañana sólo se aclararía el panorama con victorias de mendocinos (el sábado reciben a Arsenal) y azulgranas (el mismo día visitan a Independiente), porque se irían a 27 puntos y les sacarían 6 y 7 de ventaja justamente a sus rivales. En la misma línea también sucedería si no triunfa Central (el lunes recibe a Gimnasia): lo superarían por 7 (si empatan los canallas) o 8 (si pierden).

Y en la lucha por no descender (sólo el último y por promedio, con desempate en caso de igualdad) los complicados son 5 equipos: los que dividen por la misma cantidad de cotejos y que hoy son los tres últimos (Argentinos, Sarmiento y Temperley), Rafaela y Patronato.

Un reglamento que no está claro, como siempre

El reglamento del torneo en cuanto a la clasificación tanto para el primer puesto como para el 2º de cada zona no está claro. Por un lado, el punto 5 dice: “En caso de empate en puntos se definirá por el artículo 112 del reglamento general”. Eso llevaría a partido desempate y no regiría la diferencia de goles. En cambio, el “espíritu” del torneo dice que sí sería por diferencia de goles. ¿Cómo será?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario