Fútbol

La vuelta al fútbol: la reunión entre Tapia y Ginés

Mañana se daría el cónclave en la Casa Rosada entre el presidente de la AFA y el ministro de salud para fijar la fecha de la vuelta a los entrenamientos

Lunes 03 de Agosto de 2020

De no surgir contratiempos, como habitualmente vienen ocurriendo, mañana se producirá en Casa Rosasa la tan mentada reunión entre Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación y Claudio Tapia, presidente de la AFA, en la podría definirse la fecha de la vuelta a los entrenamientos y una tentativa respecto de cuándo iniciaría el Torneo de Transición que se jugaría entre octubre y diciembre.

La reunión estaba estaba prevista en primera instancia para el 20 de julio. Sin embargo, esa fecha coincidió con el inicio del pico de casos de contagio, se fue pasando y finalmente todo indicaría que mañana se producirá. Así lo confirmó Lisandro Bonelli, el jefe de Gabinete de Ginés: "Los protocolos ya fueron aprobados el jueves pasado por el Ministerio. Vimos que están bastante acordes a lo que se necesita para evitar los riesgos de contagio", descargó Bonelli, y añadió: "El martes se analizarán todas las posibilidades entre las autoridades del Ministerio y de la AFA".

Bonelli también avisó: "Todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica en el país". Justamente por eso no se descarta que se pueda confirmar la fecha de vuelta a los entrenamientos, ya que el temor es que continúe el aumento de los casos justo cuando se permite el regreso a entrenar. También Bonelli afirmó que no se autorizará a ningún club dejar la Argentina para realizar entrenamientos afuera del país: "El Ministerio (de Salud) no podría avalar esa posibilidad ya que el virus está también en otros países del continente".

Belloso confirmó las fechas

Por su parte, Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol, anunció que la Copa Libertadores se reanudará el 15 de septiembre, tal como se anunció en su momento, pese a que se levantaron muchas voces en el continente que pusieron en duda la posibilidad de que pueda cumplirse con el nuevo calendario a partir de la situación actual de la pandemia de coronavirus en Sudamérica. Incluso, desde Argentina, donde los clubes ni siquiera retomaron los entrenamientos, Boca solicitó formalmente la postergación del reinicio del torneo. Sin embargo, tras el pedido de Boca, desde la Conmebol confirmaron que no habrá ningún cambio en las fechas programadas.

"Intentaremos cumplir lo anunciado, ya no hay manera de cambiar porque estaríamos impactando en los campeonatos de los distintos países" (Belloso)

"Intentaremos cumplir lo anunciado, ya no hay manera de cambiar porque estaríamos impactando en los campeonatos de los distintos países", explicó Belloso, quien aclaró que el calendario fue consensuado: "No son fechas aventuradas, desde mayo estamos trabajando el calendario con las diez federaciones".

A la hora de argumentar la inflexibilidad, Belloso explicó que un cambio en la programación afectaría la clasificación de los clubes para la edición 2021 de la Copa: "Hay una Asociación, que es la aArgentina, que ya tiene los clasificados para el año que viene, porque su formato no es de enero a diciembre como el resto de los países. No así en las otras nueve federaciones, que tuvimos que ordenar su calendario, nuestras copas y todos pidieron semanas en el medio para poder jugar y cumplir sus obligaciones deportivas y contractuales".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario